Crónica

El TAU hace valer el factor cancha y se adelanta en las semifinales (96-83)

El TAU Cerámica ha sabido hacer valer el factor cancha y ha logrado imponerse en el primer encuentro de semifinales de la ACB y que le enfrenta al Winterthur FC Barcelona (96-83). Los catalanes comenzaron muy bien el encuentro gracias al acierto de Navarro. Sin embargo, los baskonistas supieron reaccionar con un inconmensurable Kornel David (15 puntos) y un Roko Ukic que desde el perímetro daba una cómoda ventaja de 14 puntos al descanso (53-39). En la segunda parte, el Winterthur FC Barcelona se quiso acercar en el marcador pero el saber hacer del TAU y un gran Scola (21) hicieron que la victoria nunca corriese peligro. El próximo domingo se disputará el segundo encuentro, también en Vitoria.

El Winterthur FC Barcelona se ha visto superado por un gran TAU (Foto EFE)
© El Winterthur FC Barcelona se ha visto superado por un gran TAU (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido
    • Detalle de las jugadas del partido
    • Apuntes del Playoff
    • Rueda de prensa post-partido

      Jaime San Martín. Vitoria, 1 jun. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica, tras realizar un gran partido pese a la baja del base Pablo Prigioni, derrotó por cuarta vez en la actual campaña al Winterthur FC Barcelona, tras otra excelente actuación de Luis Scola (21 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración final), bien secundado por Casey Jacobsen y Kornel David, éste al comienzo del lance.

      El equipo barcelonista de Dusko Ivanovic tuvo un buen inicio de partido, al adelantarse en el marcador (0-5 y 2-7, m. 3) y colocando muy pronto dos faltas a los hombres altos del Tau (Luis Scola y Kornel David), pese a lo cual el equipo local empató el partido en el m. 4 (9-9), tras un triple de Casey Jacobsen.

      Pero, la segunda falta personal de Luis Scola pocos segundos después llevó al banco al interior bonaerense, dando entrada en pista el técnico local Velimir Perasovic al hispano-brasileño Tiago Splitter.

      El combinado baskonista se adelantó en el 'luminoso' dos minutos más tarde (15-11), después del gran acierto anotador del 'poste' Kornel David, con dos tiros libres y dos canastas en su haber.

      A falta de un minuto para el final del cuarto inicial, el Tau se colocó arriba de siete puntos (22-15), coincidiendo con un dos más uno del pivote húngaro Kornel David (15 puntos al final del m. 10).

      En el comienzo del segundo cuarto, el Winterthur-FC Barcelona se acercó peligrosamente en el 'electrónico' (25-23, m. 12) gracias al acierto ofensivo de Gregor Fucka y Juan Carlos Navarro, pero un triple del base-escolta turco Serkan Erdogan sirvió para que los locales se despegaran otra vez (32-25, m. 13).

      La garra e intensidad defensiva del equipo vitoriano se hicieron notar bastante y así, en el m. 16, después de dos triples de Travis Hansen y Casey Jacobsen, los baskonistas, pletóricos en ataque con sus grandes porcentajes de acierto en el tiro, subieron su renta hasta los diez puntos (38-28).

      Se llegó al descanso con un Tau Cerámica en vena y el público local totalmente entregado al gran juego de su equipo y, tras el acierto desde fuera del perímetro a cargo del joven base croata Roko Leni Ukic (dos triples casi seguidos en el tramo final del segundo cuarto), el marcador era ya de lo más esperanzador (53-39) de cara a los dos cuartos finales de la confrontación.

      Acortó la diferencia el equipo barcelonista en el tercer cuarto hasta los ocho puntos (63-55, m. 27), merced a las numerosas canastas del pivote transalpino Denis Marconato después del bloqueo y continuación, y al acierto exterior de Shammond Williams y Juan Carlos Navarro.

      Al término del tercer cuarto se llegó con una renta para los de Velimir Perasovic de diez puntos (71-61), y con todo por decidir ante el cuarto final del lance.

      El inicio del último cuarto no pudo ser mejor para los locales, que se escaparon de quince puntos en el m. 32 (79-64) gracias a los puntos de hombres como Splitter, Erdogan y Scola.

      Pero, el Winterthur-FC Barcelona no cedió y, otra vez con Kakiouzis y Marconato certeros en ataque, se mantuvo casi siempre por detrás bordeando la barrera de los diez puntos.

      Pero, un oportuno triple de Travis Hansen colocó otra vez los catorce puntos de ventaja para los locales (84-70, m. 35), para que luego Luis Scola diera otra soberana lección de profesionalidad y tremenda eficacia con tres canastas consecutivas (90-76, m. 37).

      Denis Marconato, con dos oportunas canastas y dos tiros libres convertidos, recortó hasta los diez puntos (92-82, m. 39) y, poco después, se alcanzó el final del partido con un resultado de 96-83 coincidiendo con una entrada a canasta del croata Roko Leni Ukic y poniendo así el 1-0 en la serie semifinal por el título para el combinado vitoriano.

      96 - Tau Cerámica (24+29+18+25): Roko Leni Ukic (10), Travis Hansen (12), Casey Jacobsen (18), Kornel David (15), Luis Scola (21) -cinco inicial-, Tiago Splitter (9), Serkan Erdogan (7) y Sergi Vidal (4).

      83 - Winterthur-FC Barcelona (19+20+22+22): Shammond Williams (11), Juan Carlos Navarro (23), Rodrigo De la Fuente (4), Gregor Fucka (7), Denis Marconato (18) -cinco inicial-, Jordi Trias (4), Gianluca Basile (3), Ioannis Bourousis (-), Michalis Kakiouzis (11), Roger Grimau (2) y Romain Sato (-).

      Arbitros: Juan Carlos Arteaga, Emilio Pérez Pizarro y Lluis Guirao. Sin eliminados.

      Incidencias: Primer partido de la serie semifinal por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 8.500 espectadores.