Crónica

El Adecco Estudiantes derrota al Leche Río y mira hacia arriba (87-81)

El Adecco Estudiantes se impuso al Leche Río por 87-81 en un encuentro dominado de inicio a fin por los colegiales. El excelente encuentro de Carlos Jiménez lideró una victoria que acerca a los de Pedro Martínez a los puestos de Play Off

Sergio Rodríguez supera la defensa de Gerald Brown (Foto EFE)
© Sergio Rodríguez supera la defensa de Gerald Brown (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 5 feb. 2006 (EFE).- El Adecco Estudiantes ha enterrado definitivamente el denominado 'caso Jiménez' y continúa su progresión tras el paréntesis de dos derrotas consecutivas. Su última víctima fue el Leche Río, nuevo colista.

Las transformaciones en el Adecco Estudiantes no cesan. El equipo de Pedro Martínez avanza con paso firme. Desde que el técnico catalán ocupó el banquillo la ascensión colegial no ha parado. Martínez le ha cambiado la cara al bloque de la calle Serrano.

El Leche Río actual guarda muchas similitudes con el Adecco Estudiantes de principio de temporada. La plantilla gallega encierra un potencial que está por encima de los resultados que ha hecho hasta ahora, pero no termina de desplegarlo. Es un buen equipo con dificultades para encontrar el camino adecuado.

Los colegiales han salido del hoyo, así que los lucenses también pueden dar un golpe de timón. Le habría echo falta darlo antes para derrotar al Adecco Estudiantes en este partido.

El Adecco Estudiantes va cubriendo etapas de su metamorfosis paulatinamente, pero ya ha recorrido una parte del trayecto muy importante. Los madrileños volvieron a evolucionar como un conjunto, rápido, ordenado e inteligente que incluso ha superado el trauma del 'caso Jiménez', a quien ya sólo grita un mínimo grupo que no cuenta con la simpatía del resto del Madrid Arena.

La mejoría más evidente de los colegiales se ha gestado en defensa. El Adecco Estudiantes de ahora puede plantear presión en todo el campo en el primer cuarto, como ante los gallegos. Eso es una prueba del cambio, la constatación de una forma diferente de enfocar las cosas: usar la presión con arma estratégica, como un recurso de ataque y no como parche para salir de una situación difícil.

Los aleros colegiales destrozaron la defensa del Leche Río (Foto EFE)
© Los aleros colegiales destrozaron la defensa del Leche Río (Foto EFE)
Los nuevos conceptos colegiales han dado paso, también, a una progresión individual de los jugadores. Ahí brilla con luz propia Sergio Rodríguez. El base canario recuperó esa magia que le hace especial. Dirigió a la perfección y dejó unos cuantos apuntes de creatividad y belleza que ya se le echaban de menos.

La batuta de Rodríguez abrió paso a otra consistente actuación del estadounidense Will McDonald, a la enésima demostración de pundonor, profesionalidad y calidad de Carlos Jiménez y a una interesante actividad de perímetro.

El Leche Río, entre tanto, se debatió de nuevo entre las ganas de hacerlo bien y la frustración de no saber cómo. Compitió de tú a tú en el primer cuarto (23-23) y se mantuvo hasta mediado el segundo antes de empezar la cuesta abajo.

El Adecco Estudiantes había perdido una cómoda ventaja contra una zona bien ejecutada, pero en la recta final del periodo empezó a coger otra vez el ritmo. El marcador electrónico del Madrid Arena volvió a estropearse -igual que en el partido contra el Winterthur FC Barcelona- y obligó a detener el partido a poco más de dos minutos y medio para el descanso. En ese parón terminó la carrera del Leche Río.

Tampoco destacó especialmente un hombre tan importante para los gallegos como el estadounidense Pete Mickael, así que el Adecco Estudiantes, sin quitarle ojo al Leche Río, que tampoco cedió nunca diferencias decisivas, mantuvo la concentración, recibió el acelerón final de los gallegos prevenido y se echó otro partidito a la mochila.

87 - Adecco Estudiantes (23+22+23+19): Rodríguez (6), Miso (6), Jiménez (11), Iturbe (5), McDonald (27) -cinco inicial-, Jasen (18), Azofra (3), Mendiburu (-), Vidaurreta (2), Suárez (7) y Bueno (2).

81 - Leche Río (23+15+21+22): Bogavac (25), Brown (8), Mickael (17), McNaull (-), Alzamora (11) -cinco inicial-, Ostojic (9), Carraretto (-), Sartorelli (6), Reyes (-) y Urtasun (5).

Arbitros: Murgui, Perea y Martínez Díez. Señalaron técnica a Pedro Martínez (m.30). Excluyeron por personales a Jasen (m.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 8.000 espectadores.