Crónica

El Real Madrid se lleva el derbi ante el MMT Estudiantes (77-88)

El Real Madrid se impuso en el derbi ante el MMT Estudiantes (77-88), en la vuelta del baloncesto ACB al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El conjunto blanco dominó el marcador los cuarenta minutos, pese a la oposición mostrada por los colegiales, que poco pudieron hacer ante el buen hacer de Raül López en los últimos compases del encuentro

El Real Madrid no vio peligrar su triunfo en ningún momento (Foto EFE)
© El Real Madrid no vio peligrar su triunfo en ningún momento (Foto EFE)
  



Jorge Muñoa. Madrid, 18 oct. 2007 (EFE).- El derbi de la tercera jornada en Badalona entre el DKV Joventut y el AXA FC Barcelona consolidó el liderato de la \'Penya\', el del Palacio de los Deportes entre el MMT Estudiantes -el Telefónica Arena estaba ocupado por el tenis- y el Real Madrid, nació blanco, vivió blanco y murió blanco.

El primer derbi madrileño de la temporada no tuvo color. El MMT Estudiantes afronta la campaña con el objetivo de cubrir un curso de transición. Los blancos, campeones ligueros y de la Copa ULEB, quieren defender el título de la ACB y alcanzar la Final entre Cuatro de la Euroliga, que se disputa en el Palacio de los Deportes. Son dos equipos que, hoy en día, viven realidades distintas.

Al Real Madrid le había dejado poso la derrota sin contemplaciones contra el TAU Cerámica del domingo pasado. A los colegiales, la encajada en el Palau Blaugrana. Ambos jugaban obligados a dar una respuesta. Sin embargo, la contestación del equipo estudiantil careció de pegada. Y eso que Felipe Reyes y el hispano-estadounidense Venson Hamilton no jugaron. El primero, por lesión -molestias en la espalda-; el segundo, por prudencia del cuerpo médico del Real Madrid.

Da igual. Esta temporada no hay caso entre blancos y colegiales. La distancia entre unos y otros, salvo que las cosas den un vuelco radical, es abismal. El Real Madrid circula por otras vías, mucho más exigentes y desafiantes. El MMT Estudiantes quiere pasar página y aprovecharse de la fidelidad a la casa y el conocimiento del juego que guardan el técnico Mariano de Pablos y su ayudante, Nacho Azofra.

El Real Madrid decantó el choque de su lado sin despeinarse. Nunca sufrió. Nunca sintió presión. Nunca dudó del triunfo. Alex Mumbrú, el belga Axel Hervelle y el estadounidense Louis Bullock apuntalaron la victoria en los dos primeros cuartos de forma casi rutinaria. Sólo cumplieron con sus obligaciones, en ningún momento necesitaron alardes de ningún tipo.

Bullock concluyó la primera parte con trece puntos y Hervelle con nueve, los mismos que Mumbrú. En el tanteador, doce puntos de distancia. La diferencia podía haber sido cualquier otra. Dependía del Real Madrid. En el MMT Estudiantes, más allá de Hernán \'Pancho\' Jasen poco ahí que sea rotundo.

El esloveno Domen Lorbek aportó su eficiencia anotadora al principio del tercer cuarto, en la última ocasión consistente de volver al partido que le quedaba a los colegiales (44-52 n.24). Además de rentabilizar la opción (47-56), hizo gala de carácter y animó el partido (60-69 m.30), que estuvo al borde de la defunción (17-32).

Es lo menos que se les puede pedir a los estudiantiles, sobre todo, si juegan en casa. Y jugaban en casa. Aun así, el Real Madrid se sacudió el acoso del final del tercer cuarto desde el perímetro. Raül López y Hervelle encontraron el aro desde los 6,25 metros y contuvieron al bloque del Ramiro dentro de los límites de lo razonable.

El Real Madrid, una vez superado el mayor peligro, golpeó con criterio, sin obsesionarse ni confundir las cosas, conservó siempre una cómoda ventaja y se llevó el derbi sin la más mínima alteración de su sistema nervioso. El MMT Estudiantes tampoco le buscó demasiado las vueltas. Lo tenía difícil y busca otras cosas.

77 - MMT Estudiantes (17+19+24+17): Sánchez (5), Jasen (15), Lorbek (14), Lewis (13), Torres (2) -cinco inicial-, Martínez (11), Young (5), Urtasun (-), Pietrus (4), Beirán (3) y Suárez (5).

88 - Real Madrid (32+16+21+19): López (11), Bullock (18), Mumbrú (13), Hervelle (16), Papadopulos (10) -cinco inicial-, Tunceri (5), Sekulic (6), Llull (3), Smith (6), Pelekanos (-).

Arbitros: Hierrezuelo, Redondo y Munar. Excluyeron por personales a Pietrus (m.36) y Jasen (m.39). Señalaron técnica al banquillo del Estudiantes por protestar (m.5).

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2007-08 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 10.000 espectadores.