Nota de agencia

Los Cangrejeros de Santurce retiran el '4' de Piculín Ortíz

El equipo con el que Piculín Ortíz logró cinco títulos de liga en Puerto Rico, Cangrejeros de Santurce, retiró anoche el número '4' que lució el pívot internacional durante su etapa en dicho club

Piculín Ortiz ha sido todo un referente en el baloncesto de Puerto Rico
© Piculín Ortiz ha sido todo un referente en el baloncesto de Puerto Rico
  

San Juan, 3 may. 2007 (EFE).- Los Cangrejeros de Santurce, equipo con el que el pívot puertorriqueño José "Piculín" Ortiz logró conquistar cinco de campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico, retiró anoche el número "4" que usó el ex jugador por 24 temporadas en la liga local.

Ortiz, que también compitió en el mejor baloncesto europeo, entre otros, en el FC Barcelona y Real Madrid españoles, siempre fue un símbolo dentro de la selección de su país, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Atlanta'96 y Atenas 2004.

"Me gustaría ser recordado como un defensor de la patria, deportivamente hablando, sin fusiles. Siempre di lo mejor de mí por Puerto Rico y nunca dejé que el éxito me embriagara", sostuvo Ortiz tras la ceremonia realizada en el coliseo José M. Agrelot de San Juan.

Ortiz, quien comenzó su carrera de baloncestista internacional con 19 años en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, tomó la decisión de retirarse tras ser excluido del seleccionado puertorriqueño para el Centrobásquet y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1985, el pívot boricua comenzó a jugar baloncesto colegial en la Universidad del Estado de Oregón, en Estados Unidos, y dos años más tarde lo fichó el CAI Zaragoza para jugar en la liga española.

Mientras participaba en el torneo español, Ortiz fue seleccionado en el sorteo de novatos ('draft') de la NBA por los Jazz de Utah, convirtiéndose en el segundo puertorriqueño en participar en la mejor liga del mundo desde Butch Lee.

En 1988, Piculín participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, en los que la selección puertorriqueña quedó en séptimo lugar y, tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid, pasando el año siguiente al Barcelona, donde jugó hasta 1994.

Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1993 y en el Centrobasquet de 1996, el puertorriqueño se proclamó campeón en rebotes de la liga griega, donde jugó con el Iraklis Salónica.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, Ortiz estuvo entre los primeros diez jugadores en anotaciones y rebotes.

En 1997, jugó en la liga de Venezuela, donde ganó el título del torneo junto con el entrenador también puertorriqueño Julio Toro con el equipo Guaiqueríes de Margarita.

Después de jugar otra temporada en Grecia, en 1998 regresó a la liga local de Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar su primer campeonato de los cinco consecutivos que obtuvieron hasta el 2003.

Uno de sus mejores momentos ocurrió con Puerto Rico como sede del torneo preolímpico, cuando en el encuentro para la tercera y última posición para clasificar a los Juegos de 2004, en Atenas, el boricua anotó 21 puntos, atrapó diez rebotes, repartió 11 asistencias y puso siete tapones.

El último torneo internacional en el que Piculín participó fue en aquellos Juegos, donde Puerto Rico sorprendió al mundo al derrotar al equipo de Estados Unidos, nutrido de jugadores de la NBA, y acabó quedando en sexta posición

Ahora, la camisa que lleva el "4" de Ortiz, colgará en el coliseo José M. Agrelot de San Juan junto a la del ex jugador de los Cangrejeros y ahora miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Mundial FIBA, Teófilo "Teo" Cruz.

Actualmente, Ortiz desempeña labores de comentarista televisivo en los partidos del BSN y tiene ofertas para integrarse a ESPN Deportes en un futuro.