Crónica

El MMT Estudiantes remonta y gana al Winterthur FCB en un partidazo (94-84)

¡Qué espectáculo! El MMT Estudiantes derrotó por 94-84 al Winterthur FC Barcelona en un encuentro absolutamente espectacular. Con 13.800 espectadores en las gradas, los dos equipos jugaron a un nivel altísimo, con mucho acierto y un ritmo de juego trepidante. La victoria fue para el "Estu", que se adelantó en el minuto 36 tras remontar una desventaja de hasta 15 puntos. Will McDonald y Hernán Jasen fueron los líderes colegiales.

Will McDonald, determinante con 25 puntos y 9 rebotes (Foto EFE)
© Will McDonald, determinante con 25 puntos y 9 rebotes (Foto EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 14 oct. 2006 (EFE).- El MMT Estudiantes metió al Winterthur FC Barcelona en aguas procelosas y complicadas porque le remontó un partido que tenía la tranquilidad como premio y que le ha dado, cuando menos lo esperaba, otra derrota y, por tanto, más presión.

La nostalgia de la vuelta estudiantil al Palacio de Deportes de la CAM chocó muy pronto con los tiempos que corren actualmente. La cancha donde la formación colegial forjó su historia en la década de los noventa, donde sonaban los manotazos del 'oso' John Pinone y donde Nacho Azofra volaba con alas en los tobillos de canasta a canasta no es la misma, pero el MMT Estudiantes tampoco. Lo que no le ha cambiado es el espíritu guerrero. Con eso ganó.

La diferencia actual, al menos sobre el papel, entre el MMT Estudiantes y el Winterthur FC Barcelona es notable. Da igual que el cuadro del montenegrino Dusko Ivanovic no haya terminado de despegar. En las oficinas del Palau Blaugrana Zoran Savic ha firmado contratos con menos miramientos por el euro que en las del Polideportivo Magariños.

Denis Marconato fue durante muchos minutos un baluarte del Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
© Denis Marconato fue durante muchos minutos un baluarte del Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
El Winterthur FC Barcelona dispone de un arsenal envidiable. Si consigue coger altura de crucero, que es lo lógico, puede que antes o puede que después, estaremos ante un equipo temible. Tiene de todo. Quizá haya urgencias por el inusual arranque liguero que atraviesa, pero Ivanovic maneja un manantial de baloncesto.

Con los motores en rodaje y sin Juan Carlos Navarro, lesionado frente al Pamesa Valencia, el Winterthur FC Barcelona pudo decantar el triunfo de su lado (48-58), pero terminó por ceder ante el incesante acoso rival.

Nunca pudo sacudírselo. Ni con los marcadores más desequilibrado. El Estudiantes vadeó el primer cuarto apoyado en un buen equilibrio interior-exterior y, después, jugó con el aliento en la nuca del Winterthur FC Barcelona hasta que dio la vuelta al resultado (79-78 m.35) y puso tierra de por medio (86-80 (m.39).

Dentro de la pintura McDonald y Martínez en el perímetro nutrieron un ataque que dio respuesta a la mayor cantidad de posibilidades ofensivas del Barca en los minutos de igualdad. Luego, cuando el Winterthur FC Barcelona ya había tomado la delantera, resurgió para discutir el triunfo.

El MMT Estudiantes resurgió cuando parecía más difícil. En la foto (EFE), Iturbe cae sobre Marconato
© El MMT Estudiantes resurgió cuando parecía más difícil. En la foto (EFE), Iturbe cae sobre Marconato
El 18-18 del minuto siete marcó el comienzo de la escapada azulgrana. El italiano Denis Marconato y el esloveno Jaka Lakovic encauzaron el arranque de un Barcelona que, con el aval del pívot y del base, capitalizó el partido en cuando empezó a añadir la producción de otros efectivos frente al aro madrileño.

Los colegiales se quedaban cortos con el trabajo desplegado en defensa. Los problemas se les planteaban a la hora de encontrar la canasta contraria. Iker Iturbe retrasó el despegue definitivo del bloque barcelonés con dos triples en los albores del segundo cuarto (26-29 m.12), pero las complicaciones locales para circular el balón ya señales de vida.

Pedro Martínez trató de desencasquillar el juego a través de rotaciones en los exteriores. Buscaba dirección y fluidez, por momentos con dos bases, pero no lo logró. Y eso, en un choque de guante blanco (seis faltas entre los dos equipos en dieciséis minutos).

No es que el Winterthur FC Barcelona rompiera el encuentro, que nunca lo hizo -marcó una diferencia máxima de trece puntos (38-51)-, sino que asumió la voz cantante. Un parcial de 3-16 (34-47) en los prolegómenos del intermedio le lanzó. Sin embargo, en el tercer cuarto bajó el pistón, o lo subió el cuadro colegial, y le costó la tercera derrota de la campaña en cuatro jornadas.

Un triple del estadounidense Marlon Garnett a falta de cinco minutos volteó el choque (79-78) y hundió al Winterthur FC Barcelona, que ya no tuvo soluciones y fuerza mental para remontar.

94 - MMT Estudiantes (18+20+28+28): Martínez (11), Garnett (19), Jasen (16), Nikolic (11), McDonald (25) -cinco inicial-, Mendiburu (-), Sánchez (2), Iturbe (),

84 - Winterthur FC Barcelona (24+27+22+11): Lakovic (19), Basile (14), De la Fuente (6), Marconato (13), Vázquez (10) -cinco inicial-, Ukic (8), Fernández (-), Kasun (-) y Kakiuzis (14).

Arbitros: Pérez Pérez, Conde y Sacristán. Excluyeron por personales a Lakovic (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid unos 13.800 espectadores.