Artículo

Climalia León: Regreso a la élite siete años después

El Climalia León consiguió ayer, tras vencer al CAI Zaragoza en el quinto partido de su eliminatoria de semifinales, la última plaza de ascenso a la ACB. El León, que descendía en la temporada 99-00 (precisamente frente a un Valladolid dirigido por Aranzana), logra su gran objetivo tras seis campañas consecutivas disputando el Playoff de ascenso. El equipo leonés cierra una gran temporada, en la que además de lograr el anhelado ascenso logró la Copa Príncipe de Asturias, y prácticamente todo el año estuvo entre los dos primeros clasificados de la LEB. El Climalia León ha necesitado disputar los diez partidos entre las dos eliminatorias, un hecho que no se producía desde la campaña 2000-01

El Climalia León ha logrado un sueño que ha acariciado durante los últimos años (Foto EFE)
© El Climalia León ha logrado un sueño que ha acariciado durante los últimos años (Foto EFE)
  
  • Los jugadores ensalzan a su afición, "clave"


  • Redacción, 27 May. 2007.- La victoria de ayer ante el CAI Zaragoza, en el quinto partido de la dramática eliminatoria de semifinales, permite al Climalia León conseguir la plaza de ascenso a la ACB, el gran objetivo del club desde su descenso a la liga LEB en la campaña 1999-2000.

    El equipo de Gustavo Aranzana ha conseguido romper el maleficio que le perseguía durante estos seis últimos años, en los que siempre ha estado luchando en el Playoff por el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. En las cuatro últimas temporadas había caído en la serie de semifinales, la última ante el Bruesa GBC; a pesar de tener el factor cancha a favor. De hecho, en estos seis últimos años ha conseguido el título de liga regular en dos ocasiones, una posición que no le sirvió para conseguir su gran objetivo.

    El equipo leonés consigue un objetivo por el que ha luchado durante toda la temporada. Tras una dura derrota en la primera jornada, que le hizo ocupar la última posición de la tabla, los de Aranzana encadenaron cinco triunfos consecutivos, que le auparon hasta la segunda plaza, tras el Alerta Cantabria. A partir de ese momento ya nunca bajaría de esa segunda posición, excepto en la jornada 29, cuando se vio superado precisamente por el CAI Zaragoza, y se iría intercambiando la primera plaza con el Alerta Cantabria.

    Uno de los grandes momentos del equipo sería la Copa Príncipe de Asturias, celebrada en Melilla a finales de enero. El incontestable triunfo del equipo de Aranzana, superando en las semis a los Barrios por 15 puntos y al Alerta Cantabria en la gran final por 11, supondría una refuerzo importante para la moral y confianza de la plantilla. Paolo Quinteros, MVP y mejor anotador de la fase final de Melilla, empezaba a dejar claro que era el líder que necesitaba el León, algo que ha vuelto a repetir en este Playoff, especialmente en el cuarto partido disputado en Zaragoza.

    El León, a pesar de finalizar en segunda posición de la liga regular, no tuvo nada de suerte con su emparejamiento en los cuartos de final. Su rival fue el Palma Aqua Mágica, uno de los equipos más en forma y que contaba con el que quizá fuera en ese momento el jugador más temido, Lou Roe. Ninguno de los dos equipos fue capaz de ganar a domicilio en los cuatro primeros encuentros, por lo que la eliminatoria llegó a un quinto partido, que fue para un León que no pudo sentenciar hasta los últimos minutos, gracias a un inspiradísimo Bulfoni.

    El sufrimiento y sacrificio que ha derrochado esta temporada el Climalia León queda reflejado en un dato histórico. Desde la campaña 2000-01, ningún equipo necesitaba los diez partidos entre las dos eliminatorias para lograr una plaza de ascenso. Aquel año lo conseguía el CB Granada, tras imponerse por 3 a 2 al Drac Inca y al Menorca Basquet.

    El entrenador: Gustavo Aranzana

    El técnico del ascenso es uno de los que cuenta con más experiencia en todo el baloncesto nacional, con más de 500 partidos dirigidos en ACB. Aranzana inició su carrera como entrenador en su ciudad natal, Valladolid, siendo ayudante durante varios años de Mario Pesquera, llegando a ser primer entrenador del conjunto vallisoletano, durante media temporada sustituyendo a Emiliano Rodríguez, en 1984. También ejerció de director de cantera y primer entrenador del equipo junior.

