Previa

Unicaja necesita vencer al Grupo Capitol para no descolgarse de la Copa

Unicaja recibe al Grupo Capitol Valladolid con la urgencia de vencer si no quiere perder de vista el tren de la Copa del Rey. Por su parte, el equipo pucelano, llega tras ganar la pasada semana y con dos ex de Unicaja como son el base Nacho Rodríguez y el técnico Javier Imbroda

El dominio de la zona puede marcar el resultado final del encuentro (Foto EFE)
© El dominio de la zona puede marcar el resultado final del encuentro (Foto EFE)
  

Málaga/Valladolid, 24 nov. 2007 (EFE).- El Unicaja tiene un partido importante ante el Grupo Capitol Valladolid, en el que quiere romper una racha de un mes sin ganar con cuatro derrotas consecutivas, algo que sitúa al conjunto malagueño inusualmente en la parte baja de la tabla con sólo dos victorias en ocho partidos de la Liga ACB.

El conjunto malagueño apelará nuevamente al factor cancha y a su público para solventar el grave problema que padece, ganar como local, situación que no se produce desde el pasado 17 de octubre cuando venció al Polaris World CB Murcia por 80-56.

Los dos equipos se han enfrentado en cuarenta ocasiones con un balance de veinte triunfos para cada uno, de los que el último cayó del lado del Unicaja en la pasada temporada por 87-85.

El rival que llega a Málaga cuenta con el atractivo especial de tener dos figuras que son parte de la historia del club andaluz, el base Nacho Rodríguez y el técnico Javier Imbroda, lo que le da al partido otro punto de interés.

Imbroda, que dirigió al Unicaja durante muchas temporadas y con el que consiguió el subcampeonato de 1995, vuelve tras cinco años a enfrentarse a su ex equipo, mientras que el base malagueño Nacho Rodríguez se formó en la cantera del club andaluz y con él cosechó grandes éxitos antes de fichar por el AXA FC Barcelona.

El técnico italiano Sergio Scariolo tendrá la baja del ala-pívot estadounidense Marcus Hailisp, lesionado con una rotura fibrilar que le mantendrá por lo menos otra semana ausente.

Scariolo ha señalado que ante el Grupo Capitol Valladolid espera eliminar "ese miedo que atenaza al equipo en algunas fases" y alcanzar el buen nivel que se espera.

El italiano alabó el trabajo desarrollado por el Unicaja en el partido del pasado jueves en la cancha del Le Mans francés en la Euroliga.

"Cuando jugamos bien no hay problemas, pero cuando las cosas se nos ponen en contra no tenemos respuesta", comentó sobre la reciente victoria en Francia.

"No veo ahora ningún jugador que pueda liderar este equipo. Tenemos un bloque compacto y cuando defendemos bien podemos hacer un buen partido, pero el liderazgo es la única cualidad que no se entrena", dijo.

El técnico del equipo malagueño añadió que "se puede mejorar el juego, pero el carácter no. Nadie puede variar eso y por ello hay que buscar una capacidad colectiva".

El Grupo Capitol Valladolid viaja a Málaga con el objetivo de reforzar su juego ante un Unicaja que necesita "hacer una machada", según indicó el entrenador del equipo vallisoletano, Javier Imbroda, para acceder a los puestos que le permitan disputar la Copa del Rey.

Imbroda reconoció que una victoria ante Unicaja "nos permitiría reforzar nuestra forma de jugar y de entrenar y nos permitiría consolidar nuestras ideas, lo que sería muy bueno, sobre todo, para los nuevos jugadores", dijo.

Tras la última victoria cosechada por el Grupo Capitol Valladolid ante el Gran Canaria Grupo Dunas, los vallisoletanos afrontan "con algo más de tranquilidad y con mucha ilusión", según apuntó Imbroda, este próximo encuentro de liga "porque se nos abre una gran oportunidad para dar ese paso adelante que tanto cuesta en esta competición", matizó.

En este compromiso, tanto Javier Imbroda como el base del equipo, Nacho Rodríguez, se reencontrarán con el que fuera su club durante seis temporadas, en el caso del primero, cuatro años después de que se sentara en el banquillo rival con el Real Madrid.

Además, se da la circunstancia de que este domingo se cumplirá un año desde que el técnico melillense debutará como máximo responsable del Grupo Capitol Valladolid, ya que comenzó su andadura en Valladolid el 25 de noviembre de 2006 ante el Alta Gestión Fuenlabrada, ante el que perdió (88-72), con lo que el partido tendrá una "connotación especial" para él.

Según indicó Imbroda, "si bien el Unicaja está manteniendo una trayectoria inesperada en la liga y, a día de hoy, lo tiene muy difícil para disputar la Copa del Rey, hay que recordar que hace tres temporadas les ocurrió lo mismo y, tras clasificarse en la última jornada, al final ganaron la competición".

El entrenador del Grupo Capitol Valladolid tiene claro que "Unicaja es un equipo que aspira a todo y no va a ser un rival fácil, pero intentaremos aprovechar su inseguridad o la preocupación que puedan tener para hacer nuestro juego y luchar por la victoria".

Para Imbroda, el conjunto malagueño "es un equipo de gran calidad, que defiende muy bien y cuenta con un potente juego interior, en el que destaca el pívot Ndong, que se ha situado un punto por encima de Daniel Santiago, al que habrá que prestar especial atención, aunque no será fácil defenderlo", indicó.

A la moral adquirida por los vallisoletanos, tras sumar su tercera victoria de la temporada ante el Gran Canaria Grupo Dunas , se une el hecho de que la cancha de Unicaja no se le da mal al Grupo Capitol Valladolid ya que, de las 23 ocasiones en que se han enfrentado ambos equipos, en doce ocasiones ganaron los de Málaga y en once los castellanos.