Crónica

Txemi Urtasun lidera a un excelente Grupo Begar León en Vitoria (88-93)

Txemi Urtasun, con 37 puntos de valoración, fue la gran estrella del Grupo Begar León en su triunfo a domicilio ante el TAU Cerámica (88-93). Los de Gustavo Aranzana lograron una merecida victoria que les permite seguir en su lucha por salir de los puestos de descenso

Txemi Urtasun sumó 23 puntos y 37 de valoración (Foto EFE)
© Txemi Urtasun sumó 23 puntos y 37 de valoración (Foto EFE)
  


Jaime San Martín. Vitoria, 23 mar. 2008 (EFE).- El Grupo Begar León se llevó un triunfo de oro para sus lares tras dejar en ridículo al TAU Cerámica, al que derrotó merecidamente por 88-93, tras dominar con claridad en los cuartos primero y tercero.

Salió muy peleón y atrevido a la cancha el Grupo Begar León, que se adelantó pronto en el marcador (0-4 y 6-10), para luego reaccionar el TAU Cerámica, gracias a Mirza Teletovic, con dos triples en su haber, y al pleno acierto desde el tiro libre por parte de Igor Rakocevic y Zoran Planinic (12-12 y 14-14, m. 6).

Un Will McDonald totalmente negado de salida tuvo que ser llevado al banco por su entrenador en el m. 9, para ser reemplazado por el hispano-brasileño Tiago Splitter, lo que no impidió que el Grupo Begar León se retirase al banquillo al término del cuarto inicial con una renta de cinco puntos (19-24).

Siguió el juego sumamente pastoso del equipo vitoriano en ataque durante el segundo cuarto, que fue dominado en el marcador por el cuadro leonés hasta el m. 17 (23-27, 25-29 y 31-32).

Pero, la mínima mejoría en defensa de los locales de Neven Spahija sirvió para colocarles en ventaja tras una canasta de Sergi Vidal (33-32, m. 18).

No obstante, el equipo leonés, liderado por el estadounidense Lamont Barnes, logró llegar al intermedio con una renta de tres puntos (35-38), muy merecida tras cuajar un buen baloncesto en el plano colectivo durante los primeros veinte minutos, ante un TAU Cerámica previsible y sin acierto en varias facetas del juego, como en los porcentajes de tiro, pérdidas, rebotes y asistencias.

Tuvo que ser, una jornada más, el pivote Tiago Splitter quien tirase del 'carro' en el inicio del tercer cuarto ante el 'apagón' ofensivo de Igor Rakocevic, aunque el escolta ítalo-argentino Javier Bulfoni se mostró muy certero desde fuera del perímetro para seguir manteniendo arriba a su equipo (41-46, m. 23).

La ventaja leonesa llegó a subir hasta los diez puntos (43-53) en el m. 25, con un TAU Cerámica completamente desconcertado y carente de tensión atrás.

Por tanto, no tuvo nada de extraño que los leoneses acabaran el tercer cuarto con un parcial favorable de 23-27 (58-65 al término del m. 30).

La máxima ventaja del Grupo Begar León llegó en el m. 34 (60-75), tras sendas canastas de Txemi Urtasun y Germaine Jackson, en pleno desconcierto y 'debacle' de los baskonistas, erráticos, fallones en el tiro y sin 'chispa' alguna.

El base croata Zoran Planinic, con un dos más uno y una buena canasta, recortó la diferencia en el m. 36 (70-77), pero Lamont Barnes, con un gran triple, y Heshimu Evans, con dos tiros libres anotados, restablecieron el dominio visitante (72-82, m. 37).

No hubo ya posibilidad alguna de remontar para un TAU Cerámica completamente hundido y, pese a refugiarse en una zona, incapaz de parar el tiro exterior del Grupo Begar León, que acabó en justísimo vencedor por el tanteo de 88-93.

88 - TAU Cerámica (19+16+23+30): Planinic (13), Igor Rakocevic (6), Pete Mickeal (10), Teletovic (25), McDonald (-) -cinco inicial-, Prigioni (4), Sergi Vidal (10), Splitter (16), Muoneke (2) y Simas Jasaitis (2).

93 - Grupo Begar León (24+14+27+28): Germaine Jackson (10), Txemi Urtasun (23), Javier Bulfoni (22), Lamont Barnes (15), Bruno Sundov (7) -cinco inicial-, Urko Otegui (9), Heshimu Evans (4), Juanjo Bernabé (-) y Nacho Yáñez (3).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Manel Alzuria y Antonio Sacristán. Excluyeron por personales a Tiago Splitter (m. 39) y señalaron falta técnica en el m. 26 al entrenador local, Neven Spahija, por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número veintiséis de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', con una asistencia de 6.900 espectadores, entre ellos cerca de un centenar de seguidores del club leonés.