Previa

Winterthur FC Barcelona y TAU Cerámica compiten por la segunda plaza

La Liga Regular toca a su fin con todo un partidazo, un duelo en la élite de la ACB y del baloncesto europeo, Winterthur FC Barcelona – TAU Cerámica (19:00, La 2). Los dos potentes equipos se juegan la segunda plaza de la clasificación, premio para el ganador en el Palau Blaugrana. Al perdedor le quedará la tercera plaza o incluso la cuarta, perdiendo posiciones en su común intento de alcanzar el título. Este encuentro será una buena prueba del momento de ambos equipos de cara a la fase decisiva, y además será una excelente ocasión para ver en liza a tres integrantes del Quinteto Ideal y candidatos al MVP que se otorga el lunes

El Winterthur FCB - TAU Cerámica concentra a tres de los cinco integrantes del Quinteto Ideal (EFE)
© El Winterthur FCB - TAU Cerámica concentra a tres de los cinco integrantes del Quinteto Ideal (EFE)
  

Barcelona, 13 may. 2006 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona necesita una victoria contra el Tau Cerámica en la última jornada para acabar segundo en la fase regular y asegurarse la ventaja de campo en todas las eliminatorias al título, excepto si se enfrenta al Unicaja en una hipotética final.

Ambos equipos llegan a este último encuentro con el mismo balance (24 victorias y 9 derrotas), por lo que la segunda plaza será para el que venza en el Palau Blaugrana, mientras que al perdedor le quedará la tercera plaza o incluso la cuarta, perdiendo posiciones en su común intento de conquistar la Liga.

Tras caer ante el DKV Joventut (91-86) el pasado jueves, al Barcelona no le queda más remedio que vencer al Tau Cerámica, si no desea ver como los vitorianos, e incluso los badaloneses si ganan en Málaga, le superan definitivamente en la clasificación.

El de mañana no es sólo un partido entre dos de los equipos punteros de la ACB sino también de la elite europea, pues ambos participaron en la última 'final a cuatro' de la Euroliga, un privilegio al alcance de muy poco equipos del viejo continente.

En el Palau podrá verse, además, a tres de los jugadores que conforman el quinteto ideal de la Liga ACB esta temporada: el mejor base (Pablo Prigioni; TAU Cerámica), el mejor escolta (Juan Carlos Navarro; Winterthur FC Barcelona) y el mejor pívot (Luis Scola; TAU Cerámica).

Quienes no participarán del espectáculo, por parte azulgrana, será el escolta Marvis 'Bootsy' Thorton y el pívot Marc Gasol, con sendos esguinces en el tobillo derecho e izquierdo, respectivamente.

Además de lograr la segunda plaza, el objetivo común de Winterthur FC Barcelona y Tau está también en evitar un posible cruce con el Real Madrid, pues el equipo de Bozidar Maljkovic, sexto clasificado de la fase regular, sería un duro hueso en los cuartos de final.

Si el Tau Cerámica pierde contra el Winterthur FC Barcelona jugará ante el vigente campeón en una reedición de la última final, mientras que si el ganador es el TAU Cerámica y el DKV Joventut pierde en Málaga, se produciría un Winterthur FC Barcelona-Real Madrid en cuartos.

El preparador del Tau Cerámica, Velimir Perasovic, adelantó hoy, cuando estaba a punto de subir al avión que trasladó a la expedición baskonista desde Vitoria hasta Barcelona, que ante la última jornada de la liga regular espera un partido "de tensión", con "mucho en juego" para ambos equipos.

El choque de la trigésimo cuarta jornada -última- de la liga regular de la ACB se presenta con muchos alicientes internos y externos, porque los dos equipos en liza ('Palau Blaugrana', 19:00 horas), Winterthur-FC Barcelona y Tau Cerámica, querrán hacerse con el triunfo para mejorar sus posiciones respectivas con miras a los cruces de las series finales por el título.

"Tanto ellos como nosotros nos jugamos mucho en este encuentro, por lo que intuyo que los barcelonistas van a salir mañana mucho más duros y motivados que en el encuentro valedero para el tercer y cuarto puesto de la final entre cuatro de la Euroliga disputado hace dos semanas en Praga", argumentó Perasovic.

