Crónica

El Barcelona cede al Tau la ventaja de pista (71-80)

El Tau Cerámica ha obtenido un brillante triunfo en el Palau Blaugrana, derrotando al Barcelona por 71-80, y sobreponiéndose a la lesión de Fabricio Oberto, que tuvo que ser trasladado a un hospital. De este modo el Tau se coloca 0-1 (Historia de los 0-1) y se hace con el factor cancha, acercándose a la final

Fabricio Oberto fue trasladado a un hospital y parece sufrir un esguince cervical
© Fabricio Oberto fue trasladado a un hospital y parece sufrir un esguince cervical
  

Barcelona, 30 May. 2002 (EFE).-

  • Estadísticas del partido


  • Detalle de jugadas


  • Carta de tiro


  • Rueda de prensa


  • Cuadro Playoff'2002


  • Historia de los 0-1
  • El Barcelona demostró que difícilmente podía recuperarse de la plaga de lesiones que sufre y cedió la ventaja de pista al Tau, que se impuso en el Palau Blaugrana en un partido de constantes acciones polémicas y en la que los de Vitoria perdieron a un jugador de tanto peso como Fabricio Oberto. La lesión de Oberto, que probablemente se perderá toda la serie si se confirma el esguince cervical que se le diagnosticó inicialmente, fue el precio a pagar por un conjunto que fue siempre superior, pero que pasó por algunos apuros ante un rival sin Roberto Dueñas y con Alain Digbeu y Juan Carlos Navarro muy mermados.

    El partido fue delirante desde sus inicios, después de que tuviesen que pasar dos minutos para que llegase la primera canasta (0-2) y casi cuatro para que el Barcelona anotase sus primeros puntos en juego (4-5). La segunda sorpresa para todos los que se encontraban en el Palau Blaugrana, incluidos los diez de la pista, fue la validez que concedieron los árbitros a un contragolpe del Tau, después de que hubiese sonado la bocina por agotarse la posesión del rival.

    La acción de ataque del Barcelona había concluido mucho antes de que el sonido cortase teóricamente la acción del conjunto de Vitoria, pero la decisión de subir al marcador los dos puntos de los de Dusko Ivanovic, cuando el contrario había dejado de defender, molestó a la afición azulgrana y, sobre todo, a Aíto García Reneses. A partir de aquí llegaron las primeras ventajas del Tau, no superiores a los seis puntos (8-14 y 10-16), para dar paso, a 1:49 para el final del primer cuarto, a la lesión de Fabricio Oberto, víctima de un garrotazo de Efthimios Rentzias. Las lesiones en el Barcelona encontraban compensación con la ausencia de Oberto, pero el equipo de Vitoria mantuvo las diferencias hasta la conclusión de los primeros diez minutos y las aumentó en los segundos, en los que llegó a escaparse por hasta diecisiete puntos (21-38).

    El tercer cuarto fue el más polémico de todos, con los barcelonistas ´encendiendo´ el Palau Blaugrana para volver a meterse en el partido. Las diferencias se redujeron a diez puntos (40-50) y llegó entonces una falta de Hugo Sconochini sobre Nacho Rodríguez idéntica a la que cometió Efthimios Rentzias sobre Oberto. La posterior tangana derivó en cuatro tiros para el Barcelona que dejaron la ventaja del Tau en sólo siete puntos (43-50), cinco instantes después (45-50), pero un nuevo rifirrafe, en esta ocasión con Rodríguez, Luis Scola, Dejan Tomasevic y Rentzias como protagonistas, permitió que los jugadores del Tau dispusiesen de tres lanzamientos consecutivos desde la línea de personal (45-53).

    Desde entonces y hasta la conclusión del tercer cuarto, el equipo de Dusko Ivanovic siguió comandando siempre el marcador, pero con mucha menos comodidad que en la primera parte. Los últimos diez minutos de partido fueron un quiero y no puedo por parte del Barcelona, incapaz de frenar el juego interior del Tau o, en su defecto, de resolver en momentos claves desde el perímetro. Al final, las faltas personales que forzó desesperadamente el conjunto catalán sirvieron para poco más que para dejar las diferencias en nueve puntos (71-80). El Barcelona ha perdido ahora la ventaja de pista y el Tau quizá es ya el favorito en esta eliminatoria, en la que el trabajo de los servicios médicos se intuyen como una de las claves de la serie.

    Arbitros: Mitjana, Requena y García González. Eliminado Karnisovas (m.40), Rentzias (m.40) y Scola (m.40).
    Incidencias: Primer partido de las semifinales de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 7.200 aficionados.