Artículo

Apuntes del Playoff: Pamesa Valencia - Real Madrid

El Real Madrid retorna a las semifinales dos años después tras eliminar al Pamesa Valencia en otro final de infarto, el tercero en tan sólo cuatro partidos. Una vez más Felipe Reyes demostró su frialdad en los tiros libres en los instantes finales ante un Pamesa Valencia que vivió y murió desde el triple y ahora acaba la temporada con plaza de FIBA EuroCup. Charles Smith y Hervelle fueron los líderes del Real Madrid y completaron una excelente eliminatoria

Louis Bullock no tuvo su día, pero tampoco le tembló la mano en la recta final (Foto Cipriano Fornas)
© Louis Bullock no tuvo su día, pero tampoco le tembló la mano en la recta final (Foto Cipriano Fornas)
  
  • Otro final de infarto. ¡Vaya eliminatoria! Tres de los cuatro encuentros de esta serie se han resuelto por una canasta, por tres puntos. El Real Madrid ganó por 84-81 en el primer encuentro tras taponar Hervelle el intento de mate de Garcés que hubiera dado la victoria al Pamesa Valencia, que devolvió la moneda en el segundo envite gracias a un triple de Avdalovic y el posterior fallo de Raül López. Por tercera vez se llegó a un final igualado, de nuevo con suerte del lado blanco al encestar Felipe Reyes dos tiros libres a ocho segundos del final y pisar Vule Avdalovic la línea de fondo en el ataque siguiente, con 80-81. Bullock sentenció con dos tiros libres.


  • Felipe Reyes atina en los momentos clave. Si bien ha mejorado notablemente, Felipe Reyes no es ningún seguro de vida en los tiros libres... excepto si se producen en finales igualados. Entonces el pívot internacional no falla nunca o, al menos, casi nunca. Y en Valencia confirmó este tino en la recta final, anotando dos tiros libres a falta de ocho segundos, con todo el público encima y tras haber capturado un determinante rebote ofensivo. Entonces el electrónico marcaba 80-79 y en sus manos estaba el encuentro. No falló y el Real Madrid está en semifinales.


  • Avdalovic cambió el partido. El base serbio hizo un buen partido, pero tuvo minutos absolutamente impresionantes, cambiando totalmente el ritmo del choque. Avdalovic tomó las riendas con 17-19, logrando 12 puntos casi consecutivos para llevar a su equipo a una clara ventaja (31-25). La presencia de Avdalovic dio clarividencia al ataque taronja y propició los mejores minutos del Pamesa Valencia en el encuentro, llegando a ganar por 12.


  • Pamesa vivió y murió desde el triple. El equipo taronja comenzó el encuentro con un espectacular nivel de acierto en el triple, anotando cinco veces desde más allá de 6,25 metros en el primer cuarto y ocho ya en el minuto 15 (8/13, nada menos)... pero basó demasiado su juego en los lanzamientos exteriores hasta acabar sucumbiendo fruto de su desacierto. Y es que el equipo entrenado por Katsikaris sólo pudo hacer 2/18 en triples en los 25 minutos finales, lanzando en menos ocasiones de dos... y con más acierto.


  • La importancia de Garcés. El pívot panameño minimizó el hasta ahora evidente dominio del Real Madrid bajo tableros en la eliminatoria. Sin acumular rápidamente dos faltas en el primer cuarto (esta vez hubo que esperar al último minuto del segundo periodo para que cometiera consecutivamente la segunda o la tercera), Garcés se sintió más libre e importante, dominando los tableros en los 21:53 que disputó. Concretamente, el panameño sumó 11 puntos y 10 rebotes... pero, sobre todo, confirmó su importancia en la pista con un resultado favorable de 54-38 cuando él estaba presente y de 26-45 sin él.


  • Charles Smith y Hervelle redondean su gran serie. Han jugado una eliminatoria extraordinaria y lo confirmaron en el encuentro que supuso la sentencia y el billete a las semifinales. Además, se turnaron en la primera y segunda mitad. El belga empezó dominando con 12 puntos y 6 rebotes (16 de valoración) en los 20 minutos iniciales, acabando el choque con 19 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración y la eliminatoria como el jugador más valorado de los madrileños (13,3 puntos, 7,0 rebotes y 18,3 de valoración). Por su parte Charles Smith acabó con 19 puntos tras anotar 17 en la segunda parte, concluyendo la serie como el mejor anotador blanco con 16,5 puntos y 15,5 de valoración media.


  • El Pamesa Valencia, a la FIBA EuroCup. El Real Madrid, ya con la clasificación para la Euroliga asegurada, no sufría por su clasificación europea... pero el Pamesa Valencia sí dependía mucho de su resultado en el Playoff. Finalmente, su 7º puesto liguero final le lleva a una plaza para la FIBA EuroCup, en la que le acompañará el Gran Canaria Grupo Dunas (si pierde contra el DKV Joventut) o, si los isleños avanzan, el perdedor de la serie Winterthur F.C. Barcelona – Akasvayu Girona.