Previa

Tau no quiere más sustos ante un Pamesa impredecible

El Tau Cerámica viaja a Valencia con la aspiración de conseguir una victoria que le convierta en semifinalista y prácticamente le garantice el pase para la Euroliga. El Pamesa, por contra, espera hacer otro buen partido y mantener sus opciones de clasificación para semifinales

Nacho Rodilla no está disputando el playoff en plenitud de condiciones (Foto EFE)
© Nacho Rodilla no está disputando el playoff en plenitud de condiciones (Foto EFE)
  

Redacción, 23 May. 2002.- El Pamesa Valencia recibe al Tau Cerámica este viernes en el cuarto encuentro de la eliminatoria, choque en el que los vitorianos dispondrán del primer matchball tras fijar el martes un 2-1 favorable en el cómputo global de la eliminatoria.

El Tau Cerámica tiene la clasificación para semifinales a un paso. Vence 2-1, habiendo dominado con gran comodidad en los dos encuentros disputados en Vitoria. Además, en el choque jugado en Valencia también tuvo claras opciones de triunfo, si bien no jugó un buen partido. Por ello, la confianza y el favoritismo de las huestes de Ivanovic es total.

El Tau espera sellar este mismo viernes su clasificación, no teniendo que esperar a un quinto y tenso partido en el Fernando Buesa Arena. Tanto el equipo vitoriano como su rival se juegan mucho, ya que ambos se han fijado como meta la clasificación para la Euroliga, y uno de ellos no podrá conseguirlo. Por ello, un hipotético quinto y decisivo encuentro causaría nervios y tensión.

Pamesa Valencia no se rinde. Está siendo muy inferior en el cómputo global de la eliminatoria, pero dispone de una oportunidad para igualar la serie al amparo de su público, pudiendo afrontar el decisivo encuentro como una final, jugándose todo a una carta. Tras caer con estrépito en el Fernando Buesa, el equipo valenciano espera resurgir y conseguir nivelar la eliminatoria. De no ser así, comenzará las vacaciones.

Para alcanzar el triunfo, el Pamesa debe olvidarse de todos sus problemas y jugar un buen baloncesto. El objetivo de Luis Casimiro debe ser concienciar a los suyos, que salgan 'a morder', como así ocurrió en el segundo partido. Esa actitud, de la que son abanderados Alessandro Abbio y Víctor Luengo, sería el primer paso hacia una victoria para la que sería necesario, en cualquier caso, que los valencianos estuviesen muy acertados.

La clave del partido puede estar en el juego interior. Ahí es muy superior el Tau, y si consigue imponer el poderío y la calidad de Tomasevic, Scola y Oberto, tendrá la victoria casi en el bolsillo. Sin embargo, el Pamesa ha conseguido parar al juego interior vitoriano en los dos partidos disputados esta temporada en la Fonteta. Cualquier opción local pasará por repetir.

En caso de no conseguir basar su juego en los pívots, como hace habitualmente, el Tau dependerá mucho de su irregular tiro exterior, así como de la capacidad de Elmer Bennett para anotar. Cuando no consigue dirigir como es habitual, se ve obligado a mirar al aro continuamente. De su acierto podría depender que el Tau alcance el triunfo.

Este cuarto encuentro estará marcado por la tensión acumulada. Pese a las aclaraciones respecto al malentendido producido por las palabras de Casimiro, el ambiente entre ambos equipos no es bueno. Basta recordar el disgusto y enfado de los jugadores del Tau tras el segundo encuentro

Nacho Rodilla, que sigue con problemas físicos, afirma que 'voy trampeando la situación como puedo, tratando de estar en el día del partido. Sigo sufriendo problemas en la zona del adductor y del púbis pero está claro que en el Playoff hay que estar sea como sea. En estos momentos no me encuentro bien físicamente pero soy consciente de que hay que estar con el equipo y esta es mi mentalidad y mi ambición y aunque no pueda entrenar en el día a día con el resto de compañeros busco estar presente el día del partido y aportar lo que el equipo necesite de mí'.

El base valenciano cree que 'para poder competir con el Tau sería importante frenar la aportación de sus jugadores interiores. Scola, Oberto y Tomasevic suelen estar en una buena cifra de puntos anotados y de rebotes y su equipo eso lo nota muchísimo aparte de la calidad que pueda tener la línea exterior. A pesar de que el Tau tiene también una gran capacidad de anotación exterior la clave del partido va estar en poder frenar a sus hombres interiores, dominar el rebote y no dar segundos opciones, algo que nos hizo mucho daño en el primer y tercer partido'.

Sergi Vidal señala que 'nuestra intención es que no haya quinto partido, sería mucho mejor ganar en Valencia y resolver la serie en el cuarto. A pesar de que disponemos de ventaja de campo es un poco suicida tenértelo que jugar en el quinto partido pues el Pamesa tiene capacidad para podernos ganar así que mejor resolver en el cuarto'.

El escolta catalán afirma que 'nuestros pívots están dominando el juego en esta serie pero el poder del Tau está en su juego de equipo, necesitamos la aportación de todos los jugadores para ser verdaderamente competitivos. Cuando todos los jugadores del Tau conseguimos aportar cosas al equipo es muy difícil vencernos'