Previa

El iurbentia BB y el GC Valladolid, a amarrar el Playoff y la permanencia

Partido vital para amarrar el objetivo... aunque son dos objetivos diferentes. El iurbentia Bilbao Basket quiere sumar otro triunfo que asegure su presencia en Playoff, mientras que el Grupo Capitol Valladolid quiere otra victoria y olvidarse de la lucha por la permanencia

Marcelinho Huertas es el catalizador del juego bilbaíno, según Imbroda (Foto EFE)
© Marcelinho Huertas es el catalizador del juego bilbaíno, según Imbroda (Foto EFE)
  

Bilbao/Valladolid, 12 abr. 2008 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket recibirá mañana al Grupo Capitol Valladolid en La Casilla con la intención de sumar su decimoctava victoria de la temporada y, con cuatro jornadas por delante para el final de la liga regular, quedarse a un solo paso de sellar el pase a la fase final.

El equipo de Txus Vidorreta llega a este encuentro pleno de moral después de sus últimos triunfos frente al Unicaja y el MMT Estudiantes y sensiblemente reforzado en su rotación con el regreso de Fred Weis, baja durante las seis últimas semanas debido a una fractura en el dedo meñique de su mano derecha.

La presencia bajo los aros del gigante galo volverá a dotar de una notable consistencia defensiva a un equipo que, apoyado en la sensible mejoría experimentada en el juego de ataque, está cerca de alcanzar ese equilibrio que le aupó hasta el liderato en el mes de diciembre.

"Una victoria dejaría en nuestra mano la plaza de 'play off' y nos daría una buena ventaja sobre Unicaja y Akasvayu", ha destacado Vidorreta, para quien la lesión de Vasco Evtimov es una de las claves que explican la irregularidad del Grupo Capitol durante la segunda vuelta.

"Evtimov ha estado ausente durante varias semanas y en un equipo que habitualmente está jugando con tres hombres ahí -Eley, Boddicker y el propio pívot búlgaro- la ausencia de uno se nota muchísimo", ha asegurado el técnico, para quien el dominio del rebote se antoja fundamental en este encuentro.

El Grupo Capitol Valladolid pretende mañana en La Casilla lograr una victoria que le permita dejar prácticamente asegurada su permanencia en la ACB la próxima temporada, meta hacia la que ha dado un importante paso tras vencer en el anterior partido al Grupo Begar León (94-88).

Con la importante inyección de moral que ha supuesto esta victoria, que permitió a los vallisoletanos romper una racha de seis derrotas consecutivas, el Capitol afronta este partido ante el Iurbentia Bilbao con el único objetivo de seguir sumando y demostrar su mejoría en el juego.

Además, La Casilla es una cancha que se le da especialmente bien al conjunto castellano ya que, en las tres visitas que han realizado se han impuesto en dos ocasiones, si bien la pasada temporada perdieron, cuando el equipo estaba luchando por mantenerse en la categoría.

En el partido de ida los vascos se impusieron por la mínima (73-74) y esa victoria aún escuece en la plantilla vallisoletana, que buscará resarcirse y superar el marcador a domicilio, aunque el técnico del Capitol, Javier Imbroda, es consciente de que no será una tarea fácil ya que, según explicó, "pocos equipos han logrado ganar en La Casilla".

El técnico melillense advirtió que el iurbentia "depende de sus dos bases, Marcelinho Huertas y Javier Salgado, que son los catalizadores de su juego y también el referente anotador, puesto que están sumando 25 puntos de media por partido, y el resto de jugadores vive de ese trabajo", matizó.

Por tanto, el juego interior del conjunto vasco, según explicó Javier Imbroda, "no es de grandes anotaciones, pero sus jugadores son duros en defensa y destacan especialmente en el rebote ofensivo, con Rancik -que será baja para este partido-, Pasalic y Weis, aunque éste quizá llegue un poco justo", dijo.

"Nosotros llevamos las ideas claras respecto a este partido y espero que podamos plasmarlas en la cancha", señaló Imbroda, quien destacó que el iurbentia Bilbao Basket de la segunda vuelta no es el mismo que el de la primera "porque ha tenido varios contratiempos físicos y además es difícil mantener el mismo nivel, pero sus victorias ante Unicaja y MMT Estudiantes les ha vuelto a relanzar", afirmó.

El técnico del Capitol podrá contar con toda la plantilla para este encuentro ya que, si bien Darius Pakamanis, Rodrigo San Miguel y Joao Santos han tenido algunos problemas físicos esta semana, no les impedirán jugar.