Artículo

Apuntes del Playoff: Unicaja - TAU Cerámica

El TAU Cerámica fue un ciclón en Málaga, comenzando con un letal 7-24 gracias al dominio de sus hombres interiores y las claras ventajas que eso generó, mientras que el Unicaja vivió en un desacierto extremo que le condenó a la derrota. Rakocevic fue una vez más el héroe vitoriano, anotando 30 puntos con siete triples, pero también el villano del día al llevar la polémica al final del encuentro con un gesto absolutamente innecesario

  
  • Rakocevic, héroe y villano. Está jugando un Playoff espectacular y volvió a dar una exhibición de juego en Málaga, anotando 30 puntos con 7/10 en triples en una gesta similar a los 33 del primer encuentro. Su partido fue increíble, insuperable, y la afición del Unicaja le despidió con aplausos cuando se retiró al banquillo con el partido sentenciado... pero él respondió con un feísimo gesto diciendo adiós con la mano a los seguidores del equipo andaluz, que le increparon duramente. Tampoco los jugadores de Unicaja fueron ajenos a la polémica y al término del encuentro fueron a “discutir” con Rakocevic, provocándose una tangana que por suerte no fue a mayores. Pablo Prigioni, en declaraciones a Canal 2 Andalucía, reprendió claramente lo hecho por su compañero.

    • Primer cuarto demoledor. El TAU Cerámica sentenció el encuentro con un memorable primer cuarto, que dominó por 7-24. Mientras el Unicaja se quedaba sin ideas en ataque, el TAU anotaba una y otra vez gracias al dominio de sus hombres interiores y al espacio que generaban en consecuencia. Rakocevic (8 puntos) y Prigioni (6) marcaron diferencias, sellando un espectacular 0-32 en valoración. Con esta 7-24 inicial ya no hubo vuelta de hoja.

    • Unicaja: desacierto extremo. Al Unicaja no le faltó corazón. Tampoco rigor táctico ni intensidad. No, lo que le faltó fue acierto. De hecho, padeció de un desacierto extremo. No se vio tanto en los porcentajes (19/35 de dos, 5/24 de tres y 13/18 tiros libres) como en la confianza, como a la hora de atreverse a lanzar, de atacar una defensa del TAU que permitió tiros cómodos a su rival sin que éste apenas acertase. En cambio, el Unicaja trabajó duro en defensa hasta que la propia dinámica del partido acabó con todas sus opciones, e incluso planteó interesantes propuestas tácticas, destacando una zona 1-3-1 que fue lo único que inquietó al TAU. Ese desacierto quedó especialmente patente con un tiro libre errado de Jiri Welsch, que dio directamente en el tablero y fue silbado por su propia afición.

    • Ndong y Roe progresan adecuadamente. Su segundo encuentro en sus nuevos equipos no fue anecdótico, ni mucho menos. Ambos tuvieron un papel importante para sus conjuntos. Así, Ndong sumó 14 puntos, 11 rebotes y 22 de valoración para ser el hombre más valorado de los cajistas, mientras que Roe no destacó tanto en estadística (8 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración) como en intensidad y confianza de un Maljkovic que le quiere ya integrado en la rotación (26:50; ni Peker ni Televovic saltaron a la pista).

    • La superioridad interior del TAU marca el partido. El TAU Cerámica tiene una superioridad notable bajo tableros y la presencia especialmente de Tiago Splitter obliga al Unicaja a defender más cerrado, a tener que hacer ayudas largas y dar así más espacio a los hombres exteriores. Y con Rakocevic en vena anotadora, eso es absolutamente letal. Pero claro, al Unicaja no le queda otra que cerrarse sobre Scola o Splitter, pues si no estaría perdido con certeza.

    • Tusek, lesionado. Por si fuera poco, el Unicaja ha perdido también a Marko Tusek, que se tuvo que retirar en el minuto 29 con fortísimos dolores en el tobillo derecho, el dañado antes de la Final Four. El esloveno no pudo retornar a la pista.

    • Planinic va a más. Su estadística no fue asombrosa (6 puntos, 4 asistencias), pero da la sensación de ir recuperando su buen nivel y la confianza tras varias semanas lejos de su mejor nivel, sin encontrar su sitio después de una lesión sufrida mediada la Liga Regular.