Crónica

El Real Madrid se adelanta tras vencer al Pamesa V. en el tercer choque (100-79)

Jugar como local está resultando decisivo en la eliminatoria de cuartos de final que está enfrentando a Real Madrid y Pamesa Valencia, en la que el conjunto blanco vuelve a adelantarse, gracias al triunfo logrado en el tercer partido (100-79). El encuentro discurrió por un camino muy similar al de los choques anteriores y, nuevamente, el equipo taronja asustó en el último periodo con una remontada que, esta vez, sí fue controlada por los hombres de Joan Plaza. Louis Bullock, con 21 puntos, volvió a ser el máximo anotador del partido. El próximo sábado (20:00 h, La2), el Real Madrid intentará sentenciar la serie, que ahora se sitúa con 2-1 favorable a los blancos

El Real Madrid se queda a un paso de las semifinales  (Foto EFE)
© El Real Madrid se queda a un paso de las semifinales (Foto EFE)
  
  • Estadística del partido

  • Resumen de jugadas

  • Apuntes del Playoff

  • Plaza: "Ha sido un partido redondo

  • Katsikaris: "Han hecho un gran, gran, gran partido


  • Jorge Muñoa. Madrid, 24 may. 2007 (EFE).- El Real Madrid contuvo los ánimos desatados que el Pamesa Valencia traía en la mochila para el tercer partido de los cuartos de final en Vistalegre y volvió a ponerse por delante en la serie con un 2-1 que, como poco, le asegura volver a su pista para disputar el desempate si es necesario.

    Los valencianos cogieron la eliminatoria por los cuernos, decididos a quemar la gran opción de darle un vuelco al factor cancha. Las ideas del técnico griego Fotis Katsikaris despejaron la zona para los hombres interiores a golpe de pizarra y, también, del acierto en el perímetro, pero el empuje madridista terminó por desbordarlos.

    La ambición del Pamesa Valencia y, sobre todo, su buena ejecución ofensiva para surtir de balones a los hombres altos y seleccionar buenos tiros en la distancia cogieron a contrapie al Madrid. Los blancos tardaron en encontrar la tecla. El tiempo suficiente para que el Pamesa Valencia se adueñara de la situación de una forma prometedora (10-18 m.7).

    El horizonte de vino y rosas del Pamesa Valencia, no obstante, se desvaneció en el aire. El zarpazo visitante lo compensó el belga Axel Hervelle. El ala-pívot jugó unos minutos sensacionales en el primer cuarto. Los saldó con once puntos y el Real Madrid de nuevo en la brecha después de un periodo de adaptación a las buenas formas del Pamesa Valencia y de ajustes en defensa.

    Los blancos terminaron de coser los desajustes defensivos, muchos de ellos producto de una inteligente circulación de balón por parte de los naranjas, en el segundo cuarto. Empezaron a dificultar las acciones de ataque rivales y a mover los peones del juego interior para retomar el control de un partido vital en todas las eliminatorias porque, hasta ahora, ha marcado definitivamente el desenlace final.

    El 2-1 es más de medio pasaporte para la siguiente ronda y los dos equipos lo buscaron con el corazón, con la cabeza y con todo el deseo. Pero la recomposición blanca no dio margen para las conjeturas. El estadounidense Louis Bullock contribuyó a la solidez de la apuesta local con intervenciones precisas, oportunas y letales y, así, empezó a romperse el peligro levantino.

    Bullock terminó los primeros veinte minutos con dieciséis puntos. Hervelle con once. En el Pamesa Valencia, el panameño Rubén Douglas también desempeñó un papel clave para sostener al equipo. Sin embargo, el 9-0 de salida del segundo cuarto había cambiado el rumbo de las cosas.

    El Madrid enfiló el vestuario con siete de ventaja (47-40) y entró en el tercer cuarto con el acelerador al límite. La claridad de ideas, la velocidad que imprimió al juego y la facilidad para ver aro desde la zona y en el perímetro pasó una factura demoledora a los hombres de La Fonteta.

    Víctor Claver encontró muchas más dificultades para desenvolverse frente al aro que en los dos primeros partidos. El serbio Vule Avdalovic tampoco había adquirido protagonismo anotador y los hombres más incisivos de los primeros minutos, Albert Miralles y el panameño Rubén Garcés, también fueron perdiendo peso paulatinamente.

    La combinación de todos estos factores frenó en seco al Pamesa Valencia, que pasó de ser una amenaza a contar con todas las papeletas para convertirse en el perdedor de la noche antes de que concluyese el tercer periodo (75-57 m,.29). Dieciocho puntos de desventaja le ponían al borde del precipicio.

    Y no sólo eso. El Madrid elevó las revoluciones a partir del descanso y cogió una velocidad de crucero que los valencianos no podían seguir. El parcial del tercer corte, a pesar de dos acciones individuales de Claver y una de Miralles que maquillaron el castigo recibido durante esos diez minutos, retrató las dificultades visitantes (31-22 de parcial y 78-62 en el marcador).

    Avdalovic demostró la clase que tiene cuando todo parecía perdido y recuperó la posibilidad de ganar en Vistalegre (80-72). Sin embargo, la opción valenciana apenas duró unos segundos.

    El Madrid jugó las siguientes posesiones con una gran eficacia, supo mover los sistemas, encontrar tiros francos dentro y fuera de la pintura y apuntillar a un Pamesa Valencia que ahora necesita ganar el próximo sábado en La Fuente de San Luis para jugar el desempate en Vistalegre, donde los titulares del terreno sólo han perdido un partido esta temporada.

    100 - Real Madrid (22+25+31+22): López (5), Bullock (21), Mumbrú (7), Reyes (16), Moiso (2) -cinco inicial-, Hervelle (15), Smith (15), Sekulic (6), Tunceri (8), Tomas (3), Llull (-) y Hernández Sonseca (2).

    79 - Pamesa Valencia (24+16+22+17): Avdalovic (11), Douglas (17), Timinskas (7), Garcés (12), Miralles (8) -cinco inicial-, Mavrokefalidis (4), Hamilton (2), Oliver (6), Claver (7), Urtasun (-) y Luengo (5).

    Arbitros: De la Maza, García González y Bultó. Sin eliminados. Señalaron técnica a Felipe Reyes por un recriminar una falta a Víctor Luengo (m.39).

    Incidencias: Tercer encuentro de las eliminatorias de los cuartos de final por el título de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 9.600 espectadores.