Supercopa Endesa 2019

Crónica

Los argentinos comandan un cómodo triunfo del Tau (82-72)

El Tau Cerámica logró una cómoda victoria ante un Fórum Valladolid que sólo opuso los puntos de Williams y la dirección de Marco, algo insuficiente para superar el ímpetu y la calidad del trío argentino Scola-Oberto-Nocioni, autores de un total de 67 puntos

  

Vitoria, 31 mar (EFE).- La soberbia actuación del trío argentino del Tau Cerámica, compuesta por Scola, Oberto y Nocioni, condujo al conjunto vitoriano a un triunfo más cómodo de lo esperado (82-72) ante el Fórum, que asistió impotente al recital anotador de los tres explosivos jugadores sudamericanos al encajar de sus muñecas la friolera de 67 puntos.

Fuera de combate por lesión dos de sus principales amenazas exteriores, Chris Corchiani y Laurent Foirest, un diezmado Tau acometió la defunción del peligroso equipo vallisoletano con su arma predilecta: la vía interior.

Desde el inicio de la presente temporada, los alaveses se han convertido en un equipo previsible, que orienta cada ataque a dejar a uno de sus hombres altos en ventaja para anotar debajo del aro. Pese a que sus rivales lo conocen y, como Gustavo Aranzana, aplican una zona 2-3 para reducir el poderío baskonista en esta faceta, no suelen contrarrestarlo con eficacia.

Los tres primeros ataques locales finalizaron con una canasta de Bennett desde el perímetro, aunque pronto se invirtió la tendencia para dar paso a una supremacía total de Scola y Oberto ante sus débiles pares defensivos en las cercanías del aro.

Entre ambos -Tomasevic, el pívot titular, suele encarar estos compromisos con una alarmante desmotivación y desgana- anotaron 11 canastas y 22 puntos de manera conjunta antes del intermedio, lo que redundó en una plácida primera fase para el actual campeón de Copa.

Una pésima puesta en escena del Tau en la segunda mitad, en cambio, dio alas al Fórum para soñar con la victoria. De la mano del rocoso John Williams, un trotamundos del baloncesto que enmascara con talento e inteligencia sus limitaciones físicas, el equipo de Gustavo Aranzana infligió un parcial de 0-8 en tres minutos que volteó el marcador (38-41, m. 23).

A partir de aquí, los vitorianos despertaron de su letargo para dinamitar el partido. Bastó un endurecimiento de la defensa -el Fórum anotaría 4 puntos en los siguientes nueve minutos- y la producción ofensiva de un prodigioso Scola -éste batió su plusmarca de anotación desde su llegada a Vitoria- y Nocioni para lograr la tranquilidad (62-45, m. 32) tras un parcial de 24-4.

Ahí quedó sellada la rendición visitante y el triunfo más cómodo de lo previsto para un Tau Cerámica que asciende de nuevo a la tercera plaza de la Liga ACB tras el tropiezo casero del Real Madrid ante el Granada

Ivanovic: "Hemos podido ganar gracias a la defensa"

El entrenador del Tau Cerámica de Vitoria, Dusko Ivanovic, reconoció que la victoria obtenida por su equipo ante el Fórum de Valladolid (82-72) supone un paso adelante en la lucha por tener un puesto preferente en los ´play-offs´ por el título.

El técnico montenegrino señaló que la victoria ante los pucelanos se gestó en una soberbia defensa de sus hombres. "Gracias a nuestra defensa hemos podido ganar este partido y también a la reacción en el tercer cuarto. Hemos hecho una gran paciencia y hemos tenido paciencia en ataque", comentó Ivanovic.

El técnico baskonista reconoció que la victoria fue complicada y sólo la paciencia unida a la defensa férrea otorgó un final de partido plácido. "Sabíamos que iba a ser un partido difícil porque el Forum juega muy fácil en ataque con su tiro exterior y con Williams, que puede anotar mucho y dar canastas a sus compañeros", señaló el montenegrino.

Dusko Ivanovic aseguró que el triunfo ante el Fórum se puede considerar como "una victoria importante si queremos estar arriba y a partir de ahora todo pasa por la defensa".

Aranzana: "El Tau ha sido superior en el juego interior"

Por su parte, el entrenador del Fórum de Valladolid, Gustavo Aranzana, reconoció la superioridad del Tau pero señaló que su equipo tuvo opciones de victoria hasta que falló en los momentos clave.

"El Tau ha ganado porque ha sido superior en el juego interior, en el rebote y todo evidencia la estadística. A pesar de ello hemos estado ahí, pero tuvimos tres o cuatro minutos de errores cuando mejor lo teníamos. Cuando un equipo pierde 20 balones ante el Tau pierde el partido", dijo Aranzana.

La clave de la derrota estuvo, según el entrenador del Fórum, por la defensa de un equipo físicamente superior. "Todo ha estado propiciado por el excelente trabajo defensivo del Tau y porque físicamente son mejores que nosotros lo que provoca muchas pérdidas. Tácticamente hemos intentado llevar el partido a ser vencedores pero no hemos podido compensar el desequilibrio porque éramos inferiores en rebote pero no en corazón y orgullo porque el equipo ha demostrado tener ambición. No hemos podido con el Tau", reconoció Aranzana.

El técnico del conjunto pucelano dijo que Williams, que jugó 29 minutos en los que logró 20 puntos, no está en un buen momento físico, "su rodilla no está bien, sobre todo en defensa ante hombres como Tomasevic, Oberto y Scola". Aranzana espera que el estadounidense pueda ayudar más en defensa. Arbitros: García Ortiz, Alzuria y Pérez Pizarro. Excluyeron por faltas personales al local Oberto (m. 39). Señalaron una técnica al visitante John Williams por protestar (m. 34).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número veintiséis de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 6.500 espectadores.