"Ya sabemos lo que nos espera en la pista del Palau Blaugrana, aunque, si jugamos un buen partido, tendremos nuestras opciones de victoria", remarcó.

Una vez obtenido el trienio para poder participar en la Euroliga hasta mediados del año 2009, el responsable del banquillo vitoriano espera poner la 'guinda' a la actual temporada, tanto con un nuevo triunfo este domingo en el feudo barcelonista, como con un buen papel en las próximas series finales por el título de campeón de la Liga ACB.

"El trienio es más una cuestión del propio club porque supone una tranquilidad en lo deportivo y en lo económico, mientras que tanto los jugadores, como yo mismo, nos centraremos a partir de ahora en las series por el título, dado que todos queremos acabar bien la Liga ACB y el duelo de mañana es ya como un choque de 'play-off', como quien dice", subrayó el entrenador croata del Tau.

El técnico baskonista también se mostró de acuerdo en que la presión que va a sentir mañana el Winterthur-FC Barcelona será grande, dado que si los de Dusko Ivanovic pierden de nuevo ante el equipo alavés podrían quedarse sin trienio de Euroliga, sobre todo si el Unicaja se proclama campeón de la Liga ACB 2005-2006.

"Todo va a depender de cómo estén involucrados sus hombres con su club porque muchos de ellos no van a seguir durante la próxima campaña, aunque yo entiendo que esta presión no será mañana tan importante como el mero hecho de que se juegan esta vez el segundo puesto ante nosotros de cara al término de la fase regular de la Liga ACB", recalcó Perasovic.

Por último, el 'coach' del combinado vitoriano aseveró que el pivote hispano-brasileño Tiago Splitter viajó con el resto de la expedición baskonista a la Ciudad Condal, tras haber superado una subluxación en el hombro izquierdo, sufrida en Praga durante la final entre cuatro de la pasada Euroliga.

"Splitter se encuentra ya bien, pero ahora todo será cuestión de ver y comprobar sobre la pista cómo estará en cuanto a ritmo de juego, tras llevar quince días sin jugar y sin entrenar a fondo con sus compañeros de equipo", remachó Velimir Perasovic.

El escolta del Tau Travis Hansen apuntó en la víspera del partido contra el Winterthur-FC Barcelona en el 'Palau Blaugrana' que, una vez conseguido para el club vitoriano el trienio de la Euroliga, "ahora queremos la segunda plaza de la Liga ACB al término de la liga regular".

El baloncestista estadounidense reconoció que el choque de este domingo contra los pupilos de Dusko Ivanovic será "muy complicado", dada la enorme calidad técnica y física que poseen los componentes del cuadro rival.

"Todos los jugadores estamos muy concentrados de cara a este último partido de la primera fase, al igual que en los últimos encuentros que hemos disputado hasta ahora, porque sabemos que se trata de una cita muy importante para el club", subrayó el jugador mormón de Provo (Utah).

"Ganando mañana por la tarde al Winterthur-FC Barcelona en su pista aseguraríamos la segunda posición en la tabla clasificatoria, algo que sería fundamental para evitar al Real Madrid en el primer cruce de cuartos de final de las series por el título", añadió Travis Hansen.

"El Real Madrid está jugando muy bien últimamente y siempre es un adversario muy peligroso en los finales de cada temporada, como ya se demostró durante el pasado año con ocasión de la final de la Liga ACB disputada contra nosotros", enfatizó el jugador exterior del Tau.

Por último, Travis Hansen habló también del gran potencial que atesora el equipo barcelonista del ex técnico baskonista Dusko Ivanovic.

"Todos sus jugadores forman un equipo muy completo y ya han demostrado que son de los mejores de la Liga ACB, contando, además, con uno de los grandes entrenadores de la competición, por lo que nosotros tendremos que jugar una muy buena defensa si les queremos derrotar, tal como hicimos recientemente en la final entre cuatro de la Euroliga", concluyó el jugador del equipo vitoriano.