Artículo

13ª Jornada: Real Madrid, TAU Cerámica y Akasvayu siguen lanzados

No hay quien pare a Real Madrid, TAU Cerámica y Akasvayu Girona. Los tres superaron difíciles partidos para afianzarse en lo alto de la tabla y aumentar su cada vez más importante renta sobre un grupo perseguidor que sigue tan irregular como igualado. Y es que entre el 4º y el 12º media sólo una victoria, con los modestos Alta Gestión Fuenlabrada y Polaris World CB Murcia afianzando su candidatura con enormes victorias ante Unicaja y Granada, Pamesa Valencia continuando su reacción con la cuarta victoria seguida, Gran Canaria Dunas resurgiendo a costa del DKV y Winterthur FC Barcelona sumando con sufrimiento ante un correoso Lagun Aro Bilbao

El Akasvayu Girona vuela alto y tiene ya tres triunfos de renta sobre sus perseguidores (EFE)
© EFE
  

No hay quien pare a Real Madrid, TAU Cerámica y Akasvayu Girona

Queda mucha liga y resulta imposible aventurar que Real Madrid, TAU Cerámica y Akasvayu Girona serán los tres primeros de la liga regular, pero tres las 13 jornadas difícilmente podían estar en mejor situación. Y es que, mientras que ellos siguen sumando y sumando, sus perseguidores sucumben en una constante irregularidad. Así, el Real Madrid aventaja ya al cuarto clasificado en seis victorias, el TAU Cerámica en cinco y el Akasvayu en tres. Demoledor.

La historia pudo ser diferente para el TAU Cerámica contra el MMT Estudiantes. Hernán Jasen pudo llevar el partido a la prórroga. Primero con tiros libres, faceta convertida en una losa para los colegiales en Vitoria, y luego con un triple lejano que dio una vuelta al aro antes de salirse y hacer vano el esfuerzo del MMT Estudiantes. Y es que, cuando todo parecía ganado para un gris TAU Cerámica impulsado por Pablo Prigioni y las ventajas generadas por Luis Scola desde el juego interior, los de Pedro Martínez resurgieron para rozar una sensacional remontada. Los tiros libres y la mala suerte en el último lanzamiento lo impidieron, dejando ya en cuatro su serie de derrotas consecutivas y poniendo al equipo momentáneamente fuera de los puestos de acceso a la Copa del Rey. En cambio, el TAU Cerámica ya está clasificado matemáticamente.

También tuvo que superar un duro encuentro el Akasvayu Girona, que se encontró a un guerrero Caja San Fernando, necesitado de una victoria para afianzar su camino hacia la Copa del Rey. Pero los cajistas toparon con un rival serio, constante y con las ideas muy claras; el Akasvayu aguantó a remolque casi toda la primera mitad y dio una estocada letal con un juego pausado, buscando opciones claras de tiro y aniquilando a su rival con contraataques y triples. El Caja San Fernando pagó las bajas (Bueno KO y Alexander llegó minutos antes del partido) y con esta derrota y la amplia diferencia ve como el billete copero se pone cuesta arriba.

28 minutos tardó el invicto Real Madrid en desprenderse de un pegajoso Etosa Alicante. Los de Poch plantaron cara al líder jugando un gran encuentro y llegando a rozar la sorpresa, pero el bloque blanco se puso las pilas a tiempo para encomendarse a Felipe Reyes y Mumbrú y remontar hasta ganar con una claridad que no demuestra la igualdad contemplada en Vistalegre.

Pamesa Valencia y Gran Canaria Grupo Dunas: una nueva perspectiva

Si hace unas semanas, el Pamesa Valencia parecía condenado a perderse la Copa del Rey por primera vez en nueve años, ahora el evento aparece claramente en el horizonte gracias a cuatro victorias que dan nuevos bríos y esperanza a un equipo que parece haber olvidado sus problemas previos. Y es que, aun sin Milojevic, el Pamesa arrolló sin contemplaciones al Grupo Capitol Valladolid, de nuevo colista en solitario. Ruben Douglas (22 puntos y 27 de la valoración) fue el mejor, pero seguramente en Valencia se queden con el excelente retorno de Albert Miralles casi ocho meses después de su lesión.

También formidable el Gran Canaria Grupo Dunas, que si hace una semana parecía fuera de la Copa por su mala racha y la baja de Savané, ahora recupera plenamente sus opciones fruto de una contundente victoria contra el DKV Joventut, que se complica la clasificación para Málaga. Los isleños fueron claramente superiores, amparándose en el excelente día de Jackson Vroman (25 puntos) y Jimmie Hunter (21) y aguantando un nuevo recital anotador de Rudy Fernández (26).

Alta Gestión Fuenlabrada y Polaris World CB Murcia opositan para Málaga

Extraordinaria jornada para el Alta Gestión Fuenlabrada y el Polaris World CB Murcia, los dos modestos mejor posicionados y que persiguen con más ahínco un histórico billete para la Copa del Rey de Málaga. Los fuenlabreños, quintos, se deshicieron del potente Unicaja, y el Polaris World CB Murcia se dio un festín para destrozar a un CB Granada que ve rota su mala racha.

Los murcianos jugaron un partido histórico, ganando por nada menos que 30 puntos a un rival directo como el Granada, al que destrozó a base de triples (hasta 13) y con una exhibición particular de Anton Gavel, Stephane Risacher y Marcus Fizer. Entre los tres, 59 puntos. El Polaris World, que mejora su basket-average y ya está 6-7, se mete de lleno en la guerra por la Copa. En ella está bien inmerso un Alta Gestión Fuenlabrada que se repuso a un desastroso arranque frente al Unicaja (6-20) para acabar ganando por 76-70 gracias a la presencia de Wideman y Guardia y al acierto de un oportuno Andrés Miso.

Sufrimiento pero Victoria para el Winterthur FCB

Cerca estuvo el Winterthur FC Barcelona de complicarse aun más la clasificación para la Copa del Rey. Y es que el Lagun Aro Bilbao Basket jugó un encuentro muy serio para rozar la gesta; a poco menos de dos minutos del final ganaba 69-70, pero una canasta de Trias y el acierto de Navarro en momentos claves (de hecho, durante todo el partido) decantaron la balanza hasta el 78-72 final. Con esta victoria, el Winterthur FC Barcelona ya es octavo, aunque todavía no está en puestos coperos (el anfitrión Unicaja es noveno).

El ViveMenorca resucita con un gran triunfo

El ViveMenorca ya no es colista. Se la jugaba al recibir en casa al Bruesa GBC, que le aventajaba en dos victorias y suponía la barrera de la permanencia (16º puesto). Ahora esa distancia es ya sólo de un triunfo, fruto de un contundente triunfo por 76-55 que pone en problemas a los guipuzcoanos. Sin acierto en el tiro exterior, el Bruesa GBC vio como la superioridad interior de Clancy y Moss y el tino de Bazdaric y Stojic impulsaban al ViveMenorca a un contundente triunfo.