    Tras dos temporadas en Palencia se hizo cargo del León, que entonces militaba en la antigua primera B. En su segundo año logró el ascenso a la ACB con su actual equipo, mantniéndole en la máxima categoría durante siete temporadas. Posteriormente dirigió cinco años al Valladolid, dos al Caja San Fernando y una última campaña al Tenerife, equipo con el que perdió la categoría.

    Aranzana también ha sido seleccionador español en categorías inferiores, además de ayudante de Lolo Sainz y Javier Imbroda en la absoluta. La mejor clasificación del León, el sexto puesto (en tres ocasiones), ha sido bajo la dirección de Aranzana, que también condujo al CB Valladolid, en la temporada 2000-01, a participar por última vez en un Playoff ACB.

    La confianza en la plantilla

    Una de las grandes diferencias entre el León y el resto de los equipos de la Adecco LEB ha sido la confianza del club en la plantilla que inició la temporada. Dejando aparte el refuerzo de Rick Hughes, la plantilla del León es la misma con la que inició la temporada, algo que no se repite en el resto de los equipos que han participado en el Playoff de ascenso.

    Además de no “tocar” la plantilla también se decidió confiar en gran parte de los jugadores que la temporada pasada hicieron que el León quedara primera en la fase regular, aunque posteriormente cayera en la semis ante el Bruesa GBC. Del año pasado siguen los dos bases, Bernabé y Dumas, una de las grandes estrellas, Javier Bulfoni, y también Dani García, el jugador que más años consecutivos acumula en el club, tres temporadas. La apuesta por dos nacionales como Otegui y Lucho Fernández, jugadores que la temporada pasada estaban en esta misma categoría, también ha sido un gran acierto. Ambos, saliendo siempre desde el banquillo, han dado un gran rendimiento.

    El factor “Rick Hughes”

    El único refuerzo que ha llegado al equipo una vez iniciada la temporada ha sido, junto a la pareja argentina, uno de los grandes “culpables” del éxito del Climalia León. Antes de iniciarse esta serie las previas en Zaragoza ya hablaban de la importancia psicológica de enfrentarse otra vez a Hughes, el jugador que la temporada pasada lideró al Polaris World CB Murcia, que superaba al CAI Zaragoza en el quinto encuentro.

    Hughes, con 24 puntos y 12 rebotes, fue la gran estrella de aquel quinto partido, que significó el regreso a la ACB del Polaris World CB Murcia. En el primer partido del Playoff de semifinales, choque disputado en León, el norteamericano volvía a ser el protagonista con 21 puntos. En el choque decisivo disputado ayer fue el más valorado, 15+11 para 27 de valoración, siendo además el jugador que decidió en los minutos calientes. Su canasta tras falta personal decidió el histórico partido que vale un ascenso a la ACB.

    Un club histórico

    El León, siete años después, regresa a la ACB, tras el descenso de la temporada 99-00. Curiosamente, la última derrota que condenó al equipo a la LEB, fue ante el Valladolid, un equipo que curiosamente estaba dirigido por el hoy entrenador del Climalia León, Gustavo Aranzana.

    El Club Baloncesto León fue fundado oficialmente el 20 de Mayo de 1981 y jugó por primera vez en la máxima categoría en la temporada 90-91. En total ha militado diez temporadas en la ACB y por el equipo han pasado nacionales como Nacho Ordín, José Luis Galilea, Oscar Yebra, José Antonio Paraíso, Xavi Crespo, Xavi Fernández o Alberto Angulo, además de extranjeros del nivel de Harper Williams, Roy Fisher, Corny Thompson, Bryan Sallier, Harold Pressley, Reggie Johnson o Michael Anderson, por citar sólo algunos ejemplos.

    La mejor temporada en la historia del club fue, sin ninguna duda, la 92-93. Aquel año el equipo, liderado por jugadores como Crespo, Fernández, Johnson, Anderson y Raymond Brown, eliminaba al Taugrés en los octavos de final, por 2 a 0, cayendo en la siguiente ronda ante el Real Madrid, que a la postre sería el campeón de aquella liga. El año se completó con unos históricos cuartos de final en la Copa Korac, lo más lejos que ha conseguido llegar el club en competiciones europeas. El equipo caía en una eliminatoria a doble partido con la Roma, liderada por Dino Radja. Para los más curiosos destacar que el triunfo más contundente del León en ACB lo logró ante un Gijón en el que jugaban gente como Luis Scola, Hernán Jasen, Oscar Yebra o Tomás Jofresa (43 puntos de diferencia para los leoneses).

