Artículo

Apuntes del Play Off: Akasvayu Girona - TAU Cerámica

El TAU Cerámica disputará las semifinales tras una sufrida clasificación frente a un Akasvayu Girona tan impetuoso como irregular. Los vitorianos lograron una enorme remontada, basada en una zona 2-3 y en un ataque sin bases, precisamente ante un Akasvayu Girona con dos bases en pista. Sin embargo, la gran estrella fue Luis Scola, magnífico en otro partidazo. Los triples fueron una rémora para ambos equipos, mientras que el TAU Cerámica no pudo contar con un Prigioni en las mejores condiciones

El TAU Cerámica fue superior bajo tableros, con un dominio que le rindió dividendos al final (EFE)
© El TAU Cerámica fue superior bajo tableros, con un dominio que le rindió dividendos al final (EFE)
  
  • TAU: Sufrida clasificación. El 3-1 final de la eliminatoria no esconde un gran sufrimiento para un TAU Cerámica que no ha estado bien y se ha encontrado a un gran rival en el Akasvayu Girona. Los vitorianos acceden a las semifinales con un pequeño ‘respiro’ que vendrá muy bien de cara a recuperar a Prigioni y la frescura necesaria para alcanzar una liga que se resiste desde 2002, cuando logró su único título.

    • Formidable remontada vitoriana. Con 47-33 en el minuto 23, todo parecía indicar que se repetiría la historia del segundo partido, saldado con triunfo del Akasvayu Girona. Sin embargo, el TAU Cerámica apretó en defensa, amparándose en una zona extremadamente efectiva, y consiguiendo una aportación “global” en ataque, acompañando el juego exterior a unos pívots hasta entonces solos en el apartado anotador. Poco a poco, el TAU se fue metiendo en el choque hasta adelantarse a 4:35 del final, y sentenció con tiros libres y un triple decisivo de Travis Hansen.

    • Dos bases contra ningún base. Con la defensa en zona 2-3, el TAU Cerámica decidió jugar los últimos 12:31 sin bases en pista, con Erdogan, Hansen y Vidal (defendiendo en la parte baja de la zona) en el juego exterior y Scola y David o Splitter por dentro. La fórmula funcionó a la perfección a un Perasovic al que no intimidó que su rival apostaste los últimos 7:48 por lo contrario: jugar con dos bases, Raül López y Arriel McDonald. Tampoco se puede decir que le saliese mal a Torres, pues la presencia conjunta de estos dos hombres permitió al Akasvayu aguantar la impetuosa reacción vitoriana y llegar vivo al final.

    • Luis Scola, superstar. No hace falta una exhibición más para descubrir el talento y condición de superestrella de Luis Scola, pero no está de más otra razón: 24 puntos, 17 rebotes (su tope en Playoff) y 32 de valoración para convertirse en la principal razón de la victoria baskonista. Con esta nueva exhibición, Scola salda los cuartos de final con promedios de 21,0 puntos, 11,5 rebotes, 1,7 asistencias, 2,2 recuperaciones y 27,2 de valoración.

    • Akasvayu Girona: Ímpetu e irregularidad. El Akasvayu Girona se despide hasta la temporada 2006-07 pero lo hace con la honra de haber dado el máximo y plantado cara a un equipo que aspira todavía al triplete. Su cuarto partido fue bueno, jugando con gran intensidad y utilizando sus cartas para dominar durante 35 minutos, pero otra vez le pasó factura la perenne irregularidad que caracteriza su juego. En 24 minutos sumaba 47 puntos, con muchísimo acierto, pero los tiros dejaron de entrar y de ahí hasta el final apenas pudo sumar 20, costando un mundo cada uno de ellos.

    • TAU: Dependencia absoluta de los pívots. Cuando Scola enfiló el banquillo en el minuto 26:34, con el electrónico en 48-40, la dependencia del TAU Cerámica en sus pívots era absoluta: entre Scola (20, incluidos los 9 primeros del equipo vitoriano en el principio del tercer cuarto), Splitter (8) y David (6), habían anotado 34 de los 40 puntos del equipo (todas las canastas de campo excepto dos, de Ukic), y sumaban 46 de valoración... por –12 del total de sus compañeros. A partir de entonces Ukic, Hansen, Erdogan y Vidal empezaron a sumar y la estadística final mitiga esa excesiva dependencia inicial.

    • A vueltas con los triples. El Akasvayu Girona y el TAU Cerámica vivieron su particular calvario en los triples. Los gerundenses acertaron en sus primeros cuatro intentos, pero luego hasta el minuto 36 ya no volvió a anotar más que un triple (Raül López en el minuto 22). Al final, el prometedor 4/4 acabó siendo un flojo 7/20... pero peor le fue al TAU Cerámica, que falló nada menos que sus primeros 11 intentos, para anotar a través de Travis Hansen un tirple decisivo en el duodécimo intento. Al final, 1/13.

    • Prigioni, con problemas. El base argentino no está bien, pagando una sinusitis que le ha producido un proceso de deshidratación y le mantiene mermado. Este domingo era duda y salió de titular, pero no estuvo nada bien. Jugó 08:39 y no estuvo bien, sin poder anotar, dando una sola asistencia y perdiendo tres balones en uno de sus peores partidos de la temporada. Los cuatro o cinco días de descanso antes de las semifinales le son absolutamente necesarios para recuperar su óptimo estado de forma.