Artículo

¡MONUMENTAL RICKY RUBIO! España campeón de Europa (106-110)

¡RICKY RUBIO! Increíble exhibición del genial base del DKV Joventut, líder de una España campeona de Europa cadete tras un partido épico. Dos prórrogas apasionantes y victoria por 106-110, en el primer título cadete de la historia del baloncesto español. Fue una noche épica para el basket, con la mayor exhibición que se ha visto nunca en un Europeo Cadete. Atención a la estadística de Ricky Rubio: 51 puntos (16/25 de dos, 2/6 de tres y 13/17 t.l.), 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones... ¡y triple de medio campo a tablero para forzar la prórroga!; una actuación antológica que ha conducida a España al título en una nueva y brillante generación

Ricky Rubio, ¡MONUMENTAL! (Foto FIBA Europe / Surralles)
© Ricky Rubio, ¡MONUMENTAL! (Foto FIBA Europe / Surralles)
  

Redacción, 20 Ago. 2006.- Don Ricard Rubio Vives. El debutante más joven de la ACB trazó nuevas líneas de leyenda casi un año después de saltar nervioso y valiente en la pista del CB Granada, apenas dos meses después de haber jugado 15 minutos en un partido decisivo de la Semifinal ACB contra el Unicaja.

El fantástico jugador del DKV Joventut hizo historia comandando a una gran generación al primer título de Europa jamás conquistado por la Selección Española Cadete. Nunca antes habían llegado tan alto jugadores menores de 16 años; los juniors sí, pero los cadetes, nunca. ¿Otra generación de oro? No va falta de talento, pues junto a Ricky sobresalen los Jodar, Vives, Guardia y un largo etcétera.

Fue una final épica, de esas para el recuerdo histórico. Dos prórrogas para decidir el ganador en el pabellón de Linares, 216 puntos necesarios para que España decantase la balanza y se llevase este formidable triunfo sobre la combativa Rusia. 50 minutos de emoción, sudor y un inmenso estallido de locura.

Faltaba un segundo para la conclusión del tiempo reglamentario. Momentos antes había anotado Ricky Rubio para empatar, pero Rusia encestó un triple que le situaba tres arriba. El título era suyo... pero mientras los rivales celebraban prácticamente el triunfo, Ricky Rubio se levantó desde media cancha y, a tablero, logró una canasta increíble. ¡PRÓRROGA!

Para entonces el jugador del DKV Joventut sumaba ya un triple doble, pero había tiempo para aumentar su leyenda. En dos prórrogas sublimes, que aumentaron su cuenta particular hasta los 49 minutos, se echó el equipo a la espalda y logró traspasar la épica barrera de los 50 puntos, sellando 51 con 16/25 tiros de dos, 2/6 de tres y 13/17 t.l.

Pero no queda ahí la cosa, claro. A los 51 puntos, Rubio añadió la barbaridad de 24 rebotes, 12 asistencias y 7 recuperaciones en una estadística inigualable, histórica, sin parangón. Sin faltas recibidas no se puede computar la valoración, pero supera ampliamente los 80.

Con España enfrascada en el Mundial con opciones de oro, los ‘niños’ vienen dando fuerte. Una nueva generación de medalla.

106. Rusia (28+18+12+29+12+7). Sprygin (18), Babunashvili (28), Murychev (4), Kartukhin (17), Valiev (5) -quinteto inicial-, Polokhin, Tichkurov (2), Semenov (15), Okrasinskiy (17) y Mikulitis.

110. España (22+23+18+24+12+11). Alberto Jódar (8), Ricard Rubio (51), Armand Solé (8), Toni Jaume Vicens (6), Jorge Santana (8) -quinteto inicial-, Daniel Pérez (11), Julio Sosa (12), David Guardia (6), José Pérez e Ignacio Esteban.

Arbitros: Radovic, Mattioli y Vojinovic. Eliminados por personales a los rusos Valiev, Semenov y Sprygin.

Incidencias. Partido correspondiente a la final del Campeonato de Europa sub 16, celebrado en el Pabellón Julián Jiménez Serrano de Linares, que registró un lleno absoluto. Incluso, unas doscientas personas se quedaron sin poder acceder a la instalación. Los jugadores de España posaron con una camiseta en donde agradecieron el apoyo prestado por la afición linarense durante la segunda fase de la competición.