Crónica

Paso de gigante del Gran Canaria Dunas frente al MMT Estudiantes (87-89)

El MMT Estudiantes sumó su quinta derrota consecutiva frente al Gran Canaria Grupo Dunas en un apasionante partido resuelto en los últimos segundos. Los jugadores interiores del equipo canario, a pesar de la baja por lesión de Savané, supieron contrarrestar el buen partido de Jackson Vroman y se impusieron por 87 a 89. Jimmi Hunter decidió el choque con una entrada en el último momento

Jackson Vroman ha sido uno de los más destacados junto a Will McDonald (Foto EFE)
© Jackson Vroman ha sido uno de los más destacados junto a Will McDonald (Foto EFE)
  

Madrid, 22 dic. 2006 (EFE).- Una entrada del estadounidense Jimmie Hunter a falta de diez segundos certificó la quinta derrota consecutiva del MMT Estudiantes en la ACB, alejó a los colegiales de la Copa del Rey y prolongó las opciones insulares de acudir a la fase final copera.

La cuenta atrás para la Copa del Rey es un factor de presión para bastantes equipos a falta de tres jornadas para el final de la primera fase. Para dos equipos como el MMT Estudiantes y el Gran Canaria Grupo Dunas, que después de un buen inicio de temporada han empezado a flaquear en el momento crítico para la clasificación copera, el partido se presentaba como una auténtica final.

Los colegiales partían con un lastre de cuatro derrotas en sus compromisos previos y situados en la duodécima posición. O sea, en una tesitura de máxima urgencia en clave de Copa del Rey. Además, ambos equipos se han cruzado justo cuando operan como rivales directos en la lucha por los pasaportes para viajar a Málaga el próximo febrero.

En términos anímicos, el Gran Canaria Grupo Dunas ganaba por la mano al cuadro colegial antes del salto inicial puesto que llegaba al choque después de tumbar al DKV Joventut y de terminar con una racha de reveses que abarcaba tres encuentros (Caja San Fernando, Real Madrid y Akasvayu Girona). La de los madrileños registraba cuatro (Lagun Aro Bilbao, Pamesa Valencia, Akasvayu Girona y TAU Cerámica).

Por eso aterrizó el equipo insular en el Telefónica Arena convencido de que podía ganar. Dispuesto a hacerse respetar. Y de no haber sido por uno de sus ex jugadores, por uno de esos fichajes que se dan a conocer con su camiseta, el estadounidense Will McDonald, lo habría tenido fácil.

Pero McDonald, máximo anotador de la ACB, firmó veintiún puntos en los primeros veinte minutos con unos porcentajes excelentes (9/12 de dos -75 por ciento- y 3/4 en tiros libres -75 por ciento-). El húngaro Kornel David y el estadounidense Jimmie Hunter fueron el contrapeso del pívot colegial. Antes del descanso, el primero anotó once puntos; el segundo doce.

Entre David y Hunter compensaron la actividad de McDonald y, como el resto del equipo insular demostró más equilibrio que la formación madrileña, el partido se interrumpió con los visitantes por delante (42-49).

Sin embargo, el Gran Canaria Grupo Dunas exhibió una gran virtud: jugó en todo momento pendiente de sí mismo. A cada acercamiento local respondía con oportunas series anotadoras que siempre le dieron presencia y tranquilidad (55-63 m.27).

Los insulares taponaron la sangría que les estaba causando McDonald y neutralizaron el amenazante repunte estudiantil que había igualado la partida (57-65) agarrados a los once puntos de Hunter en el tercer cuarto.

Un par de triples a cargo de Carlos Suárez y de Sergio Sánchez lanzaron un nuevo reto para el Gran Canaria (72-75 m.32). La respuesta: dos tiros libres del ítalo-argentino Víctor Baldo y un mate del estadounidense Jackson Vroman conjuraron el peligro y enseñaron la línea de meta a los hombres de Salva Maldonado (72-79 m.33).

David pasó por el arco de triples para amarrar media victoria (80-87), pero el Gran Canaria Grupo Dunsa se dejó empatar (87-87 -canasta de Garnett). Un cara o cruz para un partido trascendente. Hunter lo decantó para el lado insular en una entrada a falta de diez segundos (87-89).

87 - MMT Estudiantes (19+23+26+19): Martínez (5), Garnett (21), Jasen (11), Nikolic (5), McDonald (25) -cinco inicial-, Clark (3), Mendiburu (-), Torres (2), Suárez (3) y Sánchez (12).

89 - Gran Canaria Grupo Dunas (25+24+26+14): Fernández (7), Moran (9), Hunter (25), David (14), Vroman (16) -cinco inicial-, Guerra (2), Norris (-), Pérez (-), Freeland (8) y Baldo (8).

Árbitros: Martín Bertán, Murgui y Rosado. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 6.000 espectadores.