Artículo

El Climalia León puede con el CAI y logra la ansiada plaza de ascenso

Siete años después, el Climalia León vuelve a paladear la ACB al lograr la ansiada plaza de ascenso en una vibrante eliminatoria ante el CAI Zaragoza (3-2). El equipo de Gustavo Aranzana, tras seis temporadas luchando sin éxito en el Playoff de ascenso, completa una temporada espectacular, en la que prácticamente siempre ha estado entre los dos primeros clasificados y además ha conquistado la Copa Príncipe de Asturias. El equipo leonés ha necesitado los 10 partidos para lograr este éxito, 5 ante el Palma Aqua Mágica y 5 más ante el CAI, un hecho que no se producía desde la temporada 2000-01

Éxtasis en León, que vuelve a saborear la élite tras siete años (Foto EFE)
© Éxtasis en León, que vuelve a saborear la élite tras siete años (Foto EFE)
  

Redacción, 26 May. 2007.- Toda la frustración que se respira hoy en Zaragoza es alegría y felicidad en León, una ciudad que hace siete años que estaba esperando el ascenso de su equipo a la máxima categoría del baloncesto español. Desde que perdió su plaza en la ACB, en la temporada 1999-00, el equipo siempre ha estado en el Playoff por el ascenso, en cuatro ocasiones estuvo en la decisiva serie de semifinales y hasta tres equipos lograron ascender en su pista.

Para Gustavo Aranzana, que dirige al equipo por segunda temporada consecutiva en la LEB, este éxito es muy especial. El técnico logró el primer ascenso del club, en la temporada 89-90, pero también fue el entrenador que le envió a la LEB, en 99-00, con una victoria de su equipo de entonces, el CB Valladolid, en la última jornada de la liga regular.

El triunfo histórico del Climalia León parece más que merecido si tenemos en cuenta que, durante gran parte de la temporada ha estado clasificado entre la primera y la segunda posición, y además logró el título de Copa Príncipe en Melilla. Por si esto no fuera suficiente el equipo de Aranzana ha tenido que disputar los 10 partidos de Playoff necesarios para lograr el objetivo, un hecho que no se producía desde la temporada 2000-01 (con el CB Granada como protagonista).

En partido de hoy fue relativamente igualado, llegándose al descanso con seis puntos arriba para los locales, tras un buena defensa del CAI en el segundo cuarto. En el tercero empezó a decidirse el triunfo, especialmente en los dos últimos minutos, con un Lucho Fernández protagonista, que supo aprovechar unos momentos de desconcierto del CAI Zaragoza, que aún tuvo la suerte de que Phillip anotar un triple para dejar la diferencia en sólo 9 puntos.

La afición invadió la pista y aupó al héroe del ascenso, Paolo Quinteros (Foto EFE)
© La afición invadió la pista y aupó al héroe del ascenso, Paolo Quinteros (Foto EFE)

En el último cuarto de esta eliminatoria surgió la figura de Quinteros, con un triple en los primeros minutos, al que siguió un contraataque de Dumas que ponía al León 10 arriba, a siete minutos de finalizar el choque. El checo Starosta, con un canasta y una asistencia, sostenía a su equipo, aunque la diferencia se mantenía siempre cerca de la decena de puntos, aunque el CAI Zaragoza lograría bajar hasta los cinco, 77 a 72, pero un 2+1 de Hughes, decisivo en el ascenso como lo fue la temporada pasada con el Polaris World CB Murcia, a 59 del final, ponía el pie a todos los aficionados de León. Quinteros acabó de sentenciar desde los tiros libres una victoria que los jugadores y afición celebraron en la misma pista.

Un pabellón totalmente repleto y volcado con su equipo, en el que destacaban numerosas pancartas que hacían referencia al deseo de estar en la ACB, pudo celebrar la victoria más esperada de los últimos siete años.

Para el CAI Zaragoza esta derrota significa otro duro golpe, tras caer la temporada pasada en el quinto partido y en la prórroga. En esta ocasión el equipo dirigido por Curro Segura ha tenido un 2 a 1 a favor y el apoyo de once mil gargantas en el cuarto partido de la serie, que se jugó en el Príncipe Felipe. La próxima temporada el CAI buscará, en su sexta temporada en la LEB, el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.