Artículo

El Akasvayu Girona triunfa a base de coraje y McDonald (79-72)

¡Akasvayu Girona, campeón de la FIBA EuroCup! El conjunto catalán sufrió, pero podrá levantar el primer trofeo de su historia. El Akasvayu Girona tuvo que esforzarse hasta los últimos instantes para superar a un correoso Azovmash por 79-72. Los ucranianos nunca se rindieron y pusieron en serios apuros al favorito conjunto local, que con un Arriel McDonald extraordinario (25 puntos) y un oportuno Marc Gasol (12), clave en la recta final, acabaron venciendo y celebrando el título ante una afición volcada

¡Campeón! El Akasvayu Girona triunfó ante su afición (Foto EFE)
© ¡Campeón! El Akasvayu Girona triunfó ante su afición (Foto EFE)
  
  • Arriel McDonald, MVP de la Final Four

  • Histórico doblete español en Europa

  • 1er título del Girona, 7º club español en lograrlo

  • El Akasvayu completa una EuroCup demoledora

  • Eduardo Portela felicita al Akasvayu Girona

  • Svetislav Pesic amplía su palmarés

  • Pesic: "Este no será el último título"

  • La plantilla ve el inicio de una etapa de éxitos

  • Amat: "Hay que disfrutar de este momento"

  • FotoClick: Todas las fotos de la Final Four

  • Estadísticas del partido (Fibaeurope.com)


  • Girona, 15 abr. 2007.- Si es cierto que el esfuerzo aumenta la satisfacción al conseguir el triunfo, el primer título europeo de la historia del Akasvayu Girona debe saber a gloria. El equipo de Svetislav Pesic sudó en cada uno de los 40 minutos del partido para derrotar (72-79) a un Azovmash sorprendente, excelente y muy valiente, que desplegó un baloncesto de primer nivel en todo momento.

    El Akasvayu Girona ha triunfado ante su afición (Foto EFE)
    © El Akasvayu Girona ha triunfado ante su afición (Foto EFE)
    El Akasvayu Girona se mostró nervioso en algunas fases del encuentro y pagó el lastre de la presión de un título que parecía adjudicado antes de empezar. Pero la dirección, aplomo, acierto y carácter de Arriel McDonald elevó los ánimos de los aficionados en los momentos más complicados, levantando casi él solo un partido que se fue poniendo cuesta arriba hasta llegar a peligrar.

    Con un Pavelló de Fontajau lleno desde media hora antes del encuentro, la multitudinaria afición gerundense esperaba otro inicio arrollador de su equipo, pero el Azovmash no se amilanó ante el desafío y saltó a la cancha más confiado que su rival. Liadellis al contraataque y Lishchuk sacando faltas en el uno contra uno en el poste bajo, hicieron daño en los primeros compases. Sólo Arriel McDonald (tres triples en los primeros cinco minutos) respondió al máximo nivel dando las primeras ventajas a los locales.

    Los triples dieron al Akasvayu la confianza que falló en los primeros minutos. El acierto desde más allá de 6,25 y la presión defensiva fueron desinflando el ímpetu de los ucranianos, que muy rápidamente se quedaron sin más argumentos ofensivos que el contraataque. Sin embargo, el equipo catalán no conseguía despegarse, en buena medida debido a las faltas cometidas (siete en el primer cuarto), la mayoría forzadas por Lishchuk, que frenaron la fluidez del Akasvayu. Un nuevo triple de McDonald (su cuarto en este cuarto) cerró el primer periodo con ligera ventaja local: 17-15.

    El Akasvayu Girona seguía collando a su rival en defensa, pero la falta de acierto le impedía marcharse en el marcador. Una falta antideportiva señalada a Marc Gasol sobre Powell y la canasta posterior de El-Amin igualaban el choque (22-21) de nuevo. La entrada de Marc Gasol y Germán Gabriel reforzó el juego interior de los catalanes, pero el equipo ucraniano seguía vivo gracias a un mortífero juego de contraataque del que sacaban faltas (Salenga cometió la tercera en el minuto 13) y puntos.

    Gregor Fucka, clave para el triunfo del Akasvayu Girona (Foto EFE)
    © Gregor Fucka, clave para el triunfo del Akasvayu Girona (Foto EFE)
    Con el marcador igualado y el tempo del partido acelerándose por momentos, los nervios empezaron a extenderse entre los jugadores de los dos equipos, que no acertaban a anotar con facilidad y no conseguían tomar las riendas del encuentro. Fue entonces cuando, después de una canasta rápida, El-Amin recibió una falta técnica por protestar: McDonald, quien mejor superó la tensión de una gran cita, anotó los dos tiros libres y Fucka añadió dos puntos cerca del aro: 32-27 y máxima ventaja para el Akasvayu a falta de cuatro minutos para el descanso.

