Artículo

Cronología del “minuto imposible”

El baloncesto español vivió el domingo uno de sus momentos más asombrosos e increíbles. El “minuto imposible”, en el que el Real Madrid dio la vuelta a un 69-61 a falta de 50 segundos para erigirse en campeón gracias a un triple mágico de Alberto Herreros a 6,8 segundos de la conclusión. Un minuto que quedará para los anales de la historia del basket por su inverosimilitud y trascendencia, y que ahora puedes volver a ver en vídeo a través de ACB.COM

Alberto Herreros fue el gran héroe del Real Madrid en la remontada del
© Alberto Herreros fue el gran héroe del Real Madrid en la remontada del "minuto imposible"
  
  • Descárgate el "Minuto imposible" (9,11 mb.)
    • Galería de la celebración blanca
    • Top5: Las mejores jugadas de la Final ACB

      1:08, 68-61

      Arvydas Macijauskas intercepta un pase de Antonis Fotsis y Alberto Herreros se ve obligado a frenarle en carrera e impedir un claro contraataque. Los colegiados señalaron una falta antideportiva y ‘Mache’ no perdonó al anotar dos tiros libres. El partido parecía totalmente decantado, pues además el TAU Cerámica mantenía la posesión y tenía cuatro pequeños en pista, combinación perfecta para jugar ataques largos y asegurar la victoria.

      50 seg., 69-61

      Tras un ataque largo, el balón llega a Luis Scola, que recibe a seis metros del aro y se va como una exhalación hacia canasta. Mous Sonko se ve obligado a frenarle en falta personal y el argentino acude a la línea de tiros libres para acabar de resolver el partido. Falla el primero, pero anota el segundo y la ventaja crece hasta ocho puntos: 69-61.

      38seg, 69-64

      Con el público celebrando ya el título, el TAU Cerámica hace una mala defensa y Mickaël Gélabale aprovecha el despiste de Arvydas Macijauskas para quedarse solo a 6,25 metros y anotar un triple que mantiene viva la llama de la esperanza para los blancos.

      32seg, 69-64

      El TAU Cerámica se precipita y en un intento de salir rápido de la presión, Arvydas Macijauskas penetra a canasta y asiste a Luis Scola, que recibe bajo tableros tras apenas cinco segundos de ataque. El argentino trata de resolver a aro pasado pero falla; el TAU había desperdiciado una posesión decisiva en apenas seis segundos, devolviéndole vida a un Real Madrid que en caso de haber encestado Scola o de haber agotado la posesión ya no habría tenido opción.

      20 seg, 69-66

      El Real Madrid busca una canasta rápida pero no es posible y Alberto Herreros dribla buscando su oportunidad, pero tampoco encuentra hueco. Así, pasa a Justin Hamilton, en el costado izquierdo del ataque, quien aprovecha un despiste defensivo de Travis Hansen para desbordar a Luis Scola, que acudió a la ayuda, y sumar su 20º punto en una gran penetración.

      17 seg, 69-66

      El TAU Cerámica se hace un lío. Nada más sacar de fondo recibe Pablo Prigioni, que no se entiende con Travis Hansen, a quien trata de pasar pero pilla en contrapié, y como consecuencia su pase se va directamente fuera. El partido quedaba ahora a tiro de triple para el Real Madrid, con la posesión en su poder.

      13,7 seg, 69-67

      Mous Sonko recibe el balón, supera a Scola y encara a Prigioni a siete metros del aro. El base impide su acometida y envía al francés a la línea de personales. Éste falla el primero pero anota el segundo, acercando al Real Madrid a dos puntos pero con el balón en manos del TAU Cerámica. Concretamente, de un imberbe Splitter que acababa de saltar para reemplazar al eliminado Prigioni.

      13,7 seg, 69-67

      Tiago Splitter se dispone a sacar de fondo y falla. Da un pase largo, desesperado ante la incapacidad de sus compañeros para zafarse de la presión del Real Madrid, y no encuentra destino. Se va fuera directamente y la posesión vuelve a manos del Real Madrid.

      6,8 seg, 69-70

      Mous Sonko saca de fondo, recibe Fotsis, toca Herreros y llega el balón a Justin Hamilton, que con ayuda de un bloqueo de Fotsis desborda a Sergi Vidal y, cuando parece que va a encarar a Scola, aprovecha el pequeño espacio dejado por Macijauskas a Alberto Herreros para asistir al capitán. Éste recibe y no duda: se levanta y en una suspensión perfecta anota un triple que vale un título. El balón sale de sus manos con 8,1 segundos y está en el aire 1,3, con los 9.323 espectadores conteniendo la respiración hasta que finalmente entra a 6,8 del final.

      Final, 69-70

      José Manuel Calderón se lanza hacia canasta sorteando defensores del Real Madrid con velocidad y eficacia hasta llegar a la zona blanca e intentar una bandeja imposible. Gélabale le defendió eficazmente pero allí estaba la ayuda de Antonis Fotsis, quien cercenó cualquier opción vitoriana con un tapón que sellaba la victoria final.