Artículo

Triple doble con... Sergio Scariolo

Sergio Scariolo celebra este año su décima temporada en la ACB. Durante estas diez campañas ha dirigido al TAU Cerámica, Real Madrid y al Unicaja, su actual equipo, consiguiendo algo realmente complicado de igualar: con los tres equipos ha disputado la final de la Copa del Rey y la de la ACB. En esta extensa entrevista el italiano repasa toda su carrera

  


Sergio Scariolo cumple este año diez temporadas en la ACB, competición a la que llegó en 1997 y donde sólo ha dejado de entrenar en una ocasión (temporada 2002-03). El técnico italiano, que este mismo año ha cumplido los 400 partidos en la liga, tiene un récord muy destacado. Con los tres equipos que ha dirigido, TAU Cerámica, Real Madrid y Unicaja, ha estado presente por lo menos en una final de Copa del Rey y también de la ACB.

El actual entrenador de Unicaja arrancó su carrera como entrenador en su ciudad natal, Brescia, y posteriormente dirigía al Scavolini, al que llevó a una final europea, en la que se enfrentó al DKV Joventut dirigido por Pedro Martínez. Su último equipo en Italia sería el Teamsystem de Bolonia, donde dimitió por primer y única vez como técnico. “Había perdido la credibilidad hacía mi mismo”, reconoce Scariolo, que confiesa que “el trato privilegiado que tenía en el club Carton Myers fue una de las causas”.



Su primera experiencia en ACB llegó de la mano del TAU Cerámica, equipo al que en su primer año clasificó para su primera final de liga. “Era un club con una gran ambición para estar en la Euroliga”, señala el entrenador, que reconoce las grandes facilidades para trabajar que encontró en Vitoria.

Los grandes duelos con Aíto García Reneses han sido una constante en sus diez años de carrera, especialmente en su etapa en el Real Madrid, donde se enfrentó en dos finales ACB de forma consecutiva con el actual entrenador de la Penya. “Siento un gran respeto hacía Aíto y creo que se lo he demostrado en muchas ocasiones”, apunto Scariolo, que también repasa las tensiones que se vivieron antes y después de aquel quinto partido jugado en el Palau Blaugrana en el año 2000, temporada en la que conseguía su primera liga. “Aíto ha sido un gran entrenador. Lo era, lo es y lo seguirá siendo”, sentencia.



Scariolo también repasa sus últimos años, como por ejemplo su fichaje por el Unicaja. “Desde que llegué a Málaga pensé que faltaba un referente, y ése tenía que ser Jorge Garbajosa”. Sobre el actual jugador de los Raptors Scariolo reconoce no saber cuál será su futuro para la próxima temporada, “pero tengo claro que no hay ningún entrenador que no quisiera fichar a Jorge para su equipo”.

En el plano personal Sergio Scariolo destaca la importancia de tener a una mujer al lado como Blanca Ares, una de las mejores jugadoras de baloncesto surgidas de nuestro país. Sus dos hijos, su gran afición a la hípica y el Inter de Milán son otros de los temas destacados en la vida del entrenador lejos de la pistas. Scariolo no elude ninguna pregunta y también se moja en temas políticos, tanto de nuestro país como de su Italia natal.



Nota: Esta entrevista se realizó el sábado 19 de abril, el mismo día en el que Unicaja jugó en el Palau Blaugrana ante el AXA F.C. Barcelona.