Supercopa Endesa 2019

Entrevista

Nacho Yáñez, ante su partido 150: "El Llanera Menorca seguirá en la ACB"

El alero del Llanera Menorca, Nacho Yáñez, disputará esta próxima jornada su partido 150 en la ACB. El jugador, que ya vivió un descenso la temporada pasada, cree que el equipo balear “seguirá la próxima temporada en la ACB”. Yáñez considera al público un “factor que puede ser decisivo, y creo sinceramente que el domingo podríamos llenar un pabellón de quince mil espectadores”

Nacho Yáñez jugará su partido 150 en un duelo crucial para su equipo  (Foto EFE)
© EFE
  

150 partidos en ACB, una cifra realmente importante...
Sin duda es algo importante para mí, y ojalá llegue rápidamente a los 200. Hace unos años lo veía realmente imposible, estando en LEB y LEB 2. Al final las oportunidades me han llegado y me siento realmente contento porque el esfuerzo que he realizado ha tenido su recompensa.

Te costó consolidarte en la ACB, pero llevas tres temporadas a un muy buen nivel...
La verdad es que estos últimos tres años he sido bastante regular, y lo más importante, he dispuesto de minutos. Yo quería consolidarme y jugar partidos en la ACB, pero siempre en el caso que tuviera minutos y confianza de los entrenadores, algo que ha sucedido en estas últimas campañas.

La temporada pasada viviste en primera persona un descenso. ¿Cómo vive un jugador una situación así?
Está claro que cuando fichas por un equipo modesto te haces a la idea que tu lucha diaria será esa, pero aún así siempre hay momentos muy complicados. La temporada pasada tuvimos un inicio muy malo y casi nos quedamos sin opciones. Este año siempre hemos estados en la lucha y nuestra situación nunca ha llegado a ser dramática.

Esta semana llega un partido vital para tu equipo, un choque donde se juega la permanencia...
El equipo está muy bien mentalmente y toda la plantilla tenía claro que podíamos llegar a esta situación. Somos un equipo modesto que debuta en la categoría pero estamos contentos porque nos jugamos la temporada en casa, ante nuestra afición y sin depender de otros resultados.

El Ricoh Manresa también se está jugando la temporada. ¿Cuáles crees que son las armas del equipo catalán?
Dependen mucho de Oliver, es el jugador que cuando está cómodo su equipo funciona. Su velocidad en la transición y su facilidad para repartir juego es un aspecto vital para ellos. Sin duda es el jugador clave. Está claro que también es importante Rodney White, pero no debe obsesionarnos, porque seguro que hará unos buenos números pero no creo que necesariamente sean decisivos.

Ayer plantasteis cara a todo un Tau Cerámica, con un destacada actuación tuya. ¿Este es el nivel que necesita tener el Llanera Menorca para el próximo domingo?
Al principio fue complicado entrar en este partido, porque para nosotros no era trascendental. A pesar de la ventaja que nos cogieron pudimos remontar y creo que esos buenos minutos que tuvimos nos servirán para coger confianza para el partido del próximo domingo.

La gente en Menorca está totalmente volcada con el equipo. ¿Este factor puede ser decisivo el próximo domingo?
Nosotros esperamos que sí, durante todo el año nos han apoyado muchísimo y creo sinceramente que el domingo podríamos llenar un pabellón de quince mil espectadores. Ellos también son concientes de la importancia de este partido, y todos ellos trabajarán con nosotros para intentar seguir disfrutando de la mejor liga que hay ahora mismo en Europa.

¿Crees que el año que viene el Llanera Menorca estará en la ACB?
Por supuesto que sí, no tengo ninguna duda. Yo además tengo un año más de contrato y me gustaría seguir jugando en esta liga.

  • Nacho Yáñez debutó en ACB el 5 de septiembre de 1996, en la pista del Cáceres. Aquel día el alero, jugando con el Fuenlabrada, firmó 6 puntos
    • Su mejor anotación en ACB son 22 puntos, una cifra que logró con el Tenerife, precisamente ante el Fuenlabrada, el equipo con el que debutó en ACB.
    • Su mejor temporada en ACB fue la 2003-04, con el Unelco Tenerife, cuando logró unos promedios de 9,5 puntos y 11,0 puntos de valoración.
    • Ha sido internacional con la selección nacional B, con la que logró la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Túnez’01.