Artículo

El Playoff Final... ¡en cinco apuntes!

Los dos mejores equipos de la liga regular, frente a frente. Primero contra segundo, eternos rivales en un Real Madrid-Barça que pone el título en juego. Este domingo (18:30, #Vamos)... ¡toca Clásico!

acb Photo / V. Salgado
© acb Photo / V. Salgado
  

¿QUÉ DICEN LOS PRECEDENTES?

acb Photo
© acb Photo

Madridistas y culés se han visto las caras en el Playoff Final en 15 oportunidades, con nueve triunfos para el Real Madrid, frente a los seis logrados por el Barça. Destacar que, en las últimas tres finales disputadas por ambos conjuntos, el triunfo cayó del lado del equipo entrenado por Pablo Laso.

Si miramos el total de enfrentamientos vividos por estos dos equipos en la historia de la Liga Endesa, se han disputado 205 partidos, con 109 victorias del Real Madrid, 95 del Barça y 1 empate.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

LA ÚLTIMA FINAL DE PAU GASOL

Los últimos partidos de Pau Gasol antes de marcharse a la NBA fueron los que disputó frente al Real Madrid en el Playoff Final de la Liga Endesa 2000-01. Aquella eliminatoria quedó sentenciada por el equipo azulgrana con un contundente 3-0, consagrando al de Sant Boi como MVP después de tres auténticas exhibiciones.

El primer duelo lo cerró con un 12+11 y 20 créditos de valoración; en el segundo, sumó 17 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración; y en el tercero llegó su auténtica explosión, anotando 22 puntos, capturando 10 rebotes y sellando su estadística con 37 de valoración.

JUEGO EXTERIOR VS. JUEGO INTERIOR

El conjunto de Sarunas Jasikevicius tendrá que sacar provecho del gran porcentaje de tiro que consigue desde el triple, cifra que le ha convertido en el mejor equipo en esa faceta estadística a lo largo de la liga regular… Y con Kyle Kuric como principal estilete en este Playoff.

Mucho más importante será aún si tenemos en cuenta que tendrá enfrente al mejor equipo en rebotes y tapones, un Real Madrid que ha sabido sacar el máximo partido posible a sus hombres interiores, su mejor arma en esta temporada convulsa por las lesiones sufridas en la plantilla blanca. En Playoff, Edy Tavares y Vincent Poirier** han sido los mejores en esas clasificaciones.

EL DUELO EN EL BANQUILLO

Dos técnicos con pasado como jugador. Dos grandes lectores del juego, gracias a su enorme experiencia como bases. Pablo Laso y Sarunas Jasikevicius se enfrentan por primera vez en un Playoff Final, ya que nunca se vieron las caras en la lucha por el título cuando vestían de corto.

Hasta ahora, sólo se han enfrentado en dos oportunidades, los dos encuentros disputados en la liga regular, saldados con un triunfo para cada uno.

UN TÍTULO CODICIADO

Real Madrid y Barça llegan a esta lucha por el título de la Liga Endesa siendo los dos equipos más laureados de la competición, con 35 títulos en el palmarés del equipo blanco y 18 en el de los azulgrana.

En era acb, es el Barça el que lidera la clasificación, al haber conquistado 15 de sus 18 trofeos ya en un Playoff por el título, mientras que el Real Madrid conquistó 22 en Liga Nacional y 13 en acb.