Artículo

Circuito Sub20 Vilagarcía: Unicaja y AXA FC Barcelona siguen invictos

A pesar de disputarse en Vilagarcía de Arousa, el Unicaja está ejerciendo a la perfección su condición de anfitrión y ante el CAI Zaragoza sumó su segunda victoria (74-47) en el Torneo A-2 de la 4ª concentración del Circuito Sub 20. El AXA FC Barcelona despertó en el último cuarto del clásico ante el Real Madrid y con un sensacional Nenad Djedovic se impuso a un equipo blanco que tuvo en Tomás Bellas a su mejor hombre pero que no fue suficiente para que los de Carlos Losada consiguieran su primer triunfo en el Torneo A-2 del Circuito Sub 20 que se está disputando en Vilagarcía de Arousa

Alejandro Navajas fue uno de los destacados en Unicaja
© Alejandro Navajas fue uno de los destacados en Unicaja
  

Unicaja -CAI Zaragoza (74-47)

Para derrotar al CAI Zaragoza el Unicaja empleó la misma táctica del primer día ante el Real Madrid. Partido de menos a más para terminar ofreciendo toda una exhibición y destrozar a su rival en un último cuarto, en el que vuelve a rozar la treintena de puntos a favor. El equipo aragonés de Alberto Angulo se hundió en un último cuarto para olvidar dónde solo anotó 12 puntos y acabó tirando a la borda el gran trabajo hecho durante los dos primeros cuartos.

Hacía el título a partir de la buena defensa. El Unicaja Málaga dio una lección defensiva y sumó la segunda victoria. El equipo dirigido por Paco Alonso se deshizo por 74-47 al CAI Zaragoza que parecía que iba a dar la sorpresa en los dos primeros cuartos. Pero todo se quedo ahí ya que el Unicaja Málaga demostró que las bajas son sensibles cuando se pierde, pero no cuando se gana a base de un gran colectivo comprometido.

Los malagueños y los aragoneses hicieron un inicio de partido presidido por las imprecisiones y dominado por las defensas. La primera canasta fue un mate de espaldas del base del CAI Zaragoza Mikel Bermejo, pero el partido entro en una fase de errores tras errores y en los primeros cinco minutos el electrónico marcaba un pobre 4-2 a favor del Unicaja Málaga. Los dos equipos jugaran con demasiado respeto y se llegó al final de los primeros diez minutos con un 9-10 a favor de los de Alberto Angulo.

En el segundo cuarto, el CAI Zaragoza dominó al principio con un triple de Óscar Sevillano y un mate de Jerónimo Ferreira (18-20). El argentino del Unicaja Málaga Facundo Piñero empezó a liderar la remontada con un triple (24-22). Mientras, el alero del CAI Zaragoza Iván García cometía su tercera falta personal. Otro partido para olvidar del ex del FC Barcelona. Al descanso se llegó con una bomba de Jaime Balet en el último segundo y el Unicaja Málaga vencía por 27-26 a los de Angulo.

En la reanudación, los de Paco Alonso apretaron más en defensa y ahogaron al CAI Zaragoza. Los andaluces empezaron a brillar con la dirección de un base genial como Rai López de Vinuesa, el acierto del argentino Facundo Piñero y el liderazgo de todo un veterano Alejandro Navajas. El parcial de 19-9 dejó un 46-35 y dejó el partido visto para sentencia.

En el último cuarto, el espectacular inicio del Unicaja Málaga hundió de manera definitiva a un CAI Zaragoza con pilas hasta el descanso. Los triples de Piñero, Navajas y Rai López de Vinuesa destrozaron las ilusiones de un equipo aragonés que dio buenas sensaciones en los dos primeros cuartos. El triple final de Peter Marcic maquilló el marcador final con un 74-47.


AXA FC Barcelona - Real Madrid (72-71)

El AXA FC Barcelona jugó un partido para olvidar durante muchos minutos, pero en el tramo final supo aprovechar los regalos de un Real Madrid que tenía el partido ganado. Después del 45-57 con el que se llegó al final del tercer cuarto, los blanco no supieron cortar la reacción azulgrana y los Joan Montes ganaron por 72-71. Un tapón de Edgar San Epifanio al base Tomás Bellas en el último segundo de partido permitirá al AXA FC Barcelona jugar la final con el Unicaja Málaga, este sábado (12:00 h.) en el recinto ferial de Fexdega.

El partido empezó bien para el Axa FC Barcelona con un triple de Edgar San Epifanio que certificaba un parcial de 5-0. Aún así, el Real Madrid despertó con un triple de Pablo Aguilar y una entrada de Tomás Bellas. Que gran partido del base blanco, pero que poco premio. El parcial de 0-8 del Real Madrid llegó con una canasta a aro pasado de Miguel Molina (5-8).

A partir de entonces, los de Carlos Losada se sintieron muy superiores. Acertados en defensa y también en ataque. Partido perfecto gracias a la gran dirección de Tomás Bellas. El mejor ejemplo fue el tapón de Pablo Aguilar a Xavi Rabaseda y la canasta del mismo Aguilar después de la asistencia de Bellas (7-11). El alero blaugrana Xavi Rabaseda tuvo ese partido cruzado que ningún jugador desea y volvió a recibir un nuevo tapón de Pablo Aguilar. Al final del primer cuarto, el Axa FC Barcelona iba por detrás en el marcador por 15-19.

En el segundo cuarto, Edgar San Epifanio anotó cinco puntos seguidos y dejó un marcador de 20-23, pero Bellas continuaba con su recital con un triple (20-26) que tuvo la respuesta de Bellas. Los de Carlos Losada dominaban en defensa y así ahogaban al equipo de Joan Montes que se encontraba sin directores de orquesta. Joan Creus no estuvo está vez acertado. Al descanso se llegó con un 30-39 a favor del Real Madrid con 10 puntos de Bojan Bogdanovic.

En la reanudación, el Axa FC Barcelona pareció igualar fuerzas, pero el Real Madrid continuaba bastante entonado. El alero blanco Daniel Yusta fallaba un mate a una mano, pero a la siguiente jugada daba una gran asistencia a Pablo Aguilar. Al final del tercer cuarto todo parecía sentenciado con un 45-57.

En los últimos diez minutos, el Axa FC Barcelona despertó con un parcial de 15-2 que les metió en el partido. A falta de tres minutos, Yusta asistía a Bellas y dejaba un 63-67. La respuesta llegó con un triple de Djedovic (un jugador metralleta) que también falló con un regalo a Yusta (66-69). A los 45 segundos del final, Edgar San Epifanio asistió a Mamadou Samb y los de Joan Montes se situaron a tan sólo un punto (68-69). A 39 segundos, Edgar San Epifanio no falló desde del tiro libre, pero el que no estuvo acertado fue Richard Nguema. A 3 segundos, Xavi Rabaseda anotó una entrada, pero el 2+1 lo falló. En la última jugada, Tomás Bellas se topó con un tapón espectacular de Edgar San Epifanio. El Real Madrid perdió un partido que tenía que haber ganado, pero los errores se pagan y los blancos no fueron una excepción.