    Arriel McDonald (18 puntos en la primera parte) tiraba del carro gerundense, pero los ucranios no daban por perdida ni una oportunidad. Un triple de Bajramovic y otro de El-Amin devolvían la igualdad al marcador: 34-34. El público, que había imaginado otro partido soñado con paseo triunfal incluido, empezaba a inquietarse. En estos momentos complicados apareció el mejor Gregor Fucka quien, con dos canastas y sendos rebotes ofensivos, permitió que su equipo se marchara al vestuario por delante en el marcador (40-36) tras una canasta en suspensión sobre la bocina de McDonald.

    El partido se reprendió con locura. 14 puntos en dos minutos entre ambos equipos demostraron que catalanes y ucranios estaban dispuestos a todo. En el intercambio, el Akasvayu Girona sacó un mayor provecho y una canasta fácil de Fucka colocó un 51-41 que era la mayor ventaja del encuentro hasta entonces. Era el momento de los grandes jugadores, por ello McDonald con un tiro libre y Salenga con un increíble mate a aro pasado ponían al Azovmash en el primer aprieto serio del partido: 54-41 a falta de 15 minutos para acabar.

    El Akasvayu Girona pudo con un correoso Azovmash (Foto EFE)
    © El Akasvayu Girona pudo con un correoso Azovmash (Foto EFE)
    Fue un acelerón de los locales que parecía resolver el partido. Nada más lejos de la realidad: el equipo de Mariupol ni siquiera pensó en rendirse. Poco a poco, trabajando en defensa y anotando desde la línea de 6,25, los hombres de Girski recortaron la diferencia hasta dos puntos (55-53) con un parcial de 1-12 que certificó que la magia había durado poco en las manos de los locales. Los peores temores y los fantasmas de partidos pasados en Fontajau planearon por la cabeza de los espectadores, que respondieron con aún mayor empuje desde las gradas. Una canasta en suspensión de Marinovic cerraba el cuarto (59-55). Con diez minutos por delante, nadie se atrevía con un pronóstico.

    El cuarto cuarto, poco se parecía a lo que todo el mundo esperaba: duelo en lo más alto de dos equipos tan ganadores como temerosos de perder. Pérdidas de balón, faltas y errores en lanzamientos cercanos fueron la tónica, aunque el equipo local seguía arriba en el marcador. A pesar de ello, un 2+1 de Bajramovic colocó un preocupante 61-60 en el luminoso de Fontajau.

    Ante este panorama, el partido se convirtió en una alternativa de jugadas individuales, en la que un triple de Gulyas empató el choque a 67 a falta de cuatro minutos para acabar. Pero los grandes siempre son grandes y McDonald, indiscutible MVP con 25 puntos, devolvió la esperanza a los suyos con un triple (su quinto) que daba cuatro puntos de ventaja (71-67) a los locales y de paso sepultaba toda fe ucraniana. McDonald mostró el camino y Marc Gasol lo siguió: cuatro puntos consecutivos suyos ponían ocho puntos (75-67) de ventaja a falta de un minuto y medio. La victoria se mascaba, pero faltaba rematar.

    Se encargó Fucka: una canasta suya hizo explotar Fonatajau. Los aficionados, vivamente emocionados saltaron de sus asientos y rompieron los tímpanos de los presentes durante un tiempo muerto (69-78 a falta de un minuto) que puso la piel de gallina a toda Girona. El último minuto se vivió casi sin aliento en el pabellón, repleto de aficionados que no se atrevían aún a respirar tranquilos hasta que sonó la bocina. El desahogo y la alegría se mezclaron en un grito único, histórico.

    79 - Akasvayu Girona (17+23+19+20): Sada (2), McDonald (25), Salenga (9), Fucka (12), Bagaric (2) -equipo inicial-, Gasol (12), Marinovic (7), Gabriel (3), San Emeterio (7) y Middleton (-).

    72 - Azovmash (15+21+19+17): El-Amin (16), Liadellis (15), Powell (6), Bajramovic (15), Lishchuk (4) -equipo inicial-, Loktionov (4), Botichev (-), Gulyas (12), Rayevskyy (-) y Skutyelnik (-).

    Arbitros: Koromilas (GRE), Vojnovic (SRB) y Coelho (POR). Eliminados Lishchuk (m.33) y Botichev (m.35).

    Incidencias: Final de la Copa FIBA, disputada en el pabellón de Fontajau ante 4.838 aficionados.