Nota de agencia

JJ.MM.: España derrota a Turquía (84-70) y se hace con el bronce

La selección "B" española ha logrado la medalla de bronce en Almería al derrotar por 84-70 a Turquía. Gabriel fue la gran estrella firmando la friolera de 34 puntos. Rafa Martínez (19 puntos) fue su principal escudero, siendo clave en la escapada española en el último cuarto

La selección
© La selección "B" se alzó con la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo (Foto EFE)
  

El Ejido, 1 Jul. 2005 (Europa Press).- La selección española de baloncesto masculino se hizo hoy con la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 tras derrotar cómodamente a Turquía por 84-70 en un gran encuentro de Germán Gabriel.

Los hombres de Joan 'Chichi' Creus cimentaron su triunfo en un buen primer cuarto en el que obtuvieron una victoria parcial de 22-12, y en el poderío bajo aros de un gran Germán Gabriel, que se fue al descanso con 18 puntos a sus espaldas y concluyó el encuentro con 34.

Turquía echó de menos la aportación de sus jugadores NBA Turkoglou y Okur, que en un principio accedieron a venir a los Juegos. Pese a su ausencia, el cuadro otomano presentó nombres como los de Tunceri o Demirel, con mucha más experiencia internacional que la bisoña selección de Creus.

Tan sólo el alero del Efes Pilsen Kaya Peker mantuvo a flote a turquía durante los primeros 20 minutos, que se alcanzaron con seis puntos a favor del combinado español (38-32).

El tercer cuarto fue más de lo mismo, con Gabriel mandando en la pintura y el conjunto turco encomendado a la muñeca de Peker. En el guión del encuentro obtuvieron más notoriedad Rafael Martínez, que finalizó el choque con 19 puntos, y Alex Mumbrú, que aceptó la responsabilidad que acarrea ser el jugador con más experiencia de un combinado tan joven.

En el último parcial, España logró mantener la ventaja sin excesivos problemas, ya que Turquía no hizo el amago de ir a por el encuentro y en ningún momento redujo la frontera de los cinco puntos de ventaja. Además, a Gabriel, un coloso en el choque de hoy, no le tembló la muñeca a la hora de apuntillar el partido y, de paso, la presea de bronce.

España - 84 (22+16+18+28): R. Guerra (3), Sánchez (2), Germán Gabriel (34), Alzamora (7) y Mumbrú (12) -cinco inicial-, Vidaurreta (-), Martínez (19), Miso (7), Rubio (-) y San Emeterio (-).

Turquía - 70 (12+20+20+18): Tunceri (9), Veyseloglu(1), Cetintahra (-), Arslan (13), Demiral (8), Aydemir (2), Oz (2), Kurtoglu (9), Peker (16) y Ozcan (10).

Árbitros: Zachara (RCh) y Chrisostomos Schinas (Gre).

Creus: "Hubiéramos querido más pero quedar tercero no está mal"

Joan Creus, seleccionador del equipo español de baloncesto que hoy consiguió medalla de bronce en los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, dijo que hubiera querido más pero, "quedar tercero tampoco está mal".

"Viendo a los cuatro equipos que han llegado para la final, creo que no está mal acabar tercero, porque el nivel de los conjuntos ha sido muy alto", indicó el técnico.

Analizó el partido ante los turcos y comentó que "tras las sensaciones de ayer el equipo respondió hoy ante un equipo muy fuerte como Turquía con jugadores, muchos de ellos, que están en el europeo, por lo que pienso que hay que valorar este final".

"Quizás lo que hemos padecido en anteriores partidos es que los iniciamos por debajo (en el marcador) y eso lleva a producirnos siempre ansiedad porque queríamos remontar muy rápido", indicó Creus.

"Hoy comenzamos al revés, mandando, y eso nos dio tranquilidad, porque remontar seis u ocho puntos a estos jugadores es difícil. El equipo que estuvo a remolque fue Turquía", agregó.

Sobre si el equipo había cumplido el objetivo, Creus dijo que "hombre, la medalla siempre es importante, porque hemos visto a una Italia muy fuerte, a una Turquía con hombres que aprietan muy bien y a una Grecia que juega muy conjuntado y bien, por eso quedar terceros no está mal".

Por último, Creus dijo que la medalla de bronce conseguida ante Turquía, se la dedican a Albert Oliver, base del Manresa, que dio positivo en un control antidopaje por Finasteride, un producto susceptible de ser prohibida, para el tratamiento contra la caída del cabello.