Previa

Duelo fratricida por la salvación ente GC Valladolid y Grupo Begar Léon

El derbi castellano-leonés entre el Grupo Capitol Valladolid y el Grupo Begar León tiene todos los alicientes para ser un auténtico partidazo. Con la salvación como principal objetivo, ambos equipos se citan en Valladolid. Los visitantes, sin embargo, no podrán contar con Dani García ni, probablemente, con Rick Hughes

Máxima tensión en el duelo castellano-leonés (Foto EFE)
© Máxima tensión en el duelo castellano-leonés (Foto EFE)
  

Valladolid, 5 abr. 2008 (EFE/Redacción).- El Grupo Capitol Valladolid recibe mañana (12,30 horas) al Grupo Begar León en un partido que se ha convertido en todo un "duelo fratricida" por evitar el descenso ya que, si los leoneses pierden, estarán prácticamente sentenciados, mientras que los vallisoletanos quedarían en una complicadísima situación.

Además, será un derbi especial, puesto que han pasado más de ocho años desde que se celebrara el último encuentro entre ambos equipos, concretamente, desde el 22 de diciembre de 1999 en el que los leoneses se llevaron la victoria (66-79), aunque no les sirvió para mantener la categoría al final de esa temporada 99/00.

En el primer choque tras el regreso del León a la ACB, que tuvo lugar en León el pasado 30 de diciembre, el Grupo Capitol logró imponerse a su rival por 69-74, aunque desde entonces el cuadro dirigido por el vallisoletano Gustavo Aranzana se ha reforzado con la llegada de Urtasun, Jackson y Sundov.

El entrenador del Grupo Capitol, Javier Imbroda, consciente de la trascendencia que tiene este partido, pidió de nuevo el apoyo de los aficionados y les animó a que acudan al pabellón "quince minutos o media hora antes de que empiece el encuentro, para que nos transmitan su ánimo", dijo.

"El equipo sabe lo que nos jugamos ante León y, puesto que nos hemos metido en esta situación por méritos propios, también somos nosotros los que debemos cambiarla, y para conseguirlo es necesario que nos mantengamos unidos y que sigamos dando pasos adelante", matizó Imbroda.

Para el técnico melillense, "este encuentro va a ser muy duro, porque el Begar León se juega aquí su último cartucho, prácticamente", recordó, al tiempo que destacó la importancia de afrontarlo "desde la serenidad, porque la crispación lo que hace es empeorar la situación", explicó.

Según el entrenador del Grupo Capitol, "una victoria no sólo sería importante porque dejaríamos a León lejos en la clasificación, sino sobre todo porque supondría romper con una mala racha que se nos está haciendo eterna", apuntó.

El técnico melillense dejó claro que León ha cambiado respecto al partido de la primera vuelta, "y ha progresado mucho en su juego, con la llegada de Sundov, Urtasun y Jackson, aunque no sé cómo llegarán mentalmente, porque para ellos fue un varapalo perder ante Murcia", analizó.

Este partido, que vivirá un "lleno total" en el pabellón Pisuerga, será patrocinado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con el objetivo de "hacer llegar al mayor número de personas la necesidad de la donación y para dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro", según explicó el director técnico en funciones, Francisco Padrón.

"Sabemos que las entidades deportivas son un magnífico escaparate para dar a conocer nuestros objetivos, que se centran en cubrir las necesidades sanguíneas de los pacientes de Castilla y León", añadió Padrón, quien confirmó que, antes de iniciarse el partido, los jugadores de ambos equipos vestirán camisetas con el lema: "dona sangre. Vida dona".

Por su parte, el Grupo Begar León, no se resigna y espera sumar un triunfo para dar un paso hacia la salvación. Para ello no podrá contar con Dani García, que presenta un cuadro de cervicobragialgia. Dado su estado actual los especialistas le han recomendado reposo para la actividad física hasta que se den por finalizados dichos estudios, por lo que será baja para el desplazamiento a Valladolid. Sí que viajará Rick Hughes, aunque sigue con problemas físicos y es muy poco probable que juegue.