Crónica

El mejor Winterthur F.C. Barcelona se gana un puesto en la final (70-84)

El Winterthur F.C. Barcelona disputará cuatro años después una final de la Copa del Rey tras deshacerse del DKV Joventut por 70-84 en una exhibición de solidez, defensa y talento. El equipo blaugrana aniquiló a su oponente con un letal parcial 0-18 en el tercer cuarto para llevar su ventaja a 19 puntos y convertir los valientes intentos de reacción verdinegros, con zona 1-3-1 y un omnipresente Ricky Rubio, en un imposible. Marcó diferencias el apabullante talento exterior de Basile, Lakovic y Navarro y el poderío interior de Trias y Marconato, demasiado contra una Penya que no tuvo su día.

El Winterthur F.C. Barcelona, a la final por la puerta grande
© El Winterthur F.C. Barcelona, a la final por la puerta grande
  
  • Estadísticas del partido

  • Resumen de jugadas

  • Evolución en el marcador

  • Carta de tiro

  • Cinco en pista

  • Declaraciones post-partido de ambos equipos

  • Rueda de prensa DKV Joventut

  • Rueda de prensa Winterthur FC Barcelona


  • Málaga, 10 Feb. 2007.- El Winterthur FC Barcelona disputará cuatro años después una final de la Copa del Rey tras derrotar al DKV Joventut en una intensa semifinal. Los blaugrana volvieron a exhibir un juego tan sólido como efectivo, sin grandes alardes pero salvando el impetuoso esfuerzo de un conjunto verdinegro que apeló a la épica y por poco escribe una epopeya.

    El conjunto entrenado por Ivanovic fue un frío asesino, ejerciendo poco a poco, jugada a jugada hasta aniquilar a su rival. Anotaba con cierta claridad y defendía a muerte, cerrando el rebote ofensivo e impidiendo al DKV Joventut sentirse cómodo en ataque. Fue un dominio amparado curiosamente en el hasta ahora talón de Aquiles de los barcelonistas, el tercer cuarto, cuando esta vez no sólo no erraron sino que aplastaron a su rival con un demoledor parcial 0-18 que llevó el encuentro a una máxima ventaja de 19 puntos (45-64).

    El Winterthur F.C. Barcelona fue muy superior bajo tableros
    © El Winterthur F.C. Barcelona fue muy superior bajo tableros
    El DKV Joventut lo intentó todo a partir de entonces, e incluso fue capaz de ponerse a seis (67-73) a 3:15 del final ante el extraordinario trabajo del joven Ricky Rubio, el talento de Rudy Fernández o el músculo y rebote de Charles Gaines, pero sobre todo por una defensa presionante 1-3-1 que anuló el ataque blaugrana.

    Gianluca Basile fue el mejor. 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias llevaron su firma, pero también fríos puñales en el corazón verdinegro cuando la remontada se atisbaba. Misma crueldad exhibida por Jaka Lakovic, vital en la recta final del choque, y por Juan Carlos Navarro, autor de otros 14 puntos. Y qué decir de un Jordi Trias que sigue dominando bajo tableros y volvió a firmar un encuentro estelar: 16 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración. Para quitarse el sombrero.

    El Barça retorna a las semifinales cuatro años después de su última tentativa, confirmada con título frente al TAU Cerámica en el marco de Valencia’03. Este equipo blaugrana ofrecía más dudas, pero su juego en Málaga no ofrece muchas. Consistencia, defensa y seriedad son valores añadidos al equipo entrenado por Ivanovic desde el primer instante que pisó Málaga. TAU Cerámica o Real Madrid, sea quien sea, no lo tendrá fácil.

    El DKV Joventut empieza brillando
    Jordi Trias, determinante una vez más
    © Jordi Trias, determinante una vez más
    Elmer Bennett salió crecido. Tras no anotar un solo punto en los cuartos de final, comandó el fenomenal arranque del DKV Joventut: 6-0, luego 8-2 y ya 11-4 con el quinto punto del estadounidense. Salida fuerte de los verdinegros, olvidando la pesadilla de ir siempre a remolque que padecieron el jueves, pero paliada con buenas acciones de Basile y el talento de Ukic: 19-16 al final del primer periodo.

    Si Rudy era quien mejor acompañaba a Bennett en ataque, Andy Betts se convirtió en el auténtico referente en el arranque del segundo cuarto, con Ricky Rubio también en un papel protagonista. El pívot inglés anotó seis puntos casi seguidos y de pronto el encuentro volvía a exhibir una cómoda renta de los de Badalona: 27-22.

    El Winterthur F.C. Barcelona se hace dueño del partido
    Un triple de Navarro y el despertar de Lakovic, que con cinco puntos consecutivos inauguró su cuenta tras cerrar el primer periodo con –6 de valoración, cambiaron radicalmente el panorama del encuentro: 29-34, parcial de 2-12 para teñir el partido del amarillo chillón que vestían los de Ivanovic. Precisamente éste se convirtió inmediatamente en protagonista, al serle señalada una técnica poco después de un triple de Rudy y una falta forzada en ataque del omnipresente Ricky Rubio. Con el castigo de los tiros libres y una canasta de Archibald, parcial 9-0 y ventaja al intermedio: 38-36.

    El DKV Joventut no encontraba modo de superar al Winterthur F.C. Barcelona y a un gran Basile
    © El DKV Joventut no encontraba modo de superar al Winterthur F.C. Barcelona y a un gran Basile
    Tres minutos tardó el Winterthur F.C. Barcelona en retomar el mando, los que tardaron Trias y Marconato en imponer su dominio interior y Basile en exhibir su mejor baloncesto y confirmar con un triple y una asistencia lo que estaba siendo un partido estelar: 13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias cuando todavía quedaban cinco minutos para el final del periodo. Lakovic puso la guinda con un 2+1 y el Winterthur F.C. Barcelona ya amenazaba con destrozar el electrónico: 42-51, parcial 0-13. Dos tiros libres de De la Fuente tensaron aun más la cuenta a 3:50 del final, con +11 para los blaugrana: 42-53.

    El DKV Joventut estaba perdido, sin ideas, sometido por la defensa de los de Ivanovic, que no regalaban aspavientos pero destilaban solidez por los cuatro costados. Los de Aíto se empeñaban en lanzar triples, algunos apenas tocaban siquiera el aro, y Rudy permanecía desaparecido. De Bennett ya no se sabía nada, y Barton no parecía estar sobre el parqué. Entre tanto, el Barça seguía sumando y el parcial ya era de escándalo: ¡0-18! (42-56). Tras casi siete minutos, dos tiros libres de Rudy Fernández paliaron la sequía verdinegra, pero su rival iba como una moto y a unos segundos del final del tercer periodo la renta ya rozaba los 20 (45-64).

    Zona 1-3-1 y reacción verdinegra
    El DKV Joventut lo intentó por todos los medios pero la remontada no fue posible
    © El DKV Joventut lo intentó por todos los medios pero la remontada no fue posible
    Quedaba un arrebato verdinegro, de esos de gran pundonor y coraje que caracterizan a los de Aíto. Robo y mate de Gaines para cerrar vivos el tercer periodo (49-64) y zona 1-3-1 presionante iniciando los últimos 10 minutos. Robos, contraataques, un increíble Ricky Rubio y... ¡57-66! La ventaja blaugrana reducida a menos de la mitad... y todavía quedaban 8:08. La cuarta falta del jovencísimo base enfrió el ímpetu de la Penya, y un triple de Basile la congeló.

    Cuando Ricky retornó a pista a 4:15 con 61-73, al DKV Joventut ya sólo le quedaba un milagro. Cuatro puntos de Rudy en 20 segundos certificaron que la Lourdes española está en la Badalona de Aíto, del R&R y de las defensas presionantes que convierten pasar la media pista en ocho segundos en una inviable odisea. A 3:15, una gran entrada de Ricky Rubio ponía el partido en sólo seis de diferencia (67-73).

    Ivanovic pidió un tiempo muerto y el Barça mejoró notablemente, añadiendo un grado más de dificultad al intento de la Penya. Un triple de Lakovic a 1:45 sirvió medio triunfo a los blaugrana: 67-77. Navarro lo certificó a 1:12 (67-80).