Artículo

Middleton y Espil, los más veteranos de la ACB, se enfrentan esta jornada

Esta próxima jornada el Ricoh Manresa recibe la visita del Akasvayu Girona, en uno de los partidos más destacados de la octava jornada de la Liga Regular. En este encuentro estarán los dos jugadores más veteranos de la competición: Darryl Middleton, con 41 años, y Juan Alberto Espil, cerca de cumplir los 40. Estos dos clásicos de la ACB siguen demostrando jornada tras jornada que a pesar de la edad pueden ser jugador importantes en sus respectivos equipos

Juan Alberto Espil y Darryl Middleton se verán las caras en la octava jornada (Foto Joaquim Alberch)
© Juan Alberto Espil y Darryl Middleton se verán las caras en la octava jornada (Foto Joaquim Alberch)
  

Este próximo domingo el Ricoh Manresa recibe al Akasvayu Girona, en un partido de la octava jornada de la Liga Regular. En este encuentro estarán los dos jugadores más veteranos que juegan este año en la competición, Darryl Middleton, 41 años, y Juan Alberto Espil, que actualmente cuenta con 39. Hace más de 11 años, el 3 de noviembre de 1996, estos dos jugadores se enfrentaban por primera vez en un partido de ACB.

Ambos jugadores ocupan un lugar muy destacado en el ranking de jugadores que han disputado un partido en ACB con más edad. Middleton ocupa la cuarta posición, y es uno de los cinco únicos jugadores que lo ha hecho tras cumplir los 40. Por su parte, Juan Alberto Espil, es el séptimo jugador más veterano, y en menos de dos meses, entrará a formar parte del “club” de los cuarenta.

Ambos jugadores están aún lejos del jugador que disputó un partido con más edad. Joan “Chichi” Creus, actual comentarista de TVE, lo hizo con 42 años, 5 meses y 5 días. El segundo de este ranking de longevidad es Andre Turner, que a sus 42 años, 2 meses y un día jugó su último encuentro en ACB. Ese último partido en la competición del norteamericano enfrentó al ViveMenorca y al Ricoh Manresa, y el de Memphis, con una gran actuación personal (17 puntos), permitió a los baleares lograr la permanencia en los últimos minutos de aquel decisivo choque ante el Ricoh Manresa.

Dos jugadores que aún son importantes en sus equipos

A pesar de ser los dos jugadores más veteranos de la competición, ambos están teniendo un papel destacado en sus respectivos equipos. Darryl Middlenton, que cumple su cuarta etapa en el Akasvayu Girona, debutó en ACB con este mismo equipo, en la temporada 91-92. Aquel año el pívot norteamericano sólo bajó de los 20 puntos en 8 de los 40 partidos que disputó, y superó los 40 puntos de valoración en seis ocasiones, finalizando la temporada con unos promedios de 24,1 puntos y 30,9 puntos de valoración.

Middleton ha participado esta temporada en los siete partidos que ha disputado su equipo, y presenta un espectacular porcentaje en los lanzamientos de dos puntos, 13 de 15, que le había permitido liderar este apartado hasta la pasada jornada (ha salido de esta clasificación al no haber logrado el número que se exige para estar). Entre sus actuaciones más destacadas del año destacan los 8 puntos sin fallo en 9 minutos ante el Pamesa Valencia, claves para entender el triunfo de su equipo por un solo punto de diferencia.

A sus 41 años Middleton es uno de los jugadores con mejor palmarés de la ACB, con 2 títulos de ACB (temporada 94-95 y 95-96), tres ligas en Grecia, dos Copas, una Euroliga (2001-02) y tres MVP de la Liga Regular ACB (temporadas 91-92, 92-93 y 99-00). A pesar de todos estos logros sigue con una gran motivación, lo que provoca que compañeros suyos como Marc Gasol hayan declarado recientemente que “lo que está haciendo Darryl es un caso nada habitual en el deporte y realmente es para hacer un estudio sobre él, sobre su profesionalidad y su actitud”.

El alero del Ricoh Manresa Juan Alberto Espil disputa su décima temporada en la ACB, competición en la que debutó en 1996. El argentino logró la marca histórica de los 650 triples en la tercera jornada de esta misma temporada, en la que sigue demostrando ser un jugador importante en el Ricoh Manresa. Espil es, tras Asselin, Rafa Martínez y Walsh, el mejor anotador de su equipo, con 8,9 puntos de media por encuentro.

Espil es el gran especialista en el tiro exterior de su equipo, habiendo conseguido 14 triples, los mismo que Matt Walsh, pero con un porcentaje muy superior al del norteamericano. En la tercera jornada de esta Liga Regular, en la visita del Caja San Fernando al Nou Congost, Espil conseguía en apenas 18 minutos la friolera de 17 puntos, que le convirtieron en el máximo anotador de aquel encuentro.

Juan Alberto Espil: “Para mí, lo que él ha hecho y sigue haciendo Darryl Middleton es muy meritorio”

“No hay ningún misterio. Por suerte, yo no he tenido lesiones graves o importantes en mi carrera y siempre me he cuidado bastante, no he hecho grandes locuras. Por eso físicamente soy bastante privilegiado, me he cuidado lo normal”

“Soy una persona bastante competitiva y eso me motiva mucho, tratar de luchar en cada entrenamiento y en cada partido. Sin duda, el día que pierda eso lo voy a tener que dejar. La motivación es prácticamente la misma del primer día, porque me gusta competir, me gusta ganar, me gusta hacerlo bien, me gusta disfrutar con el equipo y mientras dure eso y pueda demostrar que puedo, voy a seguir”.

“Middleton es un jugador de grandísima calidad que ha estado en varios clubes siempre con un gran nivel. Físicamente es un portento. Tiene calidad y hace su trabajo. Nosotros a nuestra edad ya sabemos muy bien lo que tenemos que hacer dentro del campo. Para mí, lo que él ha hecho y sigue haciendo es muy meritorio”.

“Ahora sólo pienso en esta temporada y después ya veremos. Creo que lo fundamental para cualquier jugador es que pueda demostrar su calidad y se sienta importante e integrado dentro del equipo. En este momento a mí me está pasando eso. Me siento involucrado totalmente con el proyecto del club, me siento importante y tengo el respeto de todos mis compañeros y de los entrenadores y eso para cualquier jugador es muy importante”

Los jugadores más veteranos que han jugado en ACB
JUGADOR ÚLTIMO EQUIPO EDAD*
Joan Creus TDK Manresa (1998-99) 42
Andre Turner ViveMenorca (2005-06) 42
Bill Varner Cantabria Lobos (2001-02) 41
Darryl Middleton Akasvayu Girona (2007-08) 41
Johny Rogers Plus Pujol Lleida (2003-04) 40
Juan Alberto Espil Ricoh Manresa (2007-08) 39
James Donaldson Caja San Fernando (1996-97) 39
Wayne Brabender Cajamadrid (1984-85) 39
Quim Costa DKV Joventut (1996-97) 39


*Edad que tenían al jugar su último partido de ACB.