Crónica

CSF se da una alegría y certifica el descenso del Gijón (91-80)

El Gijón Baloncesto ya ha descendido matemáticamente a la Liga LEB, pues al caer derrotado por 91-80 en la pista del Caja San Fernando ya no tiene opciones de alcanzar la 16ª plaza. El equipo sevillano se dio una alegría tras muchas semanas de sufrimiento y únicamente necesitó 10 minutos brillantes, entre el segundo y el tercer periodo, para romper el encuentro

Dioumassi trata de taponar un lanzamiento de Roe. El americano no pudo evitar el descenso del Gijón
© Dioumassi trata de taponar un lanzamiento de Roe. El americano no pudo evitar el descenso del Gijón
  

Sevilla, 27 Abr. 2002 (Europa Press).- El Caja San Fernando certificó hoy el descenso a la LEB del Gijón Baloncesto al que vencieron (91-80), en un choque que sirvió a los cajistas para maquillar la pésima segunda vuelta que han realizado y en la que, con ésta, suman un pauérrimo registro de tres victorias.

El partido dejó traslucir bien pronto las carencias de ambos conjuntos, con la sóla diferencia de que el Caja jugaba con la relajación de a quién no le va nada en el envite. En un pabellón San Pablo que registró la peor entrada de la temporada, sevillanos y gijoneses se dedicaron a sestear durante los compases iniciales hasta que, pasados los tres minutos desde el arranque, Brewer colocó a los andaluces con una ventaja de cuatro puntos (14-10), que Guarasci elevaría a seis (20-14) mediado el primer cuarto.

La plena consciencia de estar ante un partido de trámite permitía al técnico cajista, Marco Crespi, poner en liza un novedoso quinteto inicial en el que, aparte del ya citado Guarasci, que llegó para ser el pívot titular y se ha pasado toda la campaña lesionado, estaba el recién fichado Carl Thomas, un jugador proveniente de la LEB, que sustituye a Granger, con el 10 que llevara en su día Turner a la espalda, y que tuvo una notable actuación en su debut en casa.

Mientras tanto el Gijón apretaba tímidamente el acelerador y lograba recortar distancias hasta dejar el luminoso en 22-20 cuando se iniciaba el segundo cuarto. Fue ese el instante en el que los de Moncho López, con Javi Rodríguez al frente, pasaron a la ofensiva y arrinconaron al Caja, para voltear el marcador con una renta máxima de 29-37 en el minuto 17 de partido.

Pero la alegría le duró bien poco a los astures, puesto que Thomas, Guarasci y Sergio Sánchez les endosaron un parcial de 10-0 que valía el empate (min. 18) y la recuperación del mando sobre la cancha para los de Crespi, que se fueron al descanso cuatro arriba (45-41) tras concretar la remontada un Brewer que volvió a ser el de las grandes ocasiones.

En la reanudación el quinteto visitante fue incapaz de reaccionar, como si ya hubiese consumido durante el ´estirón´ del segundo cuarto la poca gasolina que le restaba en el depósito. En el minuto 26 el Caja San Fernando trazaba una clara línea divisoria con un marcador de 57 -45 que ya sería insuperable para el Gijón. De este modo Thomas, que a estas alturas jugaba con una solvencia impropia de un recién llegado a la ACB, se permitía incluso colar un triple que elevaba la ventaja sevillana a 15 puntos (60-45) que, posteriormente, subió a 81-64, cuando los visitantes habían bajado los brazos sin remisión.

El resto del partido ya no tuvo historia y fue una especie de entrenamiento oficial para el Caja, pero una pesadilla para el Gijón, que se mantuvo, no sin dignidad, en el parquet de San Pablo mientras los minutos desgranaban su ineludible sentencia a muerte en esa ACB, a la que accedió esta temporada y por la que con tantos apuros de todo tipo ha transitado.

Moncho López: "Ha habido actitudes que no me gustan"

El entrenador del Gijón Baloncesto, Moncho López, compareció, lógicamente, cariacontecido en la sala de prensa del pabellón San Pablo, tras confirmarse, con la derrota de hoy, el descenso de su equipo a la Liga LEB. López dejó entrever que, pese a la desesperada tesitura en que jugaban, esperaba mucho más de sus hombres en este choque.

"Estoy satisfecho con el esfuerzo, sobre todo en el segundo cuarto, pero estoy algo dolido, aunque voy a tratar de seguir siendo caballero y no decir más, porque hay actitudes que no me han gustado", sentenció el técnico.

López recordó que el Gijón "durante el año no ha ganado partdos pero ha competido e incluso ha hecho resultados buenos" aunque, al final, el sueño de la permanencia no ha sido posible. "Este equipo ha superado dificultades de todo tipo, las que conoceis y las que no son se conocen">, señaló a los periodistas el preparador astur.

También reconoció que el Gijón no tuvo hoy demasiada fortuna "A la suerte hay que ayudarla pero hay erores que cometemos que forman parte del baloncesto en sí", precisó. Por último, se refirió al caja San Fernando. "Supongo --manifestó-- que es difícil jugar en la situación en la que está. Es un equipo que se ha ido desmembrando", dijo, para recordar, empero, la existencia de jugadores "voluntariosos" en el cuadro hispalensse.

Crespi: "El Gijón se merece el respeto de toda la ACB"

Por su parte, el técnico cajista, Marco Crespi, rindió tributo al rival a la hora de analizar el desarrolo del choque. "Ellos estaban en un partido a vida o muerte, empezaron bien y jugaron un encuentro muy bueno en ataque pero nosotros hemos estado también en ataque con más seguridad que otras veces. El Gijón se merece el respeto de toda la ACB", aseguró.

"Nosotros --agregó-- tenemos un objetivo que es intentar acabar la temporada ganando y esta noche lo hemos hecho. Jugamos contra un equipo que tenía una posiblidad de evitar el descenso y hemos jugado un partidoque no ha sido bastante bueno técnicamente en algunos momentos, pero con el deseo de ganar. Esto es lo que le había pedido a mis jugadores".

También aludió a la reacción del Gijón en el segundo cuarto. "Empezamos el partido con una buena actitud pero en el segtundo cuarto hemos tenido poca paciencia en ataque y les permtimos a ellos anotar seis puntols en contrataques".

Por último, Crespi elogió al pívot Peter Guarasci. "Un jugador con siete meses de baja no puede estar en forma, porque su rodilla tiene que ´nacer´ por segunda vez. Estoy muy contento con él", concluyó.

Árbitros: Betancor, Galo y Landeira. Elminados Esmorís y Sergio Sánchez, ambos en el minuto 39.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante unos 3.000 espectadores.