Crónica

Al AXA FCB le bastó el último cuarto para vencer al iurbentia Bilbao (73-66)

Después de ir por delante en el marcador durante los tres primeros cuartos, el iurbentia Bilbao Basket acabó saliendo derrotado del inexpugnable Palau Blaugrana, que vivió un nuevo triunfo del AXA FC Barcelona (73-66). Azulgranas y rojillos empatan ahora en la segunda plaza de la clasificación

Marcelinho Huertas mantuvo un gran nivel durante los 40 minutos (Foto EFE)
© Marcelinho Huertas mantuvo un gran nivel durante los 40 minutos (Foto EFE)
  


Barcelona, 6 ene. 2008 (EFE).- El AXA FC Barcelona mantiene inexpugnable su pista, y ante la visita del sorprendente líder iurbentia Bilbao Basket, volvió a cuajar un gran final de encuentro y sumó una nueva victoria (73-66), con la que frenó la escalada de su rival, que en el último tramo del choque se vino abajo y continúa sin ganar en el Palau.

Segunda victoria consecutiva del AXA FC Barcelona ante el líder de la ACB, después de que en el anterior partido en el Palau el Real Madrid también cayese. No obstante, el triunfo barcelonista contra el iurbentia Bilbao Basket, devuelve la primera plaza al conjunto madridista, que vuelve a liderar la tabla en solitario con trece triunfos.

El iurbentia Bilbao Basket consiguió comandar el marcador desde la primera canasta, con un triple de Lewis. La intensa presión barcelonista en defensa de poco sirvió, ya que el conjunto vasco iba ampliando distancias en el tanteador hasta situar una máxima en el primer cuarto de siete puntos (9-16), tras una segunda canasta de Weis.

Sólo un triple en una de las últimas acciones en el bando local, por parte de Jaka Lakovic, devolvió cierta moral a un AXA FC Barcelona, que ya en los últimos compases del primer periodo intuía que el triunfo se iba a pagar muy caro.

En el segundo periodo, el iurbentia Bilbao Basket mantuvo rentas cómodas de diez puntos, y una máxima de trece (23-36), tras un tiro libre de Huertas y un enceste en propia canasta de Jordi Trias cuando iba a por el rebote. El AXA FC Barcelona optaba por acciones individuales para entrar por la defensa visitante, mientras que la entidad vasca encontraba sorprendentes facilidades para el tiro.

En el tramo final del segundo periodo, un parcial de 12-4, devolvió al AXA FC Barcelona al partido (35-40), progresión que aún ajustó más tras el tercer periodo, que acabó con un igualado 53-54. El iurbentia Bilbao Basket, cada vez más bloqueado en ataque, utilizó los triples para descongestionarse, y gracias a ellos logró mantener una cierta comodidad de entre cuatro y seis puntos en el tercer periodo.

Pero igual que diez minutos antes, el final barcelonista con un parcial de 9-4 avisó al conjunto bilbaíno que en el cuarto final lo pasaría mal.

Y así fue. Dos lanzamientos de tiro libre de Alex Acker, mucho más participativo en minutos, que no en puntuación, permitió al AXA FC Barcelona empatar el partido (54-54), pero no fue hasta un triple de Lakovic (59-56) que el conjunto azulgrana se puso por primer vez delante del marcador.

En el iurbentia Bilbao Basket, las sinergias en el campo habían desaparecido y sólo Huertas, con 23 puntos al final, aportaba espíritu ofensivo. De hecho, los diez primeros puntos, de los doce que anotó en el último cuarto, fueron de Huertas y materializados casi de la misma forma: entrando a canasta por enormes pasillos que encontró.

El AXA FC Barcelona pisó el acelerador y llegó a dominar el marcador hasta los nueve puntos de diferencia (71-62) y a agotar el máximo sus posesiones.

73 - AXA FC Barcelona (16+19+17+21): Pepe Sánchez (3), Basile (12), Vázquez (2), Ilyasova (-), Kasun (4) -equipo inicial-, Trías (11), Marconato (12), Lakovic (11), Moncasi (-), Acker (4) y Grimau (14).

66 - iurbentia Bilbao Basket (22+18+14+12): Huertas (23), Recker (8), Banic (10), Weis (8), Lewis (6) -equipo inicial-, Savovic (2), Salgado (7), Vázquez (-), Rancik (2) y Pasalic (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Murgui y García León. Excluido con cinco faltas personales: Recker.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana, ante 5.176 aficionados, según datos oficiales.