Previa

Segundo asalto de la apasionante batalla madrileña

Adecco Estudiantes y Real Madrid disputarán este viernes (20:15, Sportmanía), el segundo encuentro de la eliminatoria del morbo, el derbi madrileño convertido en batalla por un puesto en las semifinales. El Real Madrid aspira a colocarse 2-0 y dejar la serie vista para sentencia, mientras que Adecco Estudiantes confía en hacer valer el nuevo formato y nivelar ante su público la eliminatoria

Vukcevic machaca en la cara de Patterson. El espectáculo, asegurado en playoffs (Foto EFE)
© Vukcevic machaca en la cara de Patterson. El espectáculo, asegurado en playoffs (Foto EFE)
  

Redacción 16 May. 2002.- Real Madrid y Adecco Estudiantes disputarán este viernes en el Palacio de Vistalegre la segunda entrega de la apasionante eliminatoria entre los dos rivales madrileños. Con 1-0 para el Real Madrid, la serie amenaza con decantarse para el equipo blanco, pero también con recuperar la igualdad.

Tras la agónica victoria del Real Madrid en el primer envite, la presión es ahora para Adecco Estudiantes. El equipo colegial partía con la intención de sorprender, sin la vitola de favorito, pero podría quedarse sin argumentos en caso de perder en el segundo partido, en su propia casa. Los pupilos de Pepu Hernández lucharon hasta el final y dieron guerra al Real Madrid en el primer partido, pero el esfuerzo se tornó inútil al comprobar el resultado final.

El segundo episodio estará marcado por el nuevo formato de Playoffs. En pasadas temporadas se habría disputado en la cancha del Real Madrid, lo que haría mucho más probable un definitivo 2-0, pero este año se jugará en Vistalegre al haberse modificado el orden de partidos a 1-1-1-1-1. El Adecco Estudiantes tendrá, por tanto, la oportunidad de nivelar la eliminatoria ante su fiel y numerosa afición, que volverá a asistir en masa al Palacio de Vistalegre.

La historia dice que en estas eliminatorias entre madridistas y colegiales el equipo local gana en un 95% de los enfrentamientos. De los 20 partidos que han disputado, el anfitrión ha logrado la victoria en 19. El único pero a esa anecdótica estadística lo puso Adecco Estudiantes, fulminado en casa en el cuarto partido de las semifinales de la temporada 1993-94. Es la única derrota en casa ante los madrileños en Playoffs de la historia de los estudiantiles, que cuentan las otras 7 visitas merengues por victorias.

Ambos equipos encaran el partido sin un hombre fundamental. Así, mientras el Real Madrid no recuperará a Sasha Djordjevic, que ya causó baja en el primer partido, el Adecco Estudiantes no podrá contar con Gonzalo Martínez, al que una rotura fibrilar ha dejado fuera de combate para el segundo asalto y, posiblemente, para el tercero. Sí será de la partida un Felipe Reyes destrozado, cuyos problemas en la rodilla 'tiene el menisco roto- y en los dientes han quedado en segundo plano ante el esguince de tobillo sufrido en el primer partido.

Las ausencias de Djordjevic y Gonzalo Martínez quedarán mitigadas por la presencia de Raúl López y Nacho Azofra, respectivamente. Estos dos bases, a los que separa más de una década, protagonizaron un duelo espectacular en el choque inicial, siendo los jugadores más destacados de sus equipos. Raúl revolucionó el juego del Real Madrid y convirtió el tiro libre decisivo, mientras que Azofra realizó un partido casi perfecto culminado en dos últimos minutos colosales que no obtuvieron el premio de la victoria.

En el primer partido, el Real Madrid fue muy superior en el juego interior. Tarlac, Struelens y Tabak impusieron su altura y kilos ante los voluntariosos hermanos Reyes y un Patterson que sigue teniendo alergia a la pintura. Los rebotes ofensivos de los pívots blancos y su capacidad para resolver en el poste bajo causaron estragos en el Adecco Estudiantes. El equipo estudiantil, no obstante, pudo oponer la versatilidad de Carlos Jiménez y del citado Patterson, jugadores a los que resultará muy difícil parar al Real Madrid, con una línea muy marcada entre los jugadores exteriores e interiores, sin más versatilidad que la que aporta Iturbe.

Además de los problemas para contener a Jiménez y Patterson, el Real Madrid tuvo otro serio problema: la precipitación. Perdió numerosos balones, entrando en la dinámica de juego de Adecco Estudiantes (baloncesto rápido y, por momentos, alocado y arriesgado). También erró considerablemente en los triples, algo que sería raro que se repitiese. Como también sería extraño que Adecco Estudiantes se volviese a mostrar tan desacertado en los tiros libres.

Nacho Azofra, único base (junto al joven e inexperto Miso) de Adecco Estudiantes disponible para este partido señaló sobre el segundo encuentro que 'es vital para nosotros lograr la victoria, pues ahora vamos 1-0 en contra y si se llega al 2-0 y con el tercer partido en su casa las cosas serían demasiado complicadas'.

Azofra encuentra la receta de la victoria en que 'hay que jugar con un poco más de velocidad para compensar la falta de altura y evitar las ayudas en defensa del Real Madrid. Si estamos atentos a los detalles y más rápidos podemos mejorar nuestras opciones en el segundo partido'.

Por su parte, Sergio Scariolo confía 'en que haber el ganado el primer envite tal y cómo lo hicimos nos pueda servir para estar más acertados, sobre todo en el tiro exterior, y para que nuestros porcentajes puedan volver a sus niveles habituales. En cambio, a nivel de lucha y de esfuerzo, ya estamos metidos de pleno en los Play-offs y ello nos tiene que servir para afrontar otra durísima batalla, desde el punto de vista físico y psicológico'

Por último, Scariolo afirma que 'enfrente tenemos a un rival durísimo y en buena forma que, además, se crece en los enfrentamientos contra el Real Madrid. Aunque en los últimos años, los resultados ante Estudiantes hayan sido casi siempre positivos, siempre nos ha costado mucho derrotarles".