Crónica

El Real Madrid se mantiene en zona de Play Off al vencer en el derbi (73-76)

El derbi madrileño respondió a toda la expectativa creada con anterioridad. La emoción se mantuvo hasta los instantes finales, en los que el Real Madrid logró anotar los tiros libres de que dispuso para acabar imponiéndose al Adecco Estudiantes por 73 a 76. Este triunfo permite a los blancos asentarse en la octava posición de la clasificación, ahora ya en solitario

El Real Madrid se confirma en los puestos de Play Off (Foto EFE)
© El Real Madrid se confirma en los puestos de Play Off (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 12 mar. 2006 (EFE).- El Real Madrid terminó el derbi en la pista del Adecco Estudiantes dentro de los puestos para jugar por el título, una posición que los blancos refuerzan gracias al triunfo en el Madrid Arena, la derrota del Alta Gestión Fuenlabrada ante el DKV Joventut y la ventaja añadida que el 'basket-average' (diferencia de puntos) le concede contra los chicos del Ramiro de Maeztu y los del Fernando Martín.

La cita revestía consecuencias importantes para los dos antagonistas del baloncesto capitalino y se dejó notar de principio a fin. Adecco Estudiantes y Real Madrid, Real Madrid y Adecco Estudiantes jugaron al máximo de tensión desde el salto inicial hasta la bocina. Toda esa tensión, sin embargo, les atenazó en el primer cuarto.

Los blancos tardaron cuatro minutos en anotar su primera canasta, algunos hombres clave colegiales se cargaron pronto de faltas -Carlos Jiménez y Hernán Jasen- y la productividad ofensiva de ambos conjuntos fue escasa (14-11).

La concentración en defensa, la lucha por blindar el rebote y la frecuente presencia de jugadores en la línea de tiros libres absorbió la frescura ofensiva. Real Madrid y Adecco Estudiantes llegaron al derbi con una buena dosis previa de vídeo. Cambiaron las asignaciones individuales con varias disposiciones zonales a lo largo de todo el partido; siempre ofrecieron algún recurso sobre los rivales más peligrosos y buscaron el control del ritmo a toda costa.

La primera parte del pulso discurrió equilibrada. La ventaja que cobró el Madrid (36-43) se gestó en dos pilares: el estreno del estadounidense Alex Scales, que debutó con doce puntos en el segundo cuarto y el parcial final de los blancos, robo incluido del también estadounidense Venson Hamilton sobre un saque de fondo colegial al borde del descanso.

El partido ya se había abierto en ataque entre Scales y las puntuales pero acertadas intervenciones del belga Axel Hervelle, desde el bando madridista, así como por medio de Carlos Suárez y su binomio con Sergio Rodríguez.

La pizarra del técnico estudiantil, Pedro Martínez, había conseguido frenar al estadounidense Louis Bullock y al serbio Igor Rakocevic. Aún así, el Madrid dominó el parcial del primer tiempo de una velada al rojo vivo, algo a lo que también contribuyó el dos de once en triples de los locales.

Mediado el tercer corte la distancia volvía a ser mínima (49-50) y el cuerpo a cuerpo en la cancha echaba chispas. El derroche para cerrar el camino hacia los aros consumía a todos. Ni rastro de contragolpes. Cada ataque exigía muchos segundos y después de cada tiro saltaban chispas por el rebote. El estadounidense Will McDonald firmó las tablas con un palmeo en la última acción del tercer periodo (54-54) y añadió emoción al definitivo cuarto final.

La igualdad anima los encuentros así. Cada canasta sabe a miel y a eso se dedicaron los grandes protagonistas del Madrid Arena, a intercambiar cestas. En esa dinámica tomó la iniciativa el equipo del serbio Bozidar Maljkovic, aunque por poco y con medio tiempo todavía por delante (60-63 m.35).

Es más, Jasen enseguida la borró con un triple y la superó gracias a dos tiros libres (63-65). En uno y otro caso como producto de sendos contragolpes, el método que más agrada al Adecco Estudiantes y que más escaseó a lo largo de la tarde víctima de las férrea disciplina defensiva.

Sea como fuere, a falta de poco más de dos minutos todo seguía igual (67-67). Todo. Hasta las zonas de unos y otros como refugio para no encajar puntos. Pero lo que decidió el derbi, después de una lucha tan dura, fue lo que mejor dominan estos equipos: el rebote. Más en concreto, los rebotes de Hervelle.

El belga rebañó los rechaces de los lanzamientos exteriores sobre el aro local para seguir alimentando al perímetro blanco sin dar opción de réplica al Adecco Estudiantes, que se encontró con una desventaja mínima (67-69), si bien decisiva, a 57 segundos del final. Bullock le dio la puntilla desde la línea de personal diecisiete segundos más tarde (67-71). El Madrid continúa en puestos de 'play-off'.

73 - Adecco Estudiantes (14+22+18+19): Azofra (2), Suárez (14), Jiménez (4), Iturbe (4), McDonald (11) -cinco inicial-, Jasen (10), Mendiburu (4), Bueno (11) y Rodríguez (13).

76 - Real Madrid (11+32+11+22): Sonko (2), Bullock (19), Gelabale (3), Reyes (7), Hamilton (3) -cinco inicial-, Rakocevic (17), Hervelle (10) y Scales (15).

Arbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Montserrat. Excluyeron por personales a Iturbe (m.40), Azofra (m.38), McDonald 8m.39) y Reyes (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 10.000 espectadores.

Los jugadores de ambos equipos portaron una pancarta de la Cruz Roja para pedir donaciones de sangre antes del inicio del encuentro.