Artículo

Branimir Longin: “Este triunfo servirá para multiplicar nuestra confianza”

El alero croata Branimir Longin, que firmó en Granada su mejor partido con el Caja San Fernando, se congratula de que su actuación ayudara a lograr una victoria trascendental, aunque ya sólo quiere pensar en el Alta Gestión Fuenlabrada: “Está en nuestras manos meternos en la Copa y debemos ganar como sea”

Branimir Longin realizó un gran encuentro en el derbi ante el CB Granada
© Branimir Longin realizó un gran encuentro en el derbi ante el CB Granada
  

Branimir Longin fue el principal responsable de la trascendental victoria del Caja San Fernando en Granada con una exhibición que le valió para firmar su mejor actuación desde que viste la camiseta cajista: 28 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas para 30 puntos de valoración, y con unos porcentajes del 100% (6/6) en tiros de dos, 40% (4/10) en triples y 57% (4/7) en libres. “Estoy muy feliz por haber hecho mi mejor partido con el Caja, pero lo único que importa es que logramos la victoria y una victoria muy importante”, ha expuesto el croata, cuya mejor actuación hasta el momento con el Caja se produjo la pasada campaña en la jornada 15ª ante el MMT Estudiantes, cuando lograra anotar 21 puntos y una valoración global de 24.

La lesión de espalda que arrastra Videnov y su irrupción a la cancha plena de carácter permitieron a Longin disponer de 38 minutos que no desperdició. Y ello pese a que no se entrenó hasta el viernes por culpa de una elongación en el bíceps femoral de la pierna izquierda que se produjo en el choque ante el Grupo Capitol Valladolid: “La verdad es que he sentido un fuerte dolor durante toda la semana, pero al final gracias al tratamiento que me puso el cuerpo médico pude estar en unas mínimas condiciones. Una vez que estás ‘caliente’ en la cancha ya ni te acuerdas del dolor”.

El alero croata recalcó la trascendencia de la victoria para lograr el objetivo de estar entre el 1 y el 4 de febrero en la Copa del Rey de Málaga: “Este triunfo servirá para multiplicar nuestra confianza. Hemos vuelto a familiarizarnos con la victoria ganando dos partidos consecutivos y creo que seguiremos hacia arriba. Está en nuestras manos meternos en la Copa del Rey y debemos ganar como sea el domingo”.

Pese a su gran actuación, Longin se considera un jugador de equipo: “Para mí es posible hacer estos números en determinados encuentros, pero lo normal es que esté en otros dígitos porque soy un jugador de equipo. Mi rol no es el de anotar así, sino defender, ayudar en el rebote y tratar de aprovechar mis oportunidades en ataque. En Croacia llegué a los 30 puntos en diversas ocasiones, pero no creo que sea mi papel en el Caja San Fernando”, ha añadido el jugador cajista, quien promedió 9 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 8 de valoración la pasada campaña, la de su debut en España; y que en los 16 choques disputados en la presente ostenta una media de 7 puntos, 2 rebotes, y 1 asistencia y 6 de valoración.

Respecto a las distintas caras que mostró el equipo en las dos mitades del encuentro, ha apuntado que “no sé qué nos pasó en la primera parte, pero no estábamos cómodos en la pista. No defendíamos bien, nos cogieron demasiados rebotes ofensivos. Afortunadamente, cambiamos mucho tras volver del descanso y al final nos llevamos el encuentro, que es lo único que importa”.

Ganar el domingo certificaría el billete copero

Al Caja San Fernando no le resultará fácil certificar el billete copero el próximo domingo ante un rival directo como el Alta Gestión Fuenlabrada (12.30 horas, Canal 2 Andalucía) en el último partido de la primera vuelta, pero probablemente cualquier aficionado cajista hubiera firmado esta situación con los ojos cerrados en los albores de la presente temporada. El cuadro de Manel Comas depende de sí mismo y juega en San Pablo ante su afición con un panorama meridianamente claro: si vence se clasificaría para la Copa del Rey de Málaga, en tanto que una derrota daría el pase al Alta Gestión Fuenlabrada y abocaría al Caja a esperar una improbable carambola de resultados.

La décima victoria de la temporada sería sinónimo de clasificación, mientras que si cae ante los de Luis Casimiro el Caja San Fernando tendría que esperar una derrota del Winterthur FC Barcelona en el Palau Blaugrana ante el CB Granada y otra del Pamesa Valencia en la Fonteta frente al Lagun Aro Bilbao Basket; no obstante, esta segunda premisa no sería absolutamente necesaria y valdría también una victoria del conjunto taronja siempre que no le permita enjugar la diferencia de 19 puntos que le lleva el Caja en el básket average (el Caja luce ahora mismo un -33 y el Pamesa, -52)

En cualquier caso, la carambola se antoja muy complicada teniendo en cuenta que el Winterthur FC Barcelona también depende de sí mismo ante un CB Granada que precisamente por culpa de la derrota de ayer ante el Caja se ha quedado sin posibilidades coperas. Los de Ivanovic enmendarían de alguna forma su mal inicio liguero clasificándose para la Copa, por lo que saldrán muy motivados ante un rival que se encuentra en la zona templada de la tabla.

La última vez que el Caja San Fernando peleó por un objetivo de esta entidad fue precisamente hace dos años. En la temporada 2004-05, el cuadro cajista llegó a la jornada final de la primera vuelta dependiendo de sí mismo y con un mal bagaje para depender de otros resultados. El 15 de enero de 2005 el equipo entonces adiestrado por Velimir Perasovic cayó ante el TAU Cerámica (79-87) en San Pablo, cediendo la plaza copera al Unicaja (posterior campeón) por mor del básket average. El precedente aconseja que los de Comas salgan el domingo ‘a morder’ si no quieren tener problemas para asegurar el primer objetivo de la temporada.

Videnov, nombrado mejor jugador de Bulgaria en 2006

Filip Videnov, jugador del Caja San Fernando, ha sido nombrado mejor jugador búlgaro de 2006 en una votación en la que han participado los técnicos de los equipos que militan en Primera División y periodistas del país centroeuropeo. La Federación Búlgara de Baloncesto ha hecho público los galardones, adjudicándose el escolta cajista el suyo gracias al sesenta por ciento de los votos escrutados. La jugadora búlgara Teodora Petrova, que milita en el CSKA Sofía, se llevó el galardón como mejor jugadora, en tanto que el estadounidense Lamont Jones fue elegido como el mejor jugador extranjero de la liga. Por su parte, Ivan Cholakov, técnico del Yambol, se adjudicó el trofeo como mejor entrenador búlgaro de 2006.

Videnov ha acogido con gran satisfacción la distinción de la Federación Búlgara y ha asegurado que “siempre es agradable recibir un premio de este tipo porque te ayuda a seguir esforzándote”. El escolta búlgaro seguirá esta semana con el tratamiento específico que se le está practicando desde hace dos semanas por los problemas de espalda que acarrea en los últimos encuentros y que han condicionado claramente su rendimiento.