    Los jugadores del ascenso

    Fran Baquer -Base-: 2,5 puntos y de 3,7 valoración

    Su papel en la pista ha sido el de tercer base, participando en 10 partidos de liga regular. Con el trascurso de las jornadas ha ido contando más, y ha dispuesto de oportunidades tanto en la serie de cuartos como en la de semifinales. También dispuso de 4 minutos en la final de la Copa Príncipe de Asturias.

    Juanjo Bernabé -Base-: 5,7 puntos y de 9,0 valoración

    El base titular del equipo, centrado siempre en tareas de dirección, en un equipo donde no faltan referencias ofensivas. El mejor pasador del equipo (y sexto de toda la Adecco LEB), y tras la pareja argentina fue el jugador que más minutos estuvo en la pista en la fase regular.

    Stephane Dumas –Base -: 5,5 puntos y de 6,2 valoración

    El irregular jugador francés parece haber encontrado la estabilidad en León, donde aporta su habitual intensidad defensiva y velocidad, aunque también puntos cuando es necesario. Sin sus 13 puntos en el cuarto partido jugado en Zaragoza, seguramente hablaríamos de la decepción del León en su nuevo intento de lograr el ascenso.

    Javier Bulfoni -Escolta-: 13,2 puntos y 11,3 de valoración

    Sin duda el argentino es uno de los jugadores más decisivos de la competición, una liga que conoce como nadie tras cinco temporadas jugando en ella. Además de ser el segundo anotador del equipo, ha sido vital en los partidos decisivos de su equipo este año, como el quinto encuentro ante el Palma Aqua Mágica, cuando se fue a los 28 puntos.

    Paolo Quinteros -Escolta-: 17,2 puntos y de 15,0 valoración

    Sin duda este base-escolta ha sido la gran estrella del equipo esta temporada, el líder ofensivo del León. En su primera experiencia en Europa ha demostrado todo su talento y básico en los momentos más importantes del Climalia León este año: Copa Príncipe de Asturias y en las tres victorias ante el CAI Zaragoza. En el último choque del año 24 puntos con 4 decisivos triples y los tiros libres que sentenciaron el triunfo.

    Lucho Fernández -Alero -: 7,7 puntos y de 7,5 valoración

    Es el jugador de banquillo que más minutos ha dispuesto en liga regular, aportando rebote, más de 3 por encuentro, además de bastante acierto en tiros de dos puntos y en los triples. En la penúltima jornada de liga regular, cuando el Léon se jugaba acabar entre los dos primeros, fue el jugador decisivo en la agónica victoria de su equipo ante el Inca tras dos prórrogas. Ayer mismo, en la histórica victoria de su equipo, fue uno de los mejores con 11 puntos, y rompiendo el partido en los últimos minutos del tercer cuarto.

    Dani García -Pívot-: 1,5 puntos y de 0,8 valoración

    El veterano pívot ha tenido este año mucha menos participación que en las dos anteriores temporadas, pasando a ser, tras la llegada de Hughes, el quinto pívot de la plantilla.

    Terence Leather -Pívot-: 8,4 puntos y de 8,8 valoración

    No ha marcado diferencias, y durante la liga regular jugó menos minutos que Urko Otegui, aunque todo queda olvidado tras su actuación en el cuarto partido en Zaragoza, donde marcó diferencias con sus 22 puntos, y el quinto jugado ayer, con 16 decisivos puntos y 6 rebotes.

    Jaime Peterson -Pívot-: 7,3 puntos y de 9,1 valoración

    No ha sido el jugador decisivo del equipo, pero sí ha contribuido con solvencia en tareas defensivas, especialmente en el rebote. Temporada muy irregular del jugador dominicano.

    Rick Hughes – Ala -pívot-: 14,0 puntos y 16,2 de valoración

    El fichaje de calidad, el jugador decisivo en las semifinales, con más de 16 puntos por partido, en su gran duelo con Lou Roe. Ante el CAI volvió a ser un jugador determinante, especialmente en el primer partido de la serie y también en el último, dos triunfos que hacen realidad el sueño del León.

    Urko Otegui – Ala-pívot – 6,2 puntos y 6,7 de valoración

    Este bravo ala-pívot, que curiosamente logró un ascenso a la ACB con Curro Segura como entrenador, ha sido uno de los más importantes revulsivos con los que ha contado Aranzana, a pesar de no brillar durante este Playoff. Antes de la llegada de Hughes firmó partidos tan completos como el que le enfrentó al Huelva (15 puntos y 20 de valoración) o ante el Tarragona (18+20).

    *Estadísticas de las 34 jornadas de liga regular.