Nota de agencia

Ros Casares gana su cuarta Supercopa y confirma su hegemonía (68-61)

La Supercopa de España volvió a confirmar la supremaciá del Ros Casares en el baloncesto femenino español tras imponerse al Perfumerías Avenida (68-61). El Ros Casares, con la dirección de una sensacional, Elisa Aguilar (20 puntos), dominó todo el encuentro, pero las salmantinas aguantaron y en los últimos instantes apunto estuvieron de llevarse el trofeo

Elisa Aguilar volvió a ser la mejor del encuentro  (Foto Cipriano Fornas)
© Elisa Aguilar volvió a ser la mejor del encuentro (Foto Cipriano Fornas)
  

Valencia, 19 oct. 2007 (EFE).- El Ciudad Ros Casares Valencia se proclamó campeón de la Supercopa de España de baloncesto tras imponerse por segunda temporada consecutiva al Perfumerías Avenida de Salamanca (68-61), lo que confirma la hegemonía del conjunto valenciano en esta competición, en la que se ha impuesto en cuatro de sus cinco ediciones.

Por su parte, el conjunto salamantino no consiguió quitarse de encima el gafe que le acompaña en esta competición, pues ha sido finalista en cuatro ocasiones pero no ha ganado nunca.

La victoria del conjunto local, que comenzó sufriendo, se fraguó en el segundo cuarto, cuando endosó a su rival un parcial de 18-6 gracias a su dominio abrumador del rebote defensivo y a la efectividad en los triples, faceta en la que el Perfumerías Avenida terminó con un pobre balance de acierto del 14 por ciento (1 de 7).

El conjunto visitante aguantó el empuje local durante todo el primer cuarto y mantuvo a raya al vigente campeón a base de buen trabajo defensivo y dominio del rebote. La dirección de Domínguez y las penetraciones de Isa Sánchez hicieron daño a un Ros Casares que saltó dormido a la cancha y que no logró despertar hasta pasado el primer cuarto de hora.

Sin embargo, a pesar de dar la impresión de estar jugando a medio gas, las jugadoras locales no permitieron a su rival marcharse en el tanteo y lo dejaron en márgenes estrechos gracias a los puntos fáciles de Tornikidou desde la pintura.

A cinco minutos para el descanso, y tras otros cinco minutos de sequía anotadora por parte de ambos equipos, el Ros Casares asestó el golpe que le permitió encarrilar la victoria. La entrada de Elisa Aguilar, que comenzó el segundo cuarto en el banco, fue determinante para romper el encuentro con un parcial de 10-0 en dos minutos frenéticos.

Vital fue también la aportación de la debutante Baranova desde la pintura y su asociación con Bjelica para ajustar la defensa, recuperar el control del rebote defensivo y cortar el grifo a un Perfumerías Avenida que renunció al juego exterior.

Tras el descanso, el Ros Casares cayó de nuevo en el exceso de confianza y en apenas un par de minutos encajó un parcial de 0-6 (39-36, m.22), pero fue un espejismo, pues Tornikidou y, sobre todo, Aguilar se encargaron de abrir de nuevo la brecha y establecer una cómoda ventaja de doce puntos en el minuto 28.

Hacia el final del encuentro, la cadencia anotadora del Ros cayó estrepitosamente y Montañana y Sánchez se aliaron para devolver la esperanza a la animosa hinchada salamantina desplazada a Valencia (58-52, m.35). Posteriormente, un triple de Anke de Mondt redujo la ventaja a sólo dos puntos a dos minutos para el final (60-58) y devolvió la emoción a un encuentro que parecía decidido.

Sin embargo, el Ciudad Ros Casares tuvo sangre fía suficiente para acertar en los momentos clave y no dejó pasar la oportunidad de hacerse con su cuarta Supercopa (68-61, m.40).

68. Ciudad Ros Casares Valencia (21+18+15+14): Laia Palau (4), Evanthia Maltsi (5), Elena Tornikidou (12), Elisa Aguilar (20), Milka Bjelica (8) -cinco inicial- Delisha Milton-Jones (4), Noemí Jordana (2), Marina Ferragut (6) Elena Baranova (4), Katie Douglas (3).

61. Perfumerías Avenida (21+6+18+16): Anna Montañana (19), Isa Sánchez (11), Silvia Domínguez (2), Sheila Alaña (-), Tiffanni Johnson (9) -cinco inicial- Anke De Mont (3), Bárbara García (-), Clara Bermejo (1), Ivanka Matic (3), Blanca Marcos (-), Tracy Reid (13).

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a la Supercopa de España de baloncesto femenino disputado entre el Ciudad Ros Casares, campeón de Liga y Copa de la Reina la temporada pasada, y el Perfumería Avenida de Salamanca, subcampeón en ambas competiciones, en el Pabellón de la Fuente de San Luis ante unos 1.500 espectadores. Antes del encuentro, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, entregó a Delisha Milton-Johnes el premio que la reconoce como mejor jugadora de la temporada pasada y a Evaristo Pérez el de mejor entrenador.