Previa

Barça y Tau ponen en marcha las semifinales

Barcelona y Tau pelearán desde este jueves por un puesto en la final de la Liga ACB. Será un duelo titánico, pues los enfrentamientos entre ambos equipos en Liga Regular y en la final de Copa han dejado un gran sabor de boca, prometiendo una serie apasionante y de resultado incierto. Será una eliminatoria de contrastes y múltiples puntos atractivos, desde el enfrentamiento individual de dos genios, Jasikevicius y Bennett, al diferente estilo de juego de ambos equipos

Sarunas Jasikevicius se crece en los partidos ante el Tau Cerámica. Su duelo ante Bennett promete
© Sarunas Jasikevicius se crece en los partidos ante el Tau Cerámica. Su duelo ante Bennett promete
  

Redacción, 29 May. 2002.- Barcelona y Tau Cerámica darán este jueves (20:30 horas, Canal+) el pistoletazo de salida a las semifinales de la Liga ACB. Ambos equipos disputarán el primer round de una eliminatoria de pesos pesados, en la que se pone en juego algo más que una final, ya que por ejemplo el Tau está obligado a clasificarse para garantizar su pase para la Euroliga.

El Barça aspira a clasificarse para su cuarta final consecutiva, pudiendo repetir el título conquistado la pasada campaña. Curiosamente, la última vez que el equipo blaugrana no alcanzó la final fue en 1998, siendo su verdugo el Tau Cerámica en semifinales. En aquella ocasión, la única en la que los vitorianos han eliminado al Barcelona, la semifinal se resolvió con 3-0 para el Tau, que tenía el factor cancha a favor. Aquella fue también la única ocasión en la que el Baskonia consiguió el pase para una final liguera, hito que pretende repetir este año de la mano de Dusko Ivanovic.

Los otros dos enfrentamientos en Playoffs, ambos en la última década, concluyeron con clasificación del Barça. En 1996, el equipo blaugrana se impuso por 2-1 en cuartos de final, si bien el Tau dio la sorpresa en el Palau en el primer partido de la serie. Cuatro años más tarde, en el 2000, ambos equipos volvieron a verse las caras en semifinales. En aquella ocasión el Barça obtuvo la victoria más cómoda, pues se impuso por 3-1 (Tau ganó el tercer partido), consiguiendo victorias holgadas.

En definitiva, 5-5 en la historia de los Playoffs, una igualdad que sólo el Real Madrid consigue mantener. No en vano, el Barcelona es el gran dominador de la era ACB. Se puede decir, por tanto, que al Tau se le da bien el Barça, pues basta comprobar el balance global de sus enfrentamientos (47-14) para entrever la diferencia histórica entre ambos equipos.

Esta campaña Barça y Tau se han enfrentado en tres ocasiones. En Liga Regular se han intercambiado las victorias en sus respectivas canchas, venciendo ambos equipos con claridad (100-84 para Barça y 96-82 para Tau). Se volvieron a enfrentar en la final de la Copa del Rey, partido que contempló una lucha titánica resuelta en los últimos compases con una canasta decisiva anotada por Elmer Bennett. Tau, campeón de Copa y Barça con deseos de venganza.

Esa canasta lograda por Bennett no fue la única épica en la historia del base en los enfrentamientos con el Barça. El de Evanston logró, en las semifinales de 1998, una fantástica canasta sobre la bocina que valió el 2-0 del Tau, a la poste decisivo. Pero más allá de canastas brillantes, Bennett es un jugador al que se le da bien el Barcelona. Exceptuando el partido disputado en el Fernando Buesa esta campaña, choque en el que apenas tenía ritmo de competición al salir de una lesión, este año ha sobresalido en los partidos contra el Barça. 17 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes y 4 robos en el partido del Palau y 17 puntos, 6 asistencias y 1 rebote en 26 minutos en la final de Copa, su espectacular tarjeta de visita.

Otro hombre sobresaliente en estos duelos es Sarunas Jasikevicius. El genial base lituano se destapó en el Palau con 27 puntos y 7 asistencias. En el Fernando Buesa, al igual que Bennett, estaba renqueante de una lesión y apenas jugó, pero consiguió recuperarse a tiempo para dar una exhibición en la final de Copa, en la que se fue a 28 puntos y 4 asistencias. Con estas credenciales, su duelo ante Elmer Bennett promete ser antológico.

En el apartado de actualidad, cabe referirse a las lesiones que azotan a los dos equipos, con especial virulencia en el Barcelona. Aíto García Reneses contempla con desazón como media plantilla continúa renqueante por problemas físicos, lo que le ha llevado incluso a aplazar un entrenamiento. Roberto Dueñas y Juan Carlos Navarro son dudas para el partido del jueves, mientras que Digbeu y Okulaja mejoran de sus problemas y probablemente sean de la partida. Al igual que el escolta del Tau Hugo Sconochini, a quien le ha llegado una lesión en el peor momento, cuando por fin comenzaba a demostrar su calidad y carácter.

Para este primer partido de la serie puede ser fundamental la batalla en el juego interior. En los últimos tiempos el Barça ha sido muy superior en esta faceta, pero este año han cambiado drásticamente las tornas. El equipo blaugrana ha perdido claramente la batalla bajo tableros en los tres partidos jugados ante el Tau este año y ahora, con Dueñas y Okulaja tocados, la situación puede considerarse alarmante.

De todos es conocido que el Tau Cerámica basa su juego en el poder anotador del trío Tomasevic-Oberto-Scola. La clave para ganar al Tau está, lógicamente, en disminuir el caudal anotador que garantizan cada noche. Fácil de decir y difícil de poner en práctica, como así le ha sucedido al Barcelona. El trío mágico consiguió entre sí 39 puntos en el Palau, 55 en el partido de la segunda vuelta y 42 en la final de Copa. En total, un asombroso 51% de los puntos del Tau. No en vano, este trío aumenta sus dígitos de manera espectacular ante el Barça, pasando de los habituales 36,4 puntos conjuntos a unos brillantes 45,3 de media. Oberto (de 10,4 a 17,0) es quien mejora de una manera más llamativa.

Toda esta superioridad interior no sucede únicamente en lo referente a anotación, ya que la ventaja del Tau en rebotes es también plausible. 34 a 26,6 es la media de los tres enfrentamientos, habiendo dominado el equipo vitoriano en esta faceta en todos ellos.

La principal arma del Barcelona será una vez más la defensa y la intensidad. El equipo blaugrana, que se crece en el Palau, juega con una gran concentración y mentalidad, especialmente cuando llegan los Playoffs. Parece un equipo distinto, pues súbitamente se transforma en un conjunto temible, realmente difícil de superar. Esa garra, experiencia y calidad que le caracteriza será el principal arma que esgrima el conjunto de Aíto García Reneses, que tendrá una dura prueba ante la mentalidad de hierro de las huestes de Ivanovic.

Otra faceta a tener en cuenta es el tiro exterior. En ese aspecto el Barça es muy superior. Cuenta con tiradores del calibre de Jasikevicius, Karnisovas o Navarro, sin olvidar a muchos otros jugadores capacitados para anotar incluso varios triples en un mismo partido. El conjunto blaugrana basa mucho su juego en los lanzamientos de larga distancia, al contrario que el Tau, cuyos tiradores son mucho más erráticos e inconsistentes, habiendo perdido muchos encuentros por sus problemas a la hora de resolver desde el perímetro