Artículo

14ª Jornada: El Akasvayu tumba al líder en una jornada trepidante

¡Qué jornada! Seis de los nueve partidos se resolvieron por tres o menos puntos, con finales de infarto en media península. El plato fuerte llegó en Fontajau, donde el Akasvayu Girona tumbó al hasta ahora invicto Real Madrid en un partidazo resuelto en el último suspiro. Sufrió el TAU Cerámica en Illumbe pero iguala a los blancos en cabeza, muy destacados sobre el “pelotón”: 11 equipos compiten por la Copa del Rey en un estrechísimo margen de una victoria. Un paso por delante está el DKV Joventut, que puso al Winterthur FCB contra las cuerdas en el derbi catalán. Pero para derbi, el andaluz: demoledor Unicaja, vencedor por 48 puntos ante el Caja San Fernando

El DKV Joventut pudo con el Winterthur FCB y se destaca en la carrera por la Copa del Rey (EFE)
© El DKV Joventut pudo con el Winterthur FCB y se destaca en la carrera por la Copa del Rey (EFE)
  

El Akasvayu Girona frena al Real Madrid

El Akasvayu Girona ha frenado al hasta ahora invicto Real Madrid, víctima en su cancha gafe, Fontajau. Allí han perdido los blancos su imbatibilidad en las últimas cuatro temporadas... esta vez también en un auténtico partidazo. 91-88 tras 40 minutos de igualdad, buen baloncesto e intensidad. Si Akasvayu amenazaba con escaparse en el electrónico, el Real Madrid respondía cada vez volviendo a meterse en el encuentro.

Marko Marinovic y un polivalente y letal Fernando San Emeterio fueron los héroes de un Akasvayu Girona que sigue afianzando su candidatura... a todo. Y es que, invicto en Fontajau y consolidado en el tercer puesto, el Akasvayu ha demostrado que puede jugar de tú a tú con cualquiera. Y Marc Gasol que tiene una gran sangre fría: 10/10 tiros libres, cuatro en el último minuto. Por un Real Madrid sin Raül López y Venson Hamilton, brillaron Louis Bullock y Kerem Tunçeri, además de un Felipe Reyes que tuvo momentos verdaderamente sensacionales pero que fue eliminado demasiado pronto.

Fin a la extraordinaria serie del Real Madrid, pero poco cambia. Los blancos jugaron otro gran encuentro pero el Akasvayu demostró ser un equipo igualmente capaz. Empieza una nueva realidad para los de Plaza, la de mantener su firmeza sin tener que defender el cero en su casillero de derrotas; esta nueva vida comenzará el próximo sábado en Valencia.

El TAU Cerámica remonta a tiempo

Durante muchos minutos el TAU Cerámica pareció seguir el camino del Real Madrid, pero una serie de triples en el arranque del tercer cuarto hizo esfumarse el sueño de un valiente Bruesa GBC. Todavía tuvo opciones el conjunto guipuzcoano, dominador durante casi todo el partido, pero House comandó la estocada final para acabar ganando por 76-79 e igualar así al Real Madrid en lo alto de la tabla.

¡Bendita locura copera! 11 equipos en una victoria

¡Increíble! Nada menos que 11 equipos están en un margen de una victoria y compitiendo por el acceso a la Copa del Rey. Con el DKV Joventut (4º con 8-6) aventajando al ‘pelotón’, tienen siete triunfos Unicaja, Alta Gestión Fuenlabrada, Gran Canaria Grupo Dunas, Pamesa Valencia y Caja San Fernando. Con seis, Winterthur FC Barcelona, Polaris World CB Murcia, MMT Estudiantes, Lagun Aro Bilbao Basket, CB Granada y Etosa Alicante.

Quedan tres jornadas para el corte de la Copa del Rey y con el DKV Joventut a un paso de la clasificación, quedarían tres plazas a disputar entre 10 equipos (el Unicaja, anfitrión, participará seguro). Será una batalla impredecible y trepidante.

Fiesta verdinegra en Badalona

Otro partidazo del DKV Joventut (y van...), resuelto con victoria ante su vecino e histórico rival Winterthur FC Barcelona, al que envía a dos derrotas de distancia. Tras la exhibición europea contra el Unicaja, el DKV Joventut hizo otro partido excelente para tumbar a un rival también necesitado y cada vez en más dificultades para acceder a la Copa del Rey.

Esta vez no fueron los puntos de Rudy Fernández, desatinado, sino el juego de equipo, la asfixiante defensa que provocó constantes pérdidas visitantes, y un abrumador dominio reboteador que ruborizó a los pívots blaugrana. Todo ello especialmente enfatizado en el tercer cuarto, donde los locales rompieron el encuentro pese a los posteriores esfuerzos rivales. Ahora, este triunfo deja al conjunto verdinegro a, presumiblemente, sólo una sola victoria de la Copa... y al Barça obligado a ganar sus tres encuentros restantes. Un error llevaría al desastre.

¡Exhibición del Unicaja!

Qué mejor manera de responder a una derrota dolorosa (105-52 en Badalona) que infligiendo semejante correctivo a su vecino Caja San Fernando. Para empezar, 22-0; para acabar, 98-50 (¡+48!). El conjunto malagueño se puso las pilas para cuajar un partido perfecto y aprovechar las dificultades de un rival que acumula su cuarta derrota seguida, se complica mucho el billete para la Copa del Rey y tendrá que trabajar en navidades. Enfadadísimo tras la paliza, Manel Comas así lo aseguró.

Todo le salió al Unicaja. Buena defensa, ataque compensado y brillo de hombres importantes esperados como Jiri Welsch. Tampoco faltaron a la cita Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, e incluso hubo tiempo para el brillo del joven Alfonso Sánchez. Con esta victoria, el Unicaja asciende... ¡hasta la quinta plaza!

Gran Canaria Grupo Dunas golpea en Madrid y ya está en puestos coperos

El Gran Canaria Grupo Dunas mejora paso a paso y ya está en puestos de acceso a la Copa del Rey tras obtener una victoria de oro frente al MMT Estudiantes. En una “final” para ambos, los canarios dieron un paso de gigante al jugar un baloncesto serio y efectivo en defensa y ataque y contar con un baluarte en la figura de Jimmie Hunter, autor de 25 puntos y la canasta decisiva a 10 segundos del final. Ni siquiera el partidazo de Will McDonald pudo evitar el quinto KO consecutivo de un MMT que nunca puso en problemas el cabal ataque visitante: apenas tres pérdidas en 40 minutos de perfecto control de todas las situaciones.

CB Granada, Lagun Aro Bilbao y Etosa Alicante progresan y siguen soñando

Participar en la Copa del Rey es tarea harto complicada para CB Granada, Lagun Aro Bilbao y Etosa Alicante, pero no piensan bajar los brazos y se aferran al sueño de estar en Málaga. Y, entre tanto, hacen acopio para épocas de escasez, escapando del siempre peligroso descenso.

Finales frenéticos en Bilbao y en Alicante. En el País Vasco, el Lagun Aro Bilbao aguantó frente a un correoso ViveMenorca para ganar ‘in extremis’, por 73-72 gracias al acierto de Montáñez en los tiros libres finales y de la puntería de Recker a lo largo de todo el choque. En el Centro de Tecnificación, el Etosa Alicante se sobrepuso al dominio del Alta Gestión Fuenlabrada durante buena parte del choque, haciendo valer la superioridad reboteadora y la gran actuación del veterano Larry Lewis.

El CB Granada frenó la buena racha del Pamesa Valencia, derrotándole por 79-77. Debutó Pecile, teniendo que jugar los minutos finales por la eliminación de Gianella y Hernandez, pero los líderes fueron el de siempre, Curtis Borchardt, y los argentinos Gabini (acertadísimo en la recta final) y Jasen.

El Grupo Capitol Valladolid avanza ante los problemas

Pese a la convulsa semana por el no-fichaje de Andrea Pecile y las incorporaciones de Sensley y Zoroski, el Grupo Capitol Valladolid se dejó todo en la pista para ganar una “final” contra un Polaris World CB Murcia desconocido. Los pucelanos respiraron desde la defensa y aprovecharon la ausencia de Kevin Thompson, con un gran Bud Eley (20 puntos y 11 rebotes) y el acierto exterior de Joseph Gomis como colofón. Consecuencia: 73-60 y tercera victoria de un Grupo Capitol que vuelve a trasladar al ViveMenorca la condición de colista.