Artículo

Los detalles del campeón

El Unicaja ha conquistado el primer título de liga de su historia, convirtiéndose en el sexto campeón de la ACB y uniéndose a un selecto club de equipos con liga, Copa del Rey y un trofeo europeo en sus vitrinas. A nivel individual, Sergio Scariolo iguala a Lolo Sainz al ganar la liga con dos equipos, Lázaro repite el título de 1998 y Marcus Brown conquista su quinto campeonato consecutivo y séptimo en ocho temporadas en Europa

Marcus Brown sigue imparable y añade un nuevo título a su amplio palmarés
© Marcus Brown sigue imparable y añade un nuevo título a su amplio palmarés
  

Primer título de liga del Unicaja. Con el triunfo frente al TAU Cerámica, el Unicaja conquista el primer título de liga en su historia, uniendo el campeonato a los otros dos grandes logros en la historia de la entidad: la Copa Korac de 2001 y la Copa del Rey lograda en Zaragoza en 2005. Éste es un nuevo paso en el creciente historial del conjunto malagueño.

Sexto campeón de la ACB. El club malagueño se une a FC Barcelona, Real Madrid, Joventut, Manresa y Tau Cerámica como los únicos campeones de liga en la historia de la ACB, igualando con un título al equipo manresano (1998) y vitoriano (2002). Todos ellos tienen también en sus vitrinas al menos una Copa del Rey.

Cuatro campeones distintos en cinco años. Con el título del Unicaja, la ACB ha visto su cuarto campeón diferente en las últimas cinco temporadas, dando ejemplo de la igualdad de la competición. El TAU Cerámica ganó en la campaña 2001-02 y el FC Barcelona le sucedió en la temporada 2002-03, siendo el único en repetir, conquistando la ACB en la campaña 2003-04. El Real Madrid alzó el trofeo en la temporada 2004-05 y el Unicaja lo consigue ahora, en la campaña 2005-06.

Unicaja se une a un selecto club. El equipo andaluz se une con este título a FC Barcelona, Real Madrid, Joventut y Tau Cerámica como los únicos conjuntos españoles que han ganado la ACB, la Copa del Rey y una competición europea; el cuadro malagueño ganó la Copa Korac de 2001 y el torneo copero en 2005.

Lázaro repite título ACB. Jesús Lázaro es el único jugador del Unicaja que repite título ACB, añadiendo el actual con el conjunto malagueño al conquistado ocho años atrás, en 1998 cuando militaba en las filas del TDK Manresa. En aquel entonces también superó al mismo rival, el TAU Cerámica, pero por 1-3.

Scariolo iguala a Lolo Sainz. El técnico italiano ha conquistado su segundo título ACB tras el logrado en el año 2000 con el Real Madrid frente al FC Barcelona (2-3). De este modo, Sergio Scariolo iguala a Lolo Sainz como el único entrenador que ha logrado el campeonato liguero con dos equipos diferentes; Sainz lo logró en su momento con Real Madrid y Joventut.

Unicaja vuelve a romper el embrujo del Fernando Buesa Arena. Desde la llegada de Velimir Perasovic al banquillo del TAU Cerámica, el equipo vitoriano había derrotado a todos sus rivales... excepto al Unicaja. Los malagueños infligieron al TAU Cerámica el pasado marzo la única derrota como local en todos estos meses; en total, antes de la Final ACB, el balance como local desde la llegada de Perasovic era 23-1, con el único lunar del Unicaja. De nuevo, los malagueños han roto el embrujo del Fernando Buesa Arena y afianzado su condición de bestia negra del TAU Cerámica, al que ha superado en sus cinco duelos de esta temporada.

Quinto título consecutivo para Marcus Brown. El escolta estadounidense ha logrado su quinta liga consecutiva en tres países diferentes. Brown, que acumula siete títulos en sus ocho temporadas en Europa, empezó su racha victoriosa en la temporada 2001-02 con el Efes Pilsen turco, repitiendo en la campaña 2002-03. Tras fichar por el CSKA Moscú, logró dos títulos consecutivos en las temporadas 2003-04 y 2004-05. Herrmann (Argentina), Nicevic (Croacia), Risacher y Pietrus (Francia) y Santiago y Garbajosa (Italia) ya habían ganado el título en otro país.

Berni Rodríguez y Cabezas, campeones en el club de toda su vida. Nacidos en Málaga y formados en las categorías inferiores del Unicaja, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas han conquistado el título de liga en su “casa”, con el club de toda su vida y con un alto grado de protagonismo en la Final ACB.