Crónica

Los tiros libres dan un sufrido triunfo al TAU Cerámica (74-72)

El acierto en los tiros libres decidió un emocionante partido en el que el TAU Cerámica derrotó al Etosa Alicante por 74 a 72. Durante 39 minutos el TAU Cerámica intentó escaparse en el marcador en varias ocasiones, pero un inspirado Vasic (22 puntos) y la defensa alicantina llevó el partido a unos segundos finales donde un fallo de Sonko desde los tiros libres decantó el partido en favor de los locales

El gran partido de Vasic no fue suficiente para derrotar al TAU Cerámica  (Foto EFE)
© El gran partido de Vasic no fue suficiente para derrotar al TAU Cerámica (Foto EFE)
  

Vitoria, 29 dic. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica cuajó hoy otro de sus malos encuentros en la pista del Pabellón 'Fernando Buesa Arena', pese a vencer (74-72) a un Etosa Alicante que, incluso, hasta pudo llevarse el choque, aunque tuvo su 'cruz' en las 21 pérdidas, por 15 de su oponente.

En el primer minuto de juego, el exterior del Etosa Alicante, Quincy Lewis, se cargó con su segunda falta personal, por lo que tuvo que ser reemplazado por el serbio Nikola Vasic.

El equipo alicantino no cedió un ápice en el cuarto inicial, bien llevado en ataque por Mous Sonko, Nikola Vasic, Larry Lewis y Sundov (13-15, m. 8), aunque Fred House restableció pronto el dominio local con una canasta triple (16-15).

Un mal porcentaje en los lanzamientos triples (1 de 7) por parte del TAU Cerámica hizo que la diferencia en el marcador al final del primer cuarto fuera únicamente de dos puntos para los locales del técnico croata Velimir Perasovic (20-18).

El desarrollo del juego fue claramente de más a menos a medida que iban transcurriendo los minutos en el segundo cuarto, sobre todo por parte baskonista, hasta que una falta técnica señalada al alero estadounidense del Tau, Fred House, permitió nivelar el tanteador al Etosa Alicante (22-22, m. 11).

Tras una fase de auténtico 'correcalles' por ambas partes, tuvo que ser el serbio Igor Rakocevic quien 'desatascara' una fase de mal juego local con sendos triples, prácticamente seguidos, para colocar un esperanzador 31-22 al filo del m. 16.

Un parcial de 0-6 para los alicantinos, con un buen Nikola Vasic (14 puntos y 2 rebotes en los primeros veinte minutos), permitió recortar la diferencia en el 'luminoso' al combinado de Alicante (31-28), para que, muy poco después, se nivelase nuevamente la confrontación (32-32, m. 19), ante la flojedad defensiva del cuadro baskonista.

Poco antes de llegarse al descanso, fue el pivote Luis Scola, algo irregular en su rendimiento, el que puso el 34-32 a favor del TAU Cerámica con una oportuna canasta. Con idéntico resultado se alcanzó el 'ecuador' del encuentro.

Pese a la defensa de zona impuesta por el técnico del Etosa al comienzo del tercer cuarto, el TAU Cerámica consiguió romperla con tres triples seguidos a cargo de Mirza Teletovic (dos) e Igor Rakocevic (43-37, m. 23).

No obstante, el equipo alicantino logró recortar hasta los dos puntos (47-45, m. 26), coincidiendo con el acierto en ataque de hombres como Quincy Lewis y el base Mous Sonko, para luego empatar otra vez el lance (47-47, m. 28).

Dos ramalazos de furia y garra por parte de un TAU Cerámica bien dirigido desde el puesto de base por Pablo Prigioni, junto con alguna que otra pérdida de balón por parte visitante, permitieron a los locales escaparse de nuevo en el 'electrónico' (56-47; y 58-51 al final del m. 30).

Con el 'poste' turco Kaya Peker muy generoso hoy en su esfuerzo defensivo y hasta en las tareas reboteadoras, el TAU Cerámica siguió siempre por delante, aunque no sin ciertos apuros, en el marcador (65-61, m. 37).

Sin embargo, se entró en el último minuto con un apretado 67-66 en el 'luminoso' tras un triple del director de juego francés del Etosa Alicante, Mous Sonko, y todavía con 36 segundos por jugar hasta el final del encuentro.

Una canasta providencial de Luis Scola a falta de 21 segundos y el 69-66 en el tanteador, hasta que el balcánico Nikola Vasic, con un oportuno triple, estableció el empate (69-69) con once segundos aún para el final del encuentro.

Falta rápida del equipo alicantino, con dos tiros libres anotados por Rakocevic (71-69), dos nuevos tiros libres convertidos por Larry Lewis (71-71), para que de nuevo Rakocevic hiciera sus dos tiros desde la línea de personal (73-71) y luego Mous Sonko errara el primero de los suyos y anotara el segundo (73-72).

Error en el saque de fondo del Tau, buena defensa de los locales en el posterior ataque visitante, con falta a continuación a Kaya Peker, quien convirtió el primer tiro libre y falló el segundo, con el 74-72 final.

74 - Tau Cerámica (20+14+24+16): Pablo Prigioni (3), Igor Rakocevic (21), Fred House (5), Mirza Teletovic (10), Luis Scola (19) -cinco inicial-, Serkan Erdogán (1), Kaya Peker (9) y Zoran Planinic (6).

72 - Etosa Alicante (18+14+19+21): Mous Sonko (11), Lucio Angulo (4), Quincy Lewis (3), Larry Lewis (18), Bruno Sundov (11) -cinco inicial-, Nikola Vasic (22), Chuck Kornegay (3) y Berni Hernández (-).

Arbitros: Redondo, Murgui y Pérez Niz. Excluyeron por personales a Nikola Vasic (m. 40). Falta técnica a Fred House (m. 11), por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 8.700 espectadores.

A última hora causó baja en el Tau el pivote hispano-brasileño Tiago Splitter, tras sufrir éste un ataque gripal, con fiebre. El jugador no siguió el partido en directo, ya que fue enviado por los médicos a su domicilio.