Crónica

El AXA F.C. Barcelona gana en la prórroga al Pamesa Valencia (83-80)

El AXA F.C. Barcelona se ha impuesto por 83-80 al Pamesa Valencia en un encuentro que ha necesitado una prórroga y en el que decidió el acierto de Jaka Lakovic. El esloveno tuvo un gran 'combate' con otro buen base, Shammond Williams, en un partido realmente espectacular

Mario Kasun y Stanko Barac luchan por un rebote (Foto EFE)
© Mario Kasun y Stanko Barac luchan por un rebote (Foto EFE)
  


Barcelona, 1 dic. 2007 (EFE).- El AXA FC Barcelona necesitó la prórroga para doblegar a un batallador Pamesa Valencia (83-80), tras un encuentro de poca calidad y mucha emoción en que destacó el duelo de bases entre Jaka Lakovic, que anotó siete triples y el ex barcelonista Shamond Williams, que fue el motor de su equipo y un verdadero quebradero de cabeza para los hombres de Ivanovic.

El Pamesa sorprendió de salida a los locales y con dos triples de Shammond Williams y Rubén Douglas se fue arriba en el marcador cuando apenas habían transcurrido tres minutos de partido.

La reacción barcelonista vino también por medio de sus tiradores exteriores con cuatro triples -Alex Acker, Jaka Lakovic (2) y Gianluca Basile- en cuatro minutos, remachados con una canasta de Jordi Trias que obligó al técnico levantino Fotsis Katsikaris a pedir tiempo muerto (19-12, m.8).

El Pamesa Valencia siguió jugando a un ritmo muy lento y sus hombres interiores tampoco estaban acertados con lo que el AXA Barcelona cerró el primer cuarto con un claro 22-14 tras el tercer triple de Lakovic.

Albert Miralles relevó a un desacertado Stanko Barac en el bando valenciano y Douglas comenzó a mostrarse más efectivo ante el aro barcelonista. Un parcial de 3-10 redujo las diferencias al mínimo (25-24, m.13) al comienzo del segundo cuarto y Dusko Ivanovic pidió tiempo para recomponer su ataque.

Pepe Sánchez y Paco Vázquez entraron en juego y Mario Kasun relevó a Marconato en el bando local y Albert Oliver entró por Williams en la dirección de juego de Pamesa mientras Víctor Claver sustituyo a Dejan Milosevic.

El ritmo del partido aumentó y Grimau destrozó la defensa visitante al contraataque (36-29, m.18) y obligó a un nuevo tiempo muerto de Katsikaris que cortó la racha ofensiva del AXA Barcelona y se llegó al descanso con la misma ventaja barcelonista del primer cuarto (42-34).

El AXA Barcelona quería decidir en el tercer cuarto y su salida fue fulgurante. Trias y Acker pusieron la máxima ventaja local en el marcador (46-36, m.22 y 50-40, m.25). Katsikaris cambió la defensa zonal inicial a individual, dando entrada a Albert Oliver por Timinskas, muy desacertado, con lo que Williams quedó más libre.

La respuesta visitante vino por medio del base estadounidense (4 puntos de tiros libres), junto a dos triples de Oliver y Miralles y una canasta final de Claver que redujo de nuevo las diferencias al mínimo (54-53, m.20).

Sólo una canasta de Vázquez dio aíre al AXA F.C. Barcelona al final del tercer cuarto (56-53) y los nervios llegaron en el comienzo del último. Ni unos y otros acertaron en ataque y un triple de Lakovic, el quinto en su cuenta personal, volvió a abrir la brecha en el electrónico (60-53, m.33).

Víctor Claver hacía reaccionar a su equipo con un 2+1 (60-56), pero Lakovic, desaparecido en el tercer cuarto, estaba en racha y con un nuevo triple - el sexto de su cuenta- obligó a un tiempo muerto visitante (65-56, m.34).

El joven pívot croata Stanko Barac empezó a mostrarse peligroso y efectivo en la zona barcelonista y Williams tomó la responsabilidad ofensiva, llevando a que el Pamesa se acercase de nuevo peligrosamente (69-67, m.37), aunque como en las anteriores ocasiones, los levantinos no lograron ponerse por delante.

El clímax llegó a 30 segundos para el final del encuentro ya que el ex barcelonista Williams empató con dos tiros libres (73-73) y Lakovic falló una entrada a canasta en la siguiente jugada. El rebote fue a Williams que pasó el balón a Douglas que no acertó, al límite, con el triple final, llegando la prórroga.

Los inicios del tiempo extra fueron desastrosos por ambos bandos, empeñados en los lanzamientos triples, fallando tres por bando. Víctor Claver rompía la igualada con un tiro libre, pero Lakovic y Pepe Sánchez, que había relevado a Basile, lograban dos triples consecutivos que parecían decidir la contienda (79-74) a un minuto para el final del tiempo extra.

Claver y Williams volvieron a apretar el marcador (81-80) a falta de cuatro segundos para el final, si bien el base erró un tiro libre que podría haber igualado el encuentro. Finalmente, dos tiros libres convertidos por Lakovic decidieron el envite (83-80).

83. AXA F.C. Barcelona (22+20+14+17+10): Lakovic (26), Basile (3), Acker (7), Trias (12), Kasun (11) - cinco inicial-, Marconato, Grimau (11), Ilyasova, Pepe Sánchez (5), Vázquez (6) y Morandais (2).

80. Pamesa Valencia (14+20+19+20+7): Williams (24), Douglas (13), House, Milojevic (4), Barac (8) - cinco inicial -, Timinskas (1), Miralles (6), Oliver (7), Claver (17).

Arbitros: Martín Bertrán, García González y Jiménez. Eliminaron por cinco personales a Kasun (m.45)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 3.900 espectadores