Artículo

La jugada de la discordia

La jugada más polémica de la jornada se produjo a falta de poco más de un minuto para la conclusión del Gijón-Lobos. Iván Corrales lanzó el balón fuera para que fuese secado y los árbitros, pese a que el Lobos protesta que estaba parado el juego, concedieron el balón al Gijón Baloncesto. Se han oído diversas versiones sobre lo ocurrido, pero interesaban sobretodo las de los dos protagonistas, Corrales y Pep Cargol. Aquí están.

Iván Corrales es el protagonista de la acción más polémica de la jornada
© Cantabria Lobos
  

Redacción, 18 Feb. 2002.- La jugada más polémica de la jornada tuvo lugar el sábado en Gijón, en el encuentro entre el equipo local y el Cantabria Lobos. El choque, de vital importancia, se resolvió con victoria del Gijón por 75-74, si bien el equipo cántabro ha impugnado el partido al entender que se ha cometido una injusticia deportiva.

Los hechos sucedieron a falta de poco más de un minuto, con empate a 74. Iván Corrales, principal protagonista de la jugada, nos explica lo ocurrido: 'me llegó el balón totalmente encharcado, con lo que me dirigí repetidas veces a uno de los árbitros, Rosado, pero no me oía o no me entendía. Cuando se da la vuelta hacia mí, lanzo el balón fuera al ver que levanta el brazo, con lo que había parado el juego. Nuestra sorpresa llegó cuando le dio el balón a otro árbitro, Hierrezuelo, quien al llegar Cargol gritando, concedió la posesión al Gijón'.

Corrales, que admite que 'mi único error fue lanzar el balón fuera y no entregárselo al árbitro, pero no lo hubiese tirado de no haberse parado el juego', critica a José María Rosado, quien 'fue quien paró el juego, pero le pasó la patata caliente a Hierrezuelo, que no estaba en la jugada, y él se escondió debajo del aro'.

El base del Cantabria Lobos cree que 'me parece bien el recurso, nos deben una explicación de lo ocurrido. Aunque en el vídeo se apreciará perfectamente que el juego estaba ya parado, veo muy complicado que prospere, pero por lo menos tenemos el derecho al pataleo'. Para Corrales, 'esta jugada no influye en el resultado como, por ejemplo, la canasta de Unicaja ante Olympiakos, pero sí es decisiva porque cambia la distribución de jugadas del último minuto; posiblemente habríamos tenido una posesión más'.

Para Pep Cargol, el jugador del Gijón Baloncesto que dialogó con los árbitros y consiguió la posesión para su equipo, ¿no existe ninguna polémica, creo que los hechos están muy claros'. Así los explica: 'Corrales lanzó el balón fuera del campo sin permiso de los árbitros y luego fue a decirle a uno de ellos que lo tiró para sacarlo. El árbitro le dijo: ''y qué? 'qué quieres que haga yo?', y que la posesión era nuestra, así que cogí el balón y saqué'.

Por tanto, el alero del equipo asturiano entiende que 'no había ninguna otra decisión posible, no estaba parado el juego, así que el balón era nuestro'. De todos modos, Cargol recuerda que 'no aprovechamos la posesión, así que no creo que fuese tan decisiva como dicen ellos'.

En cualquier caso, Iván Corrales, más allá de si la decisión arbitral fue acertada o no, considera que 'el Gijón debería haber devuelto la pelota por ética deportiva. No lo hicieron y allá ellos con su conciencia. Algunos les halagarán por pillos y otros les criticarán por poco deportivos; este es un juego noble'.

El base del equipo cántabro relaciona esta jugada con una acción sucedida hace 10 días ante el DKV Joventut: ¿Baston cayó tras una jugada y nosotros, en vez de hacer contraataque, mandamos el balón fuera. El árbitro nos dio el balón pues había parado el juego antes de que éste saliese'. Así, el jugador del Lobos se pregunta: ''qué diferencia hay entre una jugada y otra? 'por qué la semana pasada sí y ésta no?'.

El video de la jugada

Incluímos aquí el video de la jugada para que cada uno extraiga sus conclusiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta una limitación importante, ya que en estas imágenes no disponemos de audio y por tanto no se puede apreciar si el árbitro hizo sonar su silbato o no.

Ver vídeo de la acción (834 Kb.)

Pablo Malo de Molina
ACB.COM