Nota de agencia

Díaz-Miguel, F. Martín, Saporta y A. López, españoles en Salón de la Fama

Este mediodía se ha inaugurado en Alcobendas (Madrid) el Salón de la Fama de FIBA que, ubicado en la sede de la Fundación Ferrándiz, homenajeará a las figuras más ilustres y relevantes de la historia de nuestro deporte. Cada año se añadirán seis candidatos más a la lista de 51 que se han dado a conocer hoy. Entre ellos destacan cuatro españoles, el técnico Antonio Díaz-Miguel, el ex jugador del Real Madrid Fernando Martín y los directivos Raimundo Saporta y Anselmo López. Todos ellos fueron incluidos a título póstumo. El secretario general de FIBA, Patrick Baumann ha resaltado que el Salón "honrará a aquellos que han convertido al baloncesto en uno de los deportes más populares"

El Salón de la Fama de la FIBA, nuevo centro de culto para el baloncesto (Foto Carlos Candel)
© El Salón de la Fama de la FIBA, nuevo centro de culto para el baloncesto (Foto Carlos Candel)
  
  • Baumann: "El Hall of Fame honrará a quienes han hecho popular este deporte"

  • Ocho españoles pre-candidatos al Salón

  • Portela: "Son mitos del baloncesto español"

  • Pedro Ferrándiz reconoce que ha cumplido un sueño

  • Antonio Martín, orgulloso


  • Alcobendas (Madrid), 1 Mar. 2007 (Europa Press).- Antonio Díaz-Miguel, Fernando Martín, Raimundo Saporta y Anselmo López se convirtieron hoy en los primeros españoles en entrar en el recién inaugurado Salón de la Fama que la FIBA tendrá en la Fundación Pedro Ferrándiz de la localidad madrileña de Alcobendas.

    Los cuatro fueron incluidos en la lista de 51 que el máximo organismo del baloncesto ha decidido que entrasen a título póstumo en este privilegiado recinto, que acogerá a todos aquellos que hayan contribuido como técnico, jugador, árbitros, dirigentes o miembros técnicos, al desarrollo y esplendor del deporte de la canasta.

    El número de seleccionados se hizo "especial" por ser hoy la inauguración, aunque en futuros años, como indicó Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, será únicamente de seis, la mitad de ellos obligatoriamente jugadores aunque este verano serán 20 los miembros para conmemorar el 75 aniversario del organismo internacional.

    El presidente de la FIBA, Bob Elphiston, desveló pasado el mediodía una placa con el nombre de estos primeros 44 miembros elegidos, un acto que precedió al descubrimiento por parte del secretario general emérito de la FIBA, Borislav Stankovic, de una escultura homenaje a los hombres que crearon el organismo. "Ante la familia de todos ellos quiero mostrarles mi respeto y admiración por todo lo que ellos consiguieron para el baloncesto", indicó Elphiston.

    Antonio Díaz-Miguel fue seleccionador nacional de baloncesto desde 1965 hasta 1992 y dirigió al combinado nacional en seis Juegos Olímpicos logrando la medalla de plata en la cita de Los Angeles en 1984. Además, conquistó dos subcampeonatos continentales (Barcelona'73 y Nantes'83) y el bronce en el Europeo de Roma en 1991. Falleció a los 65 años a causa del cáncer. Su viuda, Eva Latorre, estuvo presente en este emotivo homenaje.

    Por su parte, en el grupo de jugadores entró el nombre de Fernando Martín, primer español en participar en la NBA en las filas de los Trail Blazers de Portland. También fue plata olímpica en 1984 y continental en 1983, además de dos veces campeón de la Recopa de baloncesto (1984 y 1989) con el Real Madrid, club con el que logró cuatro Ligas y tres Copas. Falleció en accidente de tráfico con 27 años.

    Fernando Martín es uno de los cuatro españoles incluídos en el Salón de la Fama de la FIBA (Foto Nuevo Basket)
    © Fernando Martín es uno de los cuatro españoles incluídos en el Salón de la Fama de la FIBA (Foto Nuevo Basket)
    Raimundo Saporta fue vicepresidente y encargado de la sección de baloncesto del Real Madrid de 1962 a 1978 y miembro de la FIBA, mientras que Anselmo López fue seleccionador nacional de 1947 a 1950, presidente de la Federación Española de Baloncesto de 1966 a 1971 y vicepresidente del Comité Olímpico Español (1967-1971).

    Junto a los cuatro españoles, también destacan las figuras legendarias en este deporte como el canadiense James Naismith, inventor del baloncesto, el técnico ruso Alexander Gomelsky, o dos jugadores que estuvieron en la disciplina del Real Madrid como Mirza Delibasic y Drazen Petrovic.

    Lista de incluídos en el Salón de la Fama FIBA

    Jugadores
    Alexander Belov (RUS).
    Kresimir Cosic (CRO).
    Teófilo Cruz (PUR).
    Mirza Delibasic (BIH).
    Radivoj Korac (SER).
    FERNANDO MARTÍN (ESP).
    Drazen Petrovic (CRO).
    Liliana Ronchetti (ITA).
    Vanya Voynova (BUL).

    Técnicos
    ANTONIO DÍAZ-MIGUEL (ESP).
    Alexander Gomelsky (RUS).
    Henry 'Hank' Iba (USA).
    Vladimir Kondrashin (RUS).
    Aleksandar Nikolic (SER).
    Giancarlo Primo (ITA).

    Árbitros
    Obrad Belosevic (SER).
    Vladimir Konstin (RUS).
    Pietro Reverberi (ITA).
    Renato Righetto (BRA).

    Contribuidores 'Oro'
    Leon Bouffard (SUI).
    R.William Jones (GBR).
    James Naismith (CAN).
    Federaciones de Argentina, República Checa, Grecia,Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza.

    Contribuidores
    Eduardo Airaldi Rivarola (PER).
    Andel Azim Asir (EGI).
    Turgut Atakol (TUR).
    Robert Busnel (FRA).
    Dionisio Calvo (FIL).
    Antonio Dos Reis Carneiro (BRA).
    José Claudio Dos Reis (BRA).
    Yoon Duk-Joo (COR).
    Willard N.Greim (USA).
    Ferenc Hepp (HUN).
    Marian Kozlowski (POL).
    ANSELMO LÓPEZ (ESP).
    August Pitzl (AUT).
    Nebojsa Popovic (SER).
    RAIMUNDO SAPORTA (ESP).
    Decio Sauri (ITA).
    Nikolai Semashko (RUS).
    Radomir Shaper (SER).
    Edward S. Steitz (USA).
    Yoshimi Ueda (JAP).
    Andel Moneim Wahby (EGI).