Artículo

La selección femenina se estrena frente a Corea del Sur

La selección española femenina de baloncesto iniciará su andadura en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este lunes contra Corea del Sur (10.00 horas locales, 3.00 en España), un "equipo incómodo" por su juego abierto y su acierto en los lanzamientos de tres puntos

  

El conjunto surcoreano ya fue rival de España en el primer partido del Preolímpico de Belgrado (Serbia), en el que España se impuso con claridad por 46-83, un duelo en el que para el seleccionador español, Lucas Mondelo, el equipo asiático ocultó sus cartas para centrarse en el resto de partidos.

"Corea en el Preolímpico con nosotros jugó al escondite. Tiró nuestro partido, se centró en ganar a Gran Bretaña y las ganó para sacar la clasificación. Desgastarse con nosotros tenía menos posibilidad de éxito, así que se dejó ir y luego sorprendió a Gran Bretaña", recordó el seleccionador a EFE.

La receta fue exitosa para el conjunto asiático, que se impuso a Reino Unido (79-82), lo que le permitió clasificarse aun perdiendo después contra China (60-100) como tercera del grupo.

Corea del Sur lleva sin participar en unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008, cuando llegaron a cuartos de final. Su mejor resultado fue hace más de tres décadas, en Los Ángeles 1984, cuando fueron finalistas, y en Sydney 2000 llegaron a las semifinales. Es, por lo tanto, un equipo sin experiencia olímpica en sus integrantes.

El conjunto surcoreano tiene como principal estrella a la pívot Ji Su Park, que juega en la WNBA con Las Vegas Aces, y su mejor anotadora en el preolímpico fue la escolta Hyejin Park con 12 puntos de media por encuentro y un 75% de acierto. En Belgrado, fueron el conjunto con mejor porcentaje de acierto en los lanzamientos de tres puntos (43,5%) y eso es lo que más debe inquietar a España.

"Tiene el típico juego asiático de 4 y 5 abiertas, con mucha movilidad. Todas tiran, tiran de muy lejos, te pueden volver loco si haces ayudas innecesarias y entran en dinámica de triples", advierte Mondelo.

Aun siendo el conjunto más débil del Grupo A, que junto a España completan Serbia y Canadá, puede convertirse en un rival complicado por la combinación de su juego y de la hora, ya que el partido se disputará a las 10.00 de la mañana locales (3.00 horas peninsulares en España, 1.00 GMT).

"Es un equipo incómodo y más a las 10 de la mañana que es un horario bueno para sus biorritmos y malo para los nuestros. Es el primer partido de campeonato, nosotros deberíamos ganar a Corea e intentar ganar de la mayor diferencia posible si se puede por el tema del 'average', pero es un equipo para cogerlo más adelante, cogerlo en el primer partido conlleva su peligro y más a las 10 de la mañana", finaliza Mondelo.