Crónica

El Tau se lleva la victoria en Cáceres tras un gran último periodo (62-78)

El Tau Cerámica sufrió ante el Cáceres mucho más de lo que puede indicar el resultado final (62-78), ya que el equipo extremeño se mantuvo con opciones de victoria, incluso dominando en el electrónico, durante los primeros 30 minutos

Luis Scola intenta taponar un gancho de Juan Antonio Orenga (Foto EFE)
© EFE
  

Cáceres, 2 mar (EFE).- El Tau sufrió para lograr una victoria contra el Cáceres, a la postre mucho más abultada de lo que deparó el desarrollo del partido en sí, y que se fraguó en el último cuarto, ante un rival mermado por las bajas y las faltas personales.

El conjunto vitoriano estuvo a merced del Cáceres durante los tres primeros cuartos sin que su técnico, Dusko Ivanovic, fuese capaz de encontrar con sus múltiples rotaciones el quinteto idóneo para darle la vuelta al marcador.

Al final, la solución al enigma se le presentó sola, cuando el conjunto extremeño, muy limitado en la lucha debajo de los tableros por la baja de Crawford Palmer y por la eliminación al comienzo del último cuarto de Deon Thomas, apenas sí pudo ofrecer resistencia.

Ya desde los inicios del partido, el conjunto que dirige Alfred Julbe tomó la iniciativa en el marcador, merced al acierto anotador de Juan Antonio Orenga y Joffre Lleal. Los reiterados tiempos muertos que solicitó el técnico baskonista apenas sí le dieron resultado e, incomprensiblemente, el poderío de los pívots vitorianos se vio superado, una y otra vez, por Orenga y Thomas.

En el segundo cuarto y de la mano de un inspirado Ferrán López, el Cáceres llegó a disponer de una máxima renta de siete puntos (32-25, m.17), pero la aparición en la cancha de Luis Scola redujo la diferencia a tan sólo un punto al término de este periodo.

Tras la reanudación, y con un juego basado en una gran defensa, el Cáceres volvió a disparar su ventaja en el marcador a los siete puntos con una canasta de Larry Stewart (41-34, m.23). Sin embargo, a partir de ese momento, el Cáceres que tenía ya en estos momentos a Stewart y a Thomas con cuatro faltas personales vio impotente cómo el Tau iba poco a poco reduciendo la desventaja hasta empatar, en el minuto 24, con un triple de Corchiani (m.28).

Después de varias alternativas en el marcador, un triple en el último segundo de su posesión de Sergi Vidal, propició que el conjunto vasco entrase en el último cuarto del partido con una ventaja de tres puntos (52-55).

A partir de aquí, y tras la eliminación de Deon Thomas, el conjunto extremeño fue derrumbándose poco a poco y el Tau, casi siguiendo su propia inercia, fue ampliando la renta en el marcador hasta llegar a una máxima ventaja final de 16 puntos (62-78).

Julbe: "Ha sido un buen partido hasta que hemos dejado de pensar que podíamos ganar"

El técnico del Cáceres, Alfred Julbe se mostró contento con el partido completado por su equipo en el que supo mantener sus opciones hasta que el Tau ha impuesto su superioridad.

"Ha sido un buen partido hasta que física y anímicamente y también por las faltas personales recibidas hemos dejado de pensar que podíamos ganar. Hasta ese momento hemos hecho un buen partido, hemos ido por delante de forma consistente y no nos hemos dejado ir cuando ellos han estado por encima. A partir de ese momento, eso sí, ya no había opción", afirmó el técnico.

Pese a esta derrota, Julbe se mostró confiado sobre el futuro del equipo ya que espera una mayor concentración de los suyos y además cuentan con la ventaja de jugar en casa, aunque no por ello le restó dificultad a la recta final de la Liga.

"En cuanto el futuro es complicado, pese a que cuando se acerque cada vez más la fase decisiva de la Liga nos centraremos mucho más. En casa eso va a se más fácil gracias al público. Me gustaría que la imagen del equipo ofreciera menos dudas en el aspecto extradeportivo", concluyó.

Ivanovic: "Es la primera vez que jugando mal ganamos el partido"

Por su parte, Dusko Ivanovic, técnico del Tau Cerámica reconoció que su equipo no hizo un buen partido, pero también dijo que por primera vez esta temporada, pese a jugar mal ganaron el partido. "Esta victoria es muy importante para nosotros ya que es la primera vez que jugando mal ganamos el partido, es algo que no nos había pasado esta temporada. No me gusta mucho pero es una cosa que hay que aceptar", afirmó.

Ivanovic detacó el buen partido realizado por el Cáceres, aunque el cambio del Tau tras el descanso, fue para el técnico una de las notas más positivas del encuentro.

"El Cáceres ha hecho un buen partido, nosotros no salimos como teníamos que haber salido lo que nos causó bastantes problemas ya que no ganábamos dentro de la zona. Aunque otra cosa buena del partido es que dentro de él hemos consegudio cambiar la mentalidad en el descanso", dijo el técnico.

Por último, el técnico del conjunto vitoriano se refirió al buen partido completado por Vidal. "Está jugando muy bien en defensa pero le faltaba confianza en ataque. Hoy esa confianza la ha tenido y de ahí sus números", concluyó.

Arbitros: Arteaga, Gallo y González Díaz. Elimnaron por cinco faltas a Thomas (m.31).

Incidencias: partido de la vigésima tercera jornada disputado en el Pabellón Ciudad de Cáceres ante unos 5.000 espectadores.