Supercopa Endesa 2019

Crónica

Pamesa acaba con su maleficio ante un Tau desconocido (78-67)

El Pamesa supo frenar el caudal de puntos que suele lograr el Tau en su juego interior y, ayudado por la lesión de Corchiani y la pronta eliminación de Bennett, consiguió una fácil victoria ante el actual campeón copero. Para el equipo valenciano, esta es la primera victoria ante uno de los cuatro primeros de la tabla tras 7 derrotas consecutivas

El Pamesa ganó la batalla interior al Tau Cerámica (Foto EFE)
© EFE
  

Valencia, 24 mar (EFE).- El Pamesa Valencia logró por primera vez en la temporada imponerse a uno de los cuatro grandes, lo hizo con un juego irregular, muy bueno en algunos momentos pero algo nervioso en otros, y ante un Tau voluntarioso pero impotente desde el inicio que desde que se proclamara campeón de la Copa del Rey ha perdido dos encuentros consecutivos.

El Tau comenzó el partido sin fluidez ofensiva, con ataques faltos de ideas y, sobre todo, de efectividad en el tiro. El Pamesa aprovechó esta circunstancia para establecer las primeras ventajas en el marcador dirigido por Nacho Rodilla que, además, anotaba con soltura (16-9, min.6).

Ivanovic trató de que los argentinos Scola y Sconochini le dieran un nuevo aire al equipo vitoriano pero lejos de conseguirlo, el Tau se descentró aún más y acabó el primer cuarto con trece puntos de desventaja y once faltas personales entre las cuales se incluía una técnica a Sconochini por protestar (28-15, min.10).

El partido continuó con esta dinámica en el comienzo del segundo cuarto, cuando el Pamesa, de la mano de un inspirado Derrick Alston, consiguió su máxima ventaja (34-17, min.13). Pero hasta ahí llegó la ambición del equipo valenciano que, con las rotaciones, bajó su intensidad de juego y permitió que el Tau se metiera en el partido.

La reacción vitoriana llegó impulsada por su juego interior que le permitía gozar de segundas opciones en ataque. La inteligencia de Tomasevic bajo los tableros dio comienzo a un parcial de 2-15, en el que Bennet asumió el protagonismo anotador, que llevó el marcador al 43-37 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación, el Pamesa recurrió a la defensa para mantener su ventaja ante un Tau al que su propio desacierto en el tiro le terminó de desesperar, algo que se materializó en dos nuevas técnicas, una a Ivanovic y otra a Vidal, gracias a las cuales el Pamesa, a pesar del desacierto de Rodilla en los tiros libres, volvió a ensanchar las diferencias (60-46, min.27).

La lesión de Corchini en el segundo cuarto y las quinta falta de Bennet en el minuto 32, las dos últimas, dudosas, en jugadas de ataque, dejaron al Tau sin director de juego específico y fue el alero Sergi Vidal quien asumió esa función y llevó a su equipo a rebajar la barrera psicológica de los diez puntos de desventaja (65-57, min. 33)

El Pamesa no supo sentenciar el partido pero tampoco lo perdió, un triple de Rodilla neutralizó el mejor intento del Tau por darle la vuelta al partido y desde ese momento, el equipo valenciano controló la situación con cierta soltura ayudado por el desconcierto vitoriano.

Casimiro: "Hemos jugado con gran mentalidad y fuerte defensa"

El entrenador del Pamesa Valencia, Luis Casimiro Palomo, comentó tras romper el maleficio de no ganar a ningún equipo de los grandes de la Liga ACB que hoy se hizo "un buen partido a nivel defensivo, con una gran mentalidad que se demostró después de que el Tau reaccionara".

El técnico destacó que se llegara al descanso con pocos puntos de ventaja "porque nos ha puesto en alerta" para no bajar la intensidad. Una de las claves del triunfo ante el Tau fue "el buen trabajo defensivo en el juego interior", ya que sus pivots anotan el 60 por ciento de las canastas de su equipo.

Además, el preparador manchego resaltó la "dureza" defensiva y que se tuvo "un gran acierto en el que ha habido jugadores con una gran aportación". El Pamesa no tiene tiempo para saborear el triunfo liguero, ya que el martes afronta la vuelta de los cuartos de final de la Saporta. "Intentaremos que el desgaste físico no se note. No hay que pensar en ello y mañana hay que trabajar tácticamente para el encuentro contra el Bonn", apuntó.

Casimiro fue preguntado por los silbidos que le dedicó una parte de la afición cuando fue nombrado por megafonía antes de iniciar el encuentro. El preparador se limitó a comentar que no había oido nada.

Ivanovic: "Con este juego no ganamos a nadie"

El preparador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, fue muy claro tras la derrota de su equipo contra el Pamesa Valencia por 78-67 al asegurar que "con este juego no se gana a nadie".

El técnico señaló que el Tau empezó "muy blando" y dejó que ellos jugaran "fácil en ataque". Ivanovic considera que la ventaja que sacó el Pamesa al principio del encuentro "al final fue decisiva".

El entrenador del conjunto baskonista se lamentó de la falta de concentración de su equipo "si se hubiera tenido un poco más al final, se habría tenido la opción de ganar". Ivanovic no dio nombres, pero reveló que "algunos jugadores mentalmente no están bien".

Además destacó que su equipo "no tiene agresividad y se ha perdido la defensa dura y sin eso no se puede hacer nada. Hay situaciones en las que entra un poco de pánico y de inseguridad", agregó. Respecto a la lesión de Corchiani dijo que mañana se le realizará una resonancia, pero podría ser un problema de fascitis plantar.

Arbitros: Amorós (C. Catalán), Fernández (C. Catalán) y Pérez (C. Andaluz). Eliminaron por faltas personales a Bennet (m.32) y a Oberto (m.37) del Tau Cerámica.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7000 espectadores. Por deseo del cuerpo técnico del Tau Cerámica, el Pamesa Valencia no recibió al equipo vitoriano con el tradicional pasillo que como campeón de la Copa del Rey pensaba realizarle el equipo valenciano.