Previa

Primer asalto en busca de la final de un duelo inédito: Unicaja - DKV Joventut

Unicaja y DKV Joventut se verán las caras mañana viernes en el primero de los encuentros de semifinales del Play Off 2006. Ambos conjuntos han llegado a este momento de la temporada en un gran momento de forma y lucharán, en este duelo hasta ahora inédito, por hacerse con un hueco en la final

Unicaja y DKV Joventut llegan a esta serie tras un 3-0 en cuartos (Foto EFE)
© Unicaja y DKV Joventut llegan a esta serie tras un 3-0 en cuartos (Foto EFE)
  

Málaga/Badalona, 1 jun. 2006 (Europa Press).- El Unicaja, líder de la fase regular de la ACB y uno de los grandes aspirantes al título, buscará mañana (20:15 horas) iniciar con buen pie la semifinal que le mide a un DKV Joventut crecido que tratará de romper la racha de derrotas que le persigue en el pabellón Martín Carpena, donde no gana desde octubre de 2002.

Con el pasaporte asegurado para la Euroliga por séptima vez, el Unicaja, se presenta con el aval adicional de haber superado los cuartos de final invicto, al igual que el DKV. Ahora, tienen ante sí el reto de lograr la primera Liga de la historia del club y, de paso, asegurarse el próximo trienio en la máxima competición europea.

Pero antes, el cuadro de Sergio Scariolo se las tiene que ver con un rival dispuesto a todo, en un envite en el que el control del juego será clave, como también el papel de Pepe Sánchez y Carlos Cabezas para frenar a Bennett, y la capacidad bajo tableros de Daniel Santiago, enfrentado a la calidad de Andy Betts y Robert Archibald.

Aunque, por supuesto, el espectáculo deben darlo las dos grandes estrellas de ambos equipos, Jorge Garbajosa y Rudy Fernández, que a buen seguro condicionarán en gran medida las posibilidades de sus equipos, aunque nadie duda de que el Unicaja es claro favorito a priori para plantarse en la que sería su tercera final ACB.

Se trata del primer duelo entre el Unicaja y el DKV Joventut en un Playoff de la ACB en la cita que supone el reencuentro en las series finales de los técnicos Sergio Scariolo y Aíto García Reneses, que ya se enfrentaron en sus épocas en el Real Madrid y el FC Barcelona en dos finales, con una victoria para cada uno.

El DKV Joventut, sin embargo, afronta el duelo convencido de sus posibilidades y lleno de confianza por su gran trayectoria esta temporada, en la que ha vuelto a las semifinales de las series finales por el título después de nueve años y en que ha saboreado el éxito europeo de la Eurocup de la FIBA, además de la Lliga Catalana.

Aíto ha devuelto al DKV Joventut a la elite, durante una temporada plagada de lesiones en sus filas que no han impedido al equipo de Badalona hacerse con una plaza para la próxima Euroliga ni aspirar a la que sería su primera final de la ACB en 13 años, desde que fue subcampeón en la campaña 1992/93 en la final ante el Real Madrid.

El equipo verdinegro ha sido campeón de la liga española en cuatro ocasiones --por última vez cuando ganó dos títulos de manera consecutiva en las temporadas 1990/91 ante el Barcelona y 1991/92 ante el Real Madrid-- y diez veces subcampeón. Ahora, busca la que sería la decimoquinta final del campeonato en toda su historia.

La 'Penya' afronta el desplazamiento a Málaga, que acoge los dos primeros partidos de la serie, con el objetivo de llevarse algún triunfo que le de la posibilidad de sentenciar en Badalona, aunque llega con algunos jugadores con problemas físicos, principalmente Jesse Young, que en principio no podrá jugar, y Lubos Barton.

También Rudy Fernández arrastra algunas molestias en el tobillo derecho, que se dañó en el segundo partido de la serie de cuartos de final ante el Gran Canaria Grupo Dunas, aunque ya las soportó para jugar el tercer encuentro ante el equipo isleño y no faltará a esta primera cita con el Unicaja en el pabellón Martín Carpena.

El reto es también acabar la mala racha en la cancha malagueña, donde el DKV Joventut no gana desde octubre de 2002 y lleva tres derrotas seguidas entre ellas la de esta temporada (81-64) en la fase regular. El equipo verdinegro, sin embargo, ganó como local (97-87) y también tiene a su favor el balance total de enfrentamientos en la ACB (24-19).

UNICAJA: Pepe Sánchez, Brown, Herrmann, Garbajosa, Santiago --posible cinco inicial--; Rodríguez, Risacher, Vasileiadis, Nicevic, Cabezas y Pietrus.

DKV JOVENTUT: Bennett, Vázquez, Mumbrú, Barton, Betts --posible cinco inicial--, Rudy Fernández, Holcomb, Archibald, Huertas, Ribas y Flis.

PABELLON: Martín Carpena.

HORA: 20:15 / La 2.