Entrevista

Joseph Gomis: "Siempre miro hacia arriba, me motiva"

Año a año, el juego de Joseph Gomis ha ido creciendo hasta convertirse en el líder ofensivo del Grupo Capitol Valladolid y uno de los mejores anotadores de la ACB. Le entrevistamos en profundidad y nos cuenta que "no me conformo con nada", por lo que "siempre miro hacia arriba"

Joseph Gomis explota su velocidad y consistencia (Foto EFE)
© Joseph Gomis explota su velocidad y consistencia (Foto EFE)
  

Nueva victoria ante un rival directo y además tras tres derrotas. ¿Fue duro?
Fue un partido muy difícil para nosotros; no fue brillante por nuestra parte, pero lo importante es que hemos ganado. Se decidió en algunos detalles, sobre todo al final; nosotros estuvimos bien hasta los tres últimos minutos cuando ellos nos pusieron en aprietos con los triples de Espil. Al final ganamos y estamos contentos porque hemos cortado la racha de tres derrotas.

Diez triunfos y el descenso queda ya muy lejos. ¿Aún es el principal objetivo o el Playoff cobra fuerza?
No quiero decir que no pensamos en el Playoff porque no sería verdad. Yo juego cada partido como si fuera el último y siempre miro arriba, también. Que tengamos opciones de estar en Playoff es una motivación que ayuda. Estuvimos a punto de entrar en la Copa cuando nadie lo pensaba y eso nos ayuda a tener más confianza. No perdemos de vista el descenso, pero vamos partido a partido y cuando llegue el momento adecuado, quizás podamos decir que vamos a por el Playoff.

Mirando atrás, en los dos últimos años el efecto de la llegada de Javier Imbroda parece evidente. ¿Tan importante ha sido?
El equipo ha crecido desde que él llegó, eso es innegable. Es un gran entrenador que ha estado en grandes equipos y esto se nota. Sabe sacar el 100% de cada uno de los jugadores. Con él hemos cambiado el chip y ahora ganamos algunos partidos que antes perdíamos; cuando vienen rivales directos, por ejemplo, tenemos plena confianza en ganar. Yo he crecido con él como jugador; hablamos mucho y la verdad es que me ayuda mucho.

¿Cómo consigue sacar el máximo de cada uno?
Es su manera de entrenar, que te da mucha calma. Él sabe donde quiere llegar y tiene las ideas muy claras; así es más fácil enseñarnos el camino a seguir.

Ahora el equipo ha perdido a Evtimov por lesión, pero parece que el equipo está en un buen momento. ¿Cuál es el siguiente paso?
Tenemos que mejorar defensivamente. Aún tenemos altibajos en ese aspecto porque nos falta consistencia. En ataque tenemos muchos recursos, ese no es el problema, pero en defensa nos queda mucho. Tenemos que mejorar eso y... bueno, de momento bastante tenemos con pulir la defensa. (risas)

En el plano personal, estás totalmente en racha. La segunda vuelta te está sentando muy bien: sólo has bajado de 20 puntos en una ocasión. ¿Cómo te sientes?
Me siento bien... pero eso desde el inicio de temporada. Yo sólo intento devolver la confianza que me dan y juego cada encuentro como si fuera el único que importa. Pero los puntos que haya metido no me interesan, sólo quiero mirar hacia delante, olvidándome del pasado. Además, sé que tengo que mejorar en muchos aspectos, porque tengo responsabilidades en el equipo y eso me ayuda a seguir motivado.

¿Te gusta la presión que ejerce esta responsabilidad?
Sí, me gusta la presión, me gusta que el equipo me necesite. Intento responder al 100%, pero cada vez es más difícil porque las defensas me conocen y se centran en pararme. Intento dar ventajas a mis compañeros y, sobre todo, ganar partidos. Realmente, prefiero anotar menos y ganar partidos; me da igual los puntos que anote siempre que haya encontrado la forma de hacer ganar el equipo.

Has ido ganando protagonismo y ya pareces el líder del equipo. ¿Lo eres?
Tengo más responsabilidad que los demás. En todos los equipos hay un líder y aquí sé que soy importante. Es un reto y no me asusta; asumo mi rol sin problemas porque sé que lo importante son las victorias y que para conseguirlas cada uno tiene que hacer su trabajo.

Imbroda dijo que "no creo que haya jugador más rápido en el uno contra uno que Jou Gomis hoy por hoy en el baloncesto español. En esa faceta del juego me parece a Bullock”. ¿Qué te parece esa opinión?
Yo soy un jugador pequeño y tengo que aprovechar la falta de estatura con velocidad. Siempre he jugado así, es mi estilo. Hay muchos otros jugadores rápidos en la liga, así que no sabría decirte si es cierto. Siempre he sido rápido, sólo que ahora mi juego es más regular, sin altibajos, y eso quizás hace que brille más.

A punto de cumplir 30 años, ¿crees que estás en el mejor momento de tu carrera?
Yo siempre quiero mejorar, así que no puedo decir que sea mi mejor momento. He pasado una etapa y quiero otra mejor; no me conformo con esto. Mi juego es más regular por madurez, por el entrenador... Estoy bien, pero quiero iniciar otra etapa que sea aún mejor y no parar nunca de crecer como jugador.

Eres el octavo jugador más valorado de la liga... y el segundo máximo anotador. ¿Tienes en cuenta las estadísticas? ¿Te gustaría ser el máximo anotador?
Yo prefiero ganar partidos. No miro las estadísticas, eso puede cambiar de una semana para otra. Yo sé lo que puedo hacer y la gente también lo sabe, así que las estadísticas no me importan. Las estadísticas sólo son eso, estadísticas.

Llevas ya seis temporadas en la ACB. ¿Te sientes integrado al 100%?
Hace dos o tres años que estoy muy bien. De hecho, en Lugo ya estaba adaptado; España es un país muy interesante y la liga es apasionante. Es la mejor liga de Europa y la verdad que todo ayuda para que nos sintamos muy a gusto.

¿Ha cambiado mucho la liga desde que llegaste?
He visto cambios y siempre a mejor. El nivel de juego siempre es interesante, puede que ahora sea más alto que antes; en cualquier caso, siempre es muy complicado. Se habla mucho ahora del baloncesto español en todo el mundo y creo que merecidamente. Los mejores jugadores siempre quieren vienen aquí y eso debe ser por algo.

¿Qué objetivos te marcas con el combinado nacional?
No sé si volveré a la Selección. Eso depende del entrenador, de mis problemas físicos... Nunca he sido muy importante en la selección, hay otros como Tony Parker o Florent Pietrus que siempre estarán, pero yo puede que ya no vaya más. He hecho cosas buenas con ellos y he vivido buenos momentos; estoy muy agradecido, pero ahora tengo muchos problemas de lesiones y los veranos son complicados.

¿Es difícil que vuelvas, entonces?
Es que no lo sé. Depende del entrenador. Ahora lo único que puedo decir es que no sé si volveré.

¿Por último, has tenido tiempo de ver el nuevo diseño de ACB.COM, que presentamos ayer? ¿Qué te parece?
¡Sí! Es estupendo, grandísimo. Mucha gente lee ACB.COM y creo que ha sido un paso adelante. Aún no lo he mirado mucho, pero está a la altura de las mejores webs de baloncesto como la de la NBA, por ejemplo. Es un diseño muy bonito, además de muy claro, que es lo que más agradecen los visitantes. La verdad es que entre ACBTV, que permite a muchos amigos míos poder ver los resúmenes de los partidos, los artículos interesantes y todos los contenidos, tenéis una web muy buena.