Artículo

El 87,5% de los equipos que empiezan las semifinales 1-0 se clasifican

De ocho eliminatorias de semifinales que empezaron con 1-0, en formato 1-1-1, siete acabaron con el pase a la final del equipo con factor cancha a favor. Es decir, en un 87,5% de los casos

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado
  

Después de 10 temporadas, las semifinales de la Liga Endesa vuelven a disputarse al mejor de tres partidos. Antes, únicamente se habían disputado series con este formato en cinco oportunidades, siendo los precedentes del 1-0 claramente favorables al equipo que disputó ese primer partido como local.

En la historia de la Liga Endesa, con eliminatorias 1-1-1, hay 8 casos de semifinales que arrancaron con un 1-0, es decir, con una primera victoria del equipo que partía con el factor cancha a favor.

Los resultados son muy contundentes, ya que sólo en 1 ocasión (12,5%), de estas 8 eliminatorias, el equipo que perdió el primer partido consiguió darle la vuelta y lograr el pase a la gran final de la Liga Endesa.

El único precedente data de hace ya 36 años, cuando el Joventut se impuso al Barça por 1-2, después de arrancar la serie perdiendo.

Si ampliamos el campo a las eliminatorias disputadas al mejor de cinco partidos, el resultado sería igualmente positivo para el conjunto que arrancó la serie en su cancha, ya que 56 (91,8) de las 61 eliminatorias que arrancaron con 1-0, finalizaron con triunfo del que inició la serie